domingo, 26 de julio de 2020

INDRID: El Extraño Hombre Sonriente (Rock CD, 2019) Re-visited.


Por Larry Runner.

Son de Barakaldo y llevan funcionando como grupo desde 2016. “El Extraño Hombre Sonriente” es su álbum largo, una fusión de Metal y Hard Rock que da como resultado once cortes con feeling a Hard Rock aunque con unas guitarras más duras de lo acostumbrado del estilo.

Jota Kaiser al micrófono, Kitxu a la guitarra, Andoni Darko al bajo y Bloky a la batería grabaron con Chromaticity Studios Pedro J. Monge, que se encargó también de la producción de este grupo de personal y contundente sonido.

No son pocas las veces que he visto la etiqueta de Metal Rock asignada a alguna banda y jamás me pareció acertada. O era Heavy Metal Melódico o simplemente Hard Rock, pero eso de Metal Rock jamás lo vi apropiado para ninguna banda. Pero mira por donde que llega este cuarteto vizcaíno y ¡zas!, la etiqueta le viene como anillo al dedo.

Y es que quizás la esencia del sonido de INDRID sea Hard Rock, de ese al que se le mete hasta pandereta como hacen ellos en “Viaje a las entrañas”, pero las guitarras son muy duras. Cuando esperas que va a entrar el solo y te esperas un rollo en plan Slash, Kitxu entra con una “jevitonada” de cojones y rompe la baraja. Venga tralla.


Sí, los solos son contundentes, muy heavy metal, pero no se queda ahí el trabajo del menda. Los riffs son durísimos, muy metal. Contrasta luego con algunas rítmicas made in USA y con la voz de Jota, que se lo hace muy melódico, en castellano y con un tono muy Hard Rock. El contraste da como resultado un sonido muy personal que desemboca en más de cincuenta minutos de Hard Rock más que contundente. 

En ese mar de sonidos habría que resaltar algunos temas. Han escogido para sus videos “Torres de Papel”, “Viaje a las entrañas” y “Electricidad”. Cuando publicamos la reseña original en mayo dije que me quedaba con con “Espectro” como gran hit de este “El Extraño Hombre Sonriente”, pues tiene de todo y ahora ha salido el tema como lyric video, de ahí que hayamos revisado la reseña añadiéndolo ahora. Lo podéis disfrutar a continuación.


Cambios de ritmo, partes melódicas, partes más cañeras, contundencia, una batería muy honesta, un buen riff y un estribillo que la hace redonda. Una canción a la que además le han metido unos mínimos efectos de sintetizador y donde Kaiser arriesga cambiando de registros. Una buena muestra de lo que la banda puede dar de sí, como también lo es sin duda la siguiente “El Diablo es el Azar”, otra de mis favoritas, aunque en esta las rítmicas son aún más duras, más metal.


Son pocos los temas que tiran más hacia el Hard Rock más de tradición. Quizás en ese sentido “Código Z” y en menor medida “Torres de papel”, junto con “Dogma” sean el mejor exponente. 

Temas como “Electricidad” cuyo riff te puede recordar a ZZ Top estallan con el paso del minutaje en auténticas bombas de contundencia.

No sé hasta donde podrá llegar este grupo euskaldun, pero al menos sí que tienen un punto de originalidad que tanto falta en la música actual. Su apuesta es arriesgada, como siempre la innovación. Mi aplauso para ellos.



Tracklist:
1. El Extraño Hombre Sonriente
2. Viaje a las Entrañas
3. Espectro
4. El Diablo Es El Azar
5. Electricidad
6. Torres de Papel
7. Dogma
8. Código Z
9. Amor Caníbal
10. Estatuas de Sal
11. La Huida








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: