miércoles, 29 de julio de 2020

LAMB OF GOD: Lamb of God (Nuclear Blast, 2020) USA.


Por Larry Runner.

El buen hacer, sus discos y sobre todo sus brutales directos, han convertido en la última década a Lamb of God en un icono del metal. Su agresividad, su groove y su carisma les han hecho grandes y respetables. 

Ahora en 2020 regresan frescos, poderosos, enérgicos y cristalinos, con un álbum en el que se reinventan, con el que quieren comenzar una época aún más gloriosa. Un disco con el que dar el salto definitivo y meterse entre los más grandes en una década en la que dirán adiós de forma definitiva la mayoría de las leyendas que han hecho al género una referencia total.

Los adelantos recibidos ya apuntaban maneras. “Memento Mori”, el tema que abre el álbum y que ya conocíamos, es toda una declaración intenciones, con un Randy Blythe cuya intención es ir cantando cada vez más y gruñendo cada vez menos.


Medios tiempos, coros … Lamb of God presentan una cara más agradable, aunque hay temas como “Gears” que te ponen en el sitio y hacen que te des cuenta de que su dureza, su habitual agresividad,  no se ha difuminado, e incluso hay algunos pasajes en según qué temas que puede que sean aún más agresivos que muchos de sus anteriores trabajos.

Las letras vienen cargadas de denuncia social. En ese sentido merece especial mención "Routes", obra del vocalista D. Randall Blythe que habla de una propuesta de los pueblos nativos en la Reserva Sioux de Standing Rock en Dakota del Norte durante el movimiento No DAPL. Protesta que comenzó con solo unas pocas mujeres y niños nativos que acampaban en el sitio en protesta por una tubería de suministros que se estaba construyendo cerca de la suya del agua y que iba a contaminar sus tierras. Aquello se acabó convirtiendo en un campamento de miles de personas y siendo una protesta global.

El álbum aborda una amplia gama de temas, incluyendo la crisis de opioides (“On the Hook”), tiroteos escolares (“Reality Bath”) , la citada lucha india, etc.

El punto extra llega con las colaboraciones de Chuck Billy (Testament) en la más que apropiada “Routes” y de Jamey Jasta de Hatebreed en la temible “Poison Dream”. 

Chuck Billy cuenta sobre su colaboración en "Routes" “Fue un gran honor como un orgulloso nativo de Pomo que LAMB OF GOD me pidiera que hiciera algunas voces invitadas en esta canción. El movimiento No DAPL de los pueblos indígenas de este país fue un evento histórico. Poder prestar mi voz para representar a los nativos americanos que complementan la narración y las letras de Randy es algo realmente especial para mí. Me alegra que este movimiento haya sido puesto en un mensaje musical, y estoy extremadamente feliz de haber sido parte de él ".

Fresco.


Tracklisting:
01. Memento Mori
02. Checkmate
03. Gears
04. Reality Bath
05. New Colossal Hate
06. Resurrection Man
07. Poison Dream (feat. Jamey Jasta)
08. Routes (feat. Chuck Billy)
09. Bloodshot Eyes
10. On The Hook

Line-Up actual:
D. Randall Blythe – Vocals
Mark Morton – Guitar
Willie Adler – Guitar
John Campbell – Bass
Art Cruz – Drums








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: