martes, 16 de abril de 2019

ETERNAL PSYCHO: Your Demons Are Real (2019, Autoeditado)


Por Larry Runner.

ETERNAL PSYCHO y su música llegaron a mí gracias a la W:O:A Metal Battle de la que son finalistas. Son de Madrid y en los últimos tiempos he disfrutado mucho de su música. Lo he hecho porque a día de hoy me ofrecen una propuesta musical que otros o bien no me han hecho llegar o las que me llegaban me parecían menos atractivas, más vulgares, más corrientes y desde luego con mucha menos personalidad.

Me los presentaron bajo la etiqueta de Metal Industrial, una etiqueta que como casi todas abarca un amplio espectro musical y una rama a la que van a parar todos aquellos que le metan sintetizadores a su oferta metálica.

Soy yo un tipo raro, lo reconozco, pero soy feliz así y a estas alturas nadie va a poder cambiarme. Si acaso cada día modelo más mis estilos favoritos, los amplío, no le hago ya ascos a casi nada, pero si no hay calidad por medio, lo dejo de lado, y si en directo una banda me decepciona, que se de por jodida, porque el indulto no le llegará hasta una próxima ocasión en que los vuelva a ver en vivo, y no seré yo el que la provoque.


Así las cosas descubrí a este fantástico quinteto. Cuatro metalheads de la vieja escuela con una vocalista al frente capaz de cantar casi todo y de además darle al grupo una imagen rompedora en directo, cumpliendo con la voz y con el papel de frontwoman. Todos ellos van sobrados de tablas, se les nota, y aunque no hayan alcanzado aún el reconocimiento masivo que probablemente se merezcan en este puteado negocio del metal, son unos grandes.

Acepto a pesar de mis rarezas esa etiqueta de industrialidad, aunque no sea yo fan de Rammstein y sí de Die Krupps, por ejemplo. De los de aquí no citaré a ninguno para no herir sensibilidades, pero digamos que Eternal Psycho y Toxic Army a día de hoy son los únicos del estilo que realmente me hacen que su música retumbe a menudo en mis oídos y me hacen subir el volumen.

“Your Demons Are Real” es el título de esta obra de once cortes donde encontramos temas instrumentales, mucha melodía, algunos puntos de dureza e incluso algún ritmo que otro bailón.

A los tradicionales guitarra, bajo y batería Eternal Psycho les suma unos efectos electrónicos que sirven para darle un plus a las canciones, marcar la diferencia y sonar diferentes. Los juegos en las voces, tanto en las solistas de la artistaza Beka como en los coros del guitarrista rítmico Lucky (Dick Sorrow, Los Benditos, Paraelissa...) están trabajados a la perfección. Cada voz aparece en cada momento preciso. Lucky practica el tono enfadado y Beka, aunque en alguna ocasión también lo saca, tira más de voz limpia. 

Abren el disco con una intro que sin duda te ha de sorprender con esos cantos que a la fuerza te trasladarán al medio oriente acompañados de una electrónica muy alemana. Inmediatamente detrás aparece el primero de los hits de este disco: “Typical of Me”. No es el único, el disco está lleno de ellos, de canciones brutales que se te meterán en la mollera si eres aficionado al estilo o lo suficientemente abierto de mente como para dejarte llevar por algo así.


Está claro que la banda está compuesta por perros viejos. Se las conocen todas. Saben aunar fuerza con melodía. Saben jugar con los cambios de ritmo, que parecen llegar en el momento oportuno, con naturalidad como sucede con el solo de cada canción. A nivel compositivo es de lo mejor de aquí que he escuchado en los últimos meses, y no son pocos los discos que me llegan, pero sí escasos los que de verdad me sorprenden y llegan para quedarse durante un largo tiempo. “Your Demons Are Real” es de los que se quedan.

Las rítmicas son duras pero sin herir, logrando así un sonido lo suficientemente edulcorado para que la música casi pueda ser apta para todos los públicos. Esto puede gustar por igual a un metalhead que a un pijo al que le apetezca ponerse el traje de malo durante un rato. Gran parte de la culpa la tienen por supuesto los estribillos, que se hacen pegadizos en un par de escuchas, y donde el juego de voces aporta todo y más.

“Dirty System” es el segundo de los “grande éxitos” de este disco, pero lleva un onda parecida a su predecesor “Typical of Me”. Detrás llega “Deep Sorrow”, que es otro temazo pero distinto, pues bajan las revoluciones, se pasan al medio tiempo y te destroza. Brutal. Llegado a este punto ya me vuelvo loco.

“Deep Sorrow” vuelve a sorprender. Sin salirse del estilo lleva un rollo también diferente, con esa voz en off que no puedo evitar que me recuerde a aquel grandísimo hit “19” de Paul Hardcastle allá por mediados de los 80 (qué viejo soy). “My Demons” te devuelve a las sensaciones de los primeros cortes como también lo hace “Do you Believe in Yourself”. Ambas acabarán siendo imprescindibles para ti si te dejan embaucar por el sonido de este disco. Estribillos, ritmos pegadizos y una Beka magistral.


“Crom” es una instrumental que sin duda alguna te traslada a tierras Cimmerias si eres fan de Conan. Artistas. Detrás viene “Zombie Attack”, que también es instrumental y va conceptualmente unida a “Crom” con esos aires árabes.

Detrás viene un tema que va por libre, donde se atreven a llevar el concepto de las bases más allá, juegan fuerte con el tema de los sintetizadores, dejan que las guitarras pasen a un segundo lugar y acaban ofreciendo un tema para darle a la pista de baile. Sin duda la canción que lo petaría en un garito al final de una fiesta o cuando menos cuando las copas comiencen a hacer su efecto.

Cierra “See the Light”, que comienza bajo un ritmo heavy tradicional para luego dejarse llevar hacia el estilo propio de la banda.

En definitiva un fantástico disco para una banda sorprendente y que personalmente me agradaría que recogiera sus frutos, porque me consta que son muchos años en este “negocio” sin cosechar lo que sin duda alguna ya se merecen. Un discazo que en las últimas semanas ha venido unido a mi vida, de esos que metes en el reproductor y no te acuerdas de quitar.

Un gran disco para una gran banda, cuyos músicos han tocado en grupos de todos los pelajes. Desde el Hard Rock al Grindcore han tenido cabida en el pasado de los instrumentistas.

Que tengan toda la suerte del mundo. La mía será volver a disfrutarles en vivo el 1 de junio en Barcelona.

Esta banda va a dar mucha guerra.

Line-up:
Lucky - Eléctronica, sampler, secuencias, programación, guitarra rítmica y voz.
              (Dick Sorrow, Los Benditos, Paraelissa...)
Anono - Batería y percusión
              (Guitar Mafia, Adam Bomb, Víctor De Andrés, Burdel King, Poncho K, Despistaos... )
Tomy - Bajo, efectos y coros (Nocturnal, Dr. Pipa ...)
Jorge - Guitarra solista (Seda Roja, Los Vagos ...)
Beka - Letrista, voz y arreglos vocales.

https://www.facebook.com/eternal.psycho.official/






© Diario de un Metalhead 2019.