miércoles, 1 de julio de 2020

SMACKBOUND: 20/20 (Frontiers Music srl, 2020) Finlandia.


Por Jorge López Novales.

Smackbound es un proyecto finés nacido en 2015. Su creadora es la actriz y cantante Netta Laurenne, que como vocalista ha trabajado en bandas como Amorphis, Lordi, Elvenking… Tiene formación clásica y en sus estudios también se incluye el pop, el jazz y el folk.

El primero en incorporarse a esta formación fue el guitarrista Teemu Mätysaari (Wintersun) y, posteriormente, se unió el batería Rolf Pilve (Stratovarius, Dark Element). Por último entraron en la banda Vili Itäpelto en los teclados y Tuomas Yli-Jaskari al bajo (ambos militaron en la banda de metal melódico Tracedawn).

El disco ha sido grabado en los Sonic Pump Studios. La producción ha corrido a cargo de Tuomas Yli-Jaskari, fue mezclado por Jesse Vainio y masterizado por Svante Forsbäck/Chartmakers.

Conocer todo este variado “background” de músicos y estilos hace que se entienda un poco mejor el objetivo de la banda. Lo que lleva a la siguiente pregunta ¿Cómo suena Smackbound? Se autodenominan metal melódico, así que no se adscriben a una etiqueta concreta. Las influencias de la banda van desde el blues, el trap, o Ludovico Einaudi (compositor y pianista Newage). Todo ese sonido lo imbuyen a su música, sin perder la fuerza característica del metal. Uno de los elementos característicos del sonido de la banda son los teclados, que se comportan como un instrumento de peso y no se conforman con ser un colchón al sonido. Su sonido es muy cambiante entre orquestaciones y líneas modernas, incluso pugnan con la guitarra en un solo. Las partes más suaves se ven incluso un poco recargadas con su presencia. Esa sería la parte negativa, para mí, del disco, el absoluto protagonismo del teclado.

El sonido más “comercial” más pop… ¿¡Pop!?... un momento, no salgáis corriendo. Tiene una presencia puntual y se nota más en los pasajes más desnudos de instrumentación, o cuando se juega con el teclado y la batería a recrear esos sonidos. La base sigue siendo metal y en complejidad y sonido está años luz de lo que podéis oír en las omnipresentes radio fórmulas. También buena parte de la culpa de este sonido es de Netta. Su increíble voz pasa con naturalidad de la suavidad a la agresividad.


Las baladas y los medios tiempos, van creciendo a medida que se van desarrollando y se convierten en potentes piezas de metal sinfónico como en “Closet to sober”, “The game” o “Wind and water”; a diferencia de “Date with the devil”, que iría más al grano desde el principio.

Desde el primer segundo de “Wall of silence” vemos que la banda huye de ser algo predecible. Nos ofrecen una mezcla de rock, metal, sonidos más modernos, e incluso cercarnos a una sonoridad más progresiva, como en “Those Who Burn”.

¿Qué más me ha llamado la atención?

El segundo corte es “Drive It Like You Stole It”. Aquí la guitarra y la voz marcan el comienzo. Empieza con martillazos de batería. El tema tiene regusto de hard rock/heavy metal de los ochenta. Me parece de los temas más interesantes del disco y está entre los temas que han escogido para hacer un videoclip.

“Run” tiene un desconcertante ritmo de batería latino en el leiv motiv. Un momento, ¿ritmo latino?. Si, no es algo que nos aleje del metal, además sería el primero en lamentarlo. 

Como podéis ver, no han ido a lo fácil. Con la materia prima de la banda no habrían tenido problema en ofrecernos un disco de metal sinfónico de manual o incluso de power metal. Se han esforzado en ir más allá y casi se quedan en tierra de nadie. Me agrada el disco pero ¿hasta qué punto? Si queréis algo que os sorprenda este es vuestro disco.


El disco ha salido a la venta el pasado 12 de Junio. Frontiers Music S.L

Tracklist:
Wall Of Silence
Drive It Like You Stole It
Close To Sober
Run
The Game
Those Who Burn
Hey Motherfuckers
Troublemaker
Date With The Devil
Wind And Water

Formación:
Netta Laurenne - Vocalista
Teemu Mäntysaari - Guitarra
Rolf Pilve - Batería
Vili Itäpelto - Teclado
Tuomas Yli-Jaskari - Bajo









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: