lunes, 9 de marzo de 2026

BURNT TO DEATH: Black Dragon (Base Record Production, 2026).

📝 Larry Runner.

El metal extremo asturiano sigue dando alegrías. Siempre nos hemos dicho por aquí arriba que el mejor venía de nuestra particular Bay Area, de Puerto de Vega. Pues bien, este proyecto y este disco no nacieron allí, pero aún así, hay relación con esa localidad del occidente astur.


Burnt To Death regresan con Black Dragon, su segundo trabajo discográfico con un line-up muy distinto al original. Al frente del proyecto continúa Solarfall, guitarra y voz y único superviviente de los Burnt to Death que conocíamos. Le acompañan ahora Kai al bajo y Javi Pity a la batería (Legacy of Brutality, Réplica, ex-Sound of Silence) la conexión con Puerto de Vega.

Publicado al principio solo en formato digital, la banda con el tiempo llamó la atención del sello Base Record Production y ahora ya está disponible en formato físico.

Lo suyo es el death metal directo, tirando a old school y rotundamente oscuro. Con una base rítmica implacable y una atmósfera infecta a la que colabora sin duda la voz, la banda ofrece una visión del metal extremo muy contundente de riffs absolutamente pesados con un sonido muy natural.

El EP arranca con “Confined”, donde manda el riff pesado desde el comienzo con un Solarfall a la voz haciéndose notar tirando de voz de ultratumba. La tranquilidad inicial se desboca en nada. 

“The Devil’s Blood”, fue el primer single. Aquí se desbocan sin perder ni un ápice de agresividad y oscuridad. Como el tema indica, es música totalmente infernal. 

Para el tercer track "Inhuman" cuentan con el lujo de la colaboración de Rich Shaw, al que yo viera en vivo con Cradle of Filth. ¿Quién iba a esperar verle en un disco de una banda asturiana? Aquí se contienen en el tema velocidad en algunos momentos, aunque Pity no parece querer darse por aludido.

La cuarta pieza, “Against You”, suma otra colaboración de oro, aunque más cercana: Davish G. Álvarez, guitarrista de Angelus Apatrida. Aporta un fulgurante solo de tinte thrash a un tema que juega con los  de ritmo.

“Black Dragon”, el tema que da título al trabajo cierra el trabajo como una demostración de todo lo que son los capaces de hacer. Deja entrever un poso notable de black metal y quizás por ello sea mi favorita.

Metal extremo hecho en nuestra casa sin falta de postureos ni lloros con los que llamar la atención.  El trabajo ha sido grabado en Kollapse Studio bajo la supervisión técnica de Iván Ferro y autoproducido por la propia banda. Así da gusto.


Tracklist:
01 Confined
02 The Devil's Blood
03 Inhuman (feat Rich Shaw)
04 Against you (feat David G. Alvarez)
05 Black Dragon

Lineup:
Solarfall: Guitars, Vocals
Kai: Bass
Javi Pity: Drums




© Diario de un Metalhead 2026.

No hay comentarios: