viernes, 24 de julio de 2020

Olimpo del Metal: SOLDIER.


Por Julia María Martínez - Lombó Testa.

Esta banda ovetense realiza un metal que combina el thrash y el southern, pero también con influencia del heavy, para hacer conseguir un sonido agresivo y muy directo, tal y como ellos mismos afirman.


El grupo se comienza a forjar entre los años 2005 y 2007, tras conocerse Pei García (bajo), Lucas Díaz (batería), y Phil González (voz y guitarra), y tras varios cambios de formación previos. Ensayan en los locales de música Pedro Bastarrica de Oviedo, junto con otros grupos incipientes de la escena asturiana como Gajes del Oficio, Get In Tribal, o los primeros proyectos de quienes ahora forman Baja California.

En ese mismo centro, de la mano del productor Pepe Albella, graban su primera maqueta, con 3 temas, “Killin’ D’emo”, y al poco se incorpora a la banda el berciano Adrián Álvarez (guitarra solista), con quien graban su segunda demo, “Justice”, con otros 3 temas más.

En 2009, y con dos demos y algunos conciertos a sus espaldas, buscan presentarse al concurso Bierzo Live Fest. Bierzo Live Fest es un concurso de música en directo donde un jurado selecciona a 15 de las bandas presentadas para la fase de concierto (ronda y final), que ese 2009 se realizaría a partir del primer fin de semana de noviembre. Soldier pasarían a esta fase de conciertos actuando en la eliminatoria del sábado 28 de noviembre, que ganan, pasando a la final del 12 de diciembre junto a Adae, Darkkam y Mala Komunikación, ganadores de la edición. En la final el concurso contaba con un jurado formado por Víctor de Andrés (berciano y en ese momento en Winds of Glory), Esteban Corral (Programa Minipimer), Andrés Puerto (profesor) y Fani Fernández.

Phil y Dani con Lucas al fondo.

Poco después, en 2010, Adrián abandona la banda y entra Hugo Beltrán a la guitarra solista, con quien graban su tercera demo, “Meet Your Society”, con otros 3 temas, que se presenta en noviembre.

Con esta formación comienzan a dar más conciertos dentro y fuera de Asturias. En 2011 abren para Beethoven R en Oviedo y Vigo, y en agosto participan en el II Vaques Fest de Lugones. Durante esta época, componen también algunos de los temas más significativos de su primer disco.

Tendríamos que avanzar hasta 2012 para encontrar su primer trabajo discográfico realizado en estudio. Este año entraría Dani Villamil como guitarrista en la banda en sustitución de Hugo Beltrán, que había abandonado el grupo. Este primer LP, “Gas Powered Jesus”, grabado en verano de 2012, se publica en noviembre de ese mismo año. El artwork del disco, grabado con Dani G. en Estudios Dynamita, corre a cargo de Breogán Álvarez, amigo de la banda desde sus años de instituto.

Lucas

Breogán, es uno de los pintores e ilustradores más importantes del Principado. Ha trabajado como Portadista para diversas editoriales y para la revista de historia “Desperta Ferro”. Desde 2012 se convierte en el referente en cuanto a las ilustraciones y diseños de los álbumes del grupo. La forma de trabajar con él, tal y como nos cuenta Phil es siempre la misma: le facilitan un concepto y unas ideas con las que Breogán hace el trabajo.

El disco se presenta en un concierto el 12 de noviembre junto a Angelus Apatrida en la sala Tribeca de Oviedo.

Este trabajo hace que el nombre de Soldier aparezca en varios premios al thrash metal español del año 2012, de la mano de “THRASH en toda la boca”: tercer puesto como mejor álbum de estudio, cuarto puesto como mejor portada y primer puesto al mejor riff principal y Peter de Oro para el tema “Revolt”. Este mismo año pasan a formar parte del roster de Factory Rock.

Pei y Lucas

Con el apoyo de Factory Rock, la banda consigue girar por toda España, abriendo para bandas del nivel de Overkill, Destruction, Sodom, Vicious Rumors, Angelus Apátrida o Muro y compartiendo escenario con otros grupos de la escena thrash nacional que estaban emergiendo en ese momento.

Los ovetenses adquieren cierto renombre y consideración en el panorama thrash metal y se deciden a grabar su primer videoclip, y varios videos en directo; realizados tanto por profesionales del sector como por simpatizantes o distintos medios.

A finales de 2012 comienzan la grabación de este primer videoclip, grabado y producido por Dani G. Este audiovisual, en el que llevan a la pantalla el tema “The Road”, se presenta en agosto de 2013. Este mismo año forman parte del cartel del Luarca Metal Fest y el M.O.M. Indoor Fest de Oviedo, giran junto a Angelus Apatrida,  se presentan a la “Batalla de Bandas Pegaso Energy Drink”, que ganan en noviembre, tras competir contra cientos de bandas rock de los más distintos estilos y subgéneros de la mitad norte del país. Es por ello que ingresan como parte del roster de bandas de la propia marca patrocinadora. Se presentan también, por primera vez, a la W.O.A. Metal Battle. La semifinal norte de ese año, celebrada en Turón, reuniría a bandas tan conocidas como Black Devil, Last Days of Eden, Talesien, Blast Open, Incursed… Y ya en Octubre, giran junto a Mutant Squad por la Península, y en noviembre, participan en el Avilés Metal Festival, cuyo cabeza de cartel sería Muro.

Los ganadores de la Batalla de Bandas Pegaso Enery con nuestro director.

En 2014 continúan las giras por España y Portugal. En marzo formarán parte de la segunda jornada de la tercera semifinal, zona Norte, de la W.O.A. Metal Battle Spain en Irún. Se presentan este mismo año al Band Contest del Resurrection Fest, aunque no llegan a tocar en el Festival.

En junio son convocados para el Diario de un Metalhead Fest II (finalmente cancelado), la gira Thrashinmortal II, con Lost Society y Trallery, y el Grovios Metal Fest. En julio tocan en el Vidiago Rock, y en septiembre se presentan y ganan el concurso Oviedo Rock XVII, donde cinco bandas disputaron la final, tras unas eliminatorias que congregaron a 21 bandas en concurso y un total de 42 maquetas presentadas a la edición de este año. El podio se completaría con el indie alternativo de Polinomio y los hardrockeros mierenses Hammercross. También llegaron a la final del FestiAmas ese mismo año, ocupando uno de los escenarios más emblemáticos para los músicos asturianos: la Plaza de la Catedral de Oviedo. Este mismo año, consiguen también sus primeras apariciones en la televisión pública. Gracias a estos méritos, el año siguiente fueron llamados de nuevo para tocar en las fiestas de San Mateo de la capital asturiana, donde abrieron para Ilegales en el escenario de La Ería (junto al estadio Carlos Tartiere).

Final Festiamas 2014

En 2015 entran de nuevo en los estudios Dynamita para grabar “The Great Western Oligarchy”, que se presenta el 13 de abril. Dani G. se encarga una vez más de la grabación masterización y producción del disco. Vuelven a recurrir a Breogán Álvarez para realizar el diseño gráfico del disco, del que presentarían la portada el 26 de enero. En ella se refleja el humor satírico con el que la banda trata el poder y los políticos a través de sus letras. Tomando como referencia “La última cena” de Leonardo Da vinci, sustituyen a Jesús y los apóstoles por los dirigentes internacionales del momento. Hay a quien le recuerda al “Rust in Peace” de Megadeth, grupo que sin duda influye en el sonido de muchos de los temas. Las líricas hablan de la corrupción, las teorías conspiranoicas, las consecuencias de las decisiones que tomamos, ciertos personajes públicos y políticos, o la guerra. Se incluye la versión de “Black N.1” de Type O Negative, adaptada al estilo propio de la banda. La presentación oficial del disco se realiza el 18 de abril en la sala Sir Lauren’s de Oviedo, junto a Pandemia y Unexpectance.

Este trabajo les lleva de nuevo a girar por toda la geografía española, Participando en el Otero Brutal Fest, la Diario de un Metalhead “Warm up Show”, el Rock N’ Luarca encabezado por Barón Rojo, o el festival gallego Ou Beade. Ese verano realizan una pequeña gira en Portugal junto a Strikeback y Terror Empire. El tema “Christoholic” será el elegido para protagonizar el videoclip del álbum, grabado por Titi Muñoz. He de destacar la presencia en esta grabación del Padre Larras, un cameo del jefe de Diario, como organizador de una fiesta a la que acuden los que invierten en hipotecas fijas. La presentación oficial del video, que se había lanzado en redes sociales en diciembre, se realiza en Fnac Intu Asturias, el 16 de enero de 2016, acompañado de un pequeño concierto acústico de la banda, justo un día después de uno de sus conciertos en la We Rock de Madrid.

 El Padre Larras de “Christoholic” con la banda en Sir Lauren's

De nuevo “THRASH en toda la boca” se acuerdan de la banda en sus premios anuales al thrash. Soldier se llevan el Peter de Plata como mejor álbum de estudio y mejor riff principal,-para “Corrupted (Sex in prisión)”- y hasta tres Peter de oro como mejor videoclip, mejor portada y mejor vocalista.

El 2016, con Factory Rock y el patrocinio de Mosher continúan los conciertos (Valladolid, A Coruña, Oviedo, Montpellier, Barcelona) y participan en el Resurrection Fest, estrenando el Main Stage el jueves 7 de julio. También tocan en el Taguso Rock, VOA Fest (Portugal), y la Otero Summer Party.

El prólogo del Resurrection Fest de 2017 también cuenta con la actuación de Soldier el martes 4 de julio, en el Casino de Viveiro. Este fue un año de bastante parón en el trabajo de la banda debido principalmente a temas laborales.

Dani

En enero de 2018 Dani Villamil, tras dos discos y más de 70 conciertos, abandona la “plantilla titular” de Soldier, tal y como anuncia la banda, continuando colaborando con ellos en distintos aspectos, incluida la composición del disco que ya por entonces preparaba la banda. Dani es sustituido por Dmitry Ocunschi, amigo de la formación. El también guitarrista de Sound of Silence, se presenta el 16 de enero a través de sus redes sociales.

En julio de 2018 finalizan la grabación del tercer disco en los ovetenses estudios “Distrito Federal Music” con Daniel Sevillano a los mandos. “The Sleeping of Reason” se publica el 7 de septiembre. Las ilustraciones, una vez más, vuelven a estar firmadas por Breogán Álvarez. Este disco supone un cambio en el sonido de la banda, dejando atrás el thrash metal, tal y como nos contaba Larry en la reseña publicada en Diario de un Metalhead, y consiguiendo un sonido más propio que lo editado anteriormente. Estamos ante un álbum de doce cortes (intro y once temas) en los que la banda denuncia las más diversas circunstancias sociales y políticas, con temas llenos de rabia y cierta agresividad. La portada de Breogán se inspira en esta ocasión en “El sueño de la razón provoca monstruos” de Goya. En ella, los monstruos no son otros que el terrorismo o los gobernantes corruptos, reflejando a la perfección el contenido de las letras. El primer adelanto de este disco, editado por Maldito Records, fue el lyric-vídeo de la canción homónima, “The Sleeping Of Reason”.

Soldier en 2018

La primavera de 2019 nos regala un nuevo trabajo audiovisual de la banda, el videoclip del tema “Tunguska Mosh”, presentado en marzo como parte de la bienvenida al nuevo guitarrista, Dmitry Stalingrado. La gira de “The Sleeping of reason” continuó llevando a los ovetenses al Dimetal Fest, al Ink Inside, Barcelona, el Laurus Nobilis Music Famalicão Portugués, el Metal Fox de Lucena del Cid (Castellón), y conciertos en Santander, León y otras ciudades españolas, además tocar, esta vez como invitados, en el Oviedo Rock, concurso del que habían salido triunfadores en 2014.

Para 2020 tenían programado participar en el Palacio Metal Feste de Sevilla,  concierto que finalmente no pudieron realizar. No tenemos novedades de la banda desde enero, tras la cancelación del citado concierto, tema al que tampoco ayuda la actual situación.

La banda se encuentra tomando un pequeño descanso durante esta pandemia. Cada miembro está cuidando de los suyos y componiendo nuevos temas, esperando a que la situación de incertidumbre se despeje y ello permita volver a pensar en girar con garantías.

Maquetas:
Título del álbum: «Killin’demo» (2007) 
Intérpretes: Pei García (bajo), Lucas Díaz (batería), y Phil González (voz y guitarra).
Temas:
Motorbound
Agnostic Jesus
Scumbag
En esta maqueta podemos destacar la intervención de Phil en los solos, siendo ésta la única ocasión en la que se ocupa de dicha empresa.

Título del álbum: «Justice» (2009)
Intérpretes: Pei García (bajo), Lucas Díaz (batería), Adrián Álvarez (guitarra) y Phil González (voz y guitarra).
Temas:
Destroyers
Who’s to blame
Blind eyes… and all seeing justice

Título del álbum: «Meet your Society» (2010) 
Intérpretes: Pei García (bajo), Lucas Díaz (batería), Hugo Beltrán (guitarra) y Phil González (voz y guitarra).
Temas:
Kill my soul
Winebrick Prophet
Maniac
The great Western Oligarchy

Este disco fue grabado y producido en los studios “Pedro Bastarrica” de Oviedo. 


Discos:



Título del álbum: «Gas Powered Jesus», 2012
Intérpretes: Phil González (voz y guitarra), Pei García (bajo), Lucas Díaz (batería) y Dani Pérez (guitarra).
Temas:
A handful of children
Between two masters
Revolt
Gas powered Jesus
Kill my soul
The road
Stand your ground
Winebrick prophet
Destroyers
Maniac

Grabado, mezclado y masterizado por Dani G. En Estudios Dynamita.
Diseño gráfico y fotografía: Henar Domine
Portada: Breogán Álvarez
Logo: Ulises Lafuente “El Rata”

Colaboraciones: En “Revolt” colaboran el guitarrista Pablo García (WarCry) y Dani G. (Last Days of Eden) a los coros. Diego Mateos (Gajes del oficio) colabora en los coros de “Maniac” y “Between two masters”.
El tema “Destroyers” ya estaba presente en la demo de 2009 “Justice”. Los temas “Kill my soul”, “Winebrick Prophet” y “Maniac” formaban la demo de 2010 “Meet your society”. 


Título del álbum: «The great western Oligarchy» (2015)
Intérpretes: Phil González (voz y guitarra), Pei García (bajo y coros), Lucas Díaz (batería) y Dani Pérez (guitarra y coros).
Temas:
Christoholic
Axis of Evil
Genital Wert
Tianxia
Pilgrim
Corrupted (Sex in Prison)
Theory of Nothing
Black No. 1 [Type O Negative Cover]
Warbourne
The Great Western Oligarchy 

Producción:
Grabado, mezclado y masterizado por Dani G. En Estudios Dynamita.
Diseño gráfico: Phil González, Lucas Días, Ulises Lafuente
Cover: Breogán Álvarez
Logo: Ulises Lafuente “El Rata”
Fotografía: Alvaro Amieva (fotografías de estudio) y Ana Blanco (foto en directos)
Colaboraciones: Coros de Sergio (Merculess, Old Enemies), Rober (Pandemia, Hardkada), Diego (Gajes del Oficio) y Dani G. (Darksun, Last Days of Eden).


Título del álbum: «The Sleeping of reason» (2018)
Intérpretes: Phil González (voz y guitarra), Pei García (bajo), Lucas Díaz (batería) y Dmitry Stalingrado (guitarra).
Temas:
Trying to prevent THE one person from coming up with THE one idea.
…Exterminate white people.
Murder by bombs (The military-industrial complex).
Straight to Valhalla.
No child left behind.
Invisible man.
Jump into the pit.
Tunguska mosh.
Polybius.
Hollow.
Once you go thrash, you never go black.
The sleeping of reason.

Producción, grabación y mezcla en Distrito Federal Music por Daniel Sevillano y Neftalí 
Masterizado en PLX Mastering por Paul Logus
Diseño gráfico: Breo Ferreiro y Dmitry
Cover: Breogán Álvarez
Colaboraciones: La canción Straight to Valhalla está compuesta por Dani Pérez, quien también grabó las guitarras en la misma.


Fotos: Archivo de Diario de un Metalhead.

Gracias a Phil González por su ayuda en la elaboración de esta entrada.

© Olimpo del Metal 2020. 

No hay comentarios: