jueves, 2 de julio de 2020

BLACK CORONA: The Mission (Art Gates Records, 2020) Austria.


Por Jorge López Novales.

Llega a mis manos el debut de la banda austriaca, más concretamente de la ciudad de Innsbruck, cercada por grandes montañas de los Alpes, Black Corona.

¿A qué suena Black Corona? Ellos se definen como una mezcla de death metal melódico, Groove metal y metalcore. Nada más acertado. Un death metal melódico que bebe directamente de ese sonido de Gotemburgo, ese death metal sueco que tanto ha dado que hablar y que tanto ha influido en tantas bandas. Lo que me desconcierta es que con esas mezclas nombradas han conseguido un resultado muy atmosférico, consigues meterte de lleno en esos cambiantes pasajes y han hecho haciendo que todos los elementos que conforman de “The Mission” suenen de forma muy natural dando una personalidad propia a su sonido.

En SMT Studio han materializado su sonido. “The Mission” ha sido mezclado y masterizado por Nicollas Keller.

El artwork es una creación de Emanuel Pichler. La portada simboliza lo siguiente. El futuro puede parecer incierto, ahora más que nunca, para llegar a una meta puede que tengas que atravesar un camino lleno de oscuridad. A pesar de todas las dificultades, cuando llegues a la meta todo habrá acabado y se habrá resuelto de una u otra manera.

Sumergirte en su música sin saber a qué atenerte es muy desconcertante. Es una propuesta muy original, a la vez que llena de intensidad. Se pueden ver líneas de guitarra muy trabajadas, que te sorprenden con esa sonoridad Groove o death; una inquieta batería, que alterna todo tipo de ritmos pasajes lentos y pesados hasta el desenfreno absoluto y la alternancia de voces guturales y limpias.

Desconcertante ya desde “Sweet shadow”, que es el primer puñetazo que te da la banda. Además es el tema que han escogido para hacer un videoclip. Desde el primer segundo podemos ver aquí las particularidades del sonido de la banda que hemos ido describiendo. 


Vamos a hablar un poco más de los temas.

“Areas” tiene un arranque con un riff muy Groove, hasta que de repente irrumpen unas guitarras melódicas, con ese matiz de death sueco. Lo que viene a continuación descoloca un poco; un estribillo que va en dirección completamente opuesta, con un coro que incluye voces limpias y teclados con un sonido “comercial”, aunque el gutural irrumpe para que no nos pongamos cómodas. Presenta un solo, en punteo, sobre una base que no busca destacar.

“The Mission” vuelve con un riff muy groove (recurso recurrente a lo largo del álbum )  sobre el que apoya el tema. Lo que más me gusta es el tratamiento de la batería. Aquí se aprecian más sus matices, su sonido. Vuelven las voces limpias en el estribillo, aunque la base aquí es más pesada.

“Aterna” me parece muy interesante. Nace con una guitarra electroacústica en el que se puede llegar a oír el movimiento, el roce, de los dedos sobre la cuerda; escuchamos tanto  cómo se deslizan buscando una nueva posición como el propio pisar de la yema sobre el mástil. Presenta el aspecto de un black atmosférico (“Backdraft”, el cuarto corte, sin presentar ese aspecto, llega a ser igual de inmersiva). Llega a presentar un sonido de guitarra muy melódico sobre un medio tiempo, al que se le acaba sumando una guitarra con tremolo picking. Estos pasajes instrumentales van en crescendo. En algún momento escuchamos susurros sobre la guitarra acústica. Una batería de aire marcial retoma toda la fuerza. El tema empieza como acaba. Si hubiera sido este el primer que hubiera escuchado de la banda habría estado muy desconcertado.

El solo de “Resolution”, el séptimo corte, es brutal. Además, la batería se desata sobre una base de armónicos de guitarra que dan un aire muy inquietante, para meter de lleno, con la misma base de batería, una guitarra super melódica.

“Apatheon” sin embargo tienen una base más imbuida por el metalcore con un riff muy Groove (al igual que “Flow”, quinto tema), pero con la misma intensidad y características que desarrollan a lo largo del disco.

Cierra con “The night Eternal”, una versión del grupo At the Gates, un homenaje a uno de los grupos que ha influenciado su sonido.

Yo no soy un habitual consumidor de sonidos groove o metalcore, pero me ha acabado convenciendo la originalidad de Black Corona. Es de esos discos en los que vas descubriendo cosas con cada nueva escucha.

Sólo me queda desear que la banda vuelva lo antes posible a la normalidad.

“The Mission” se ha publicado el pasado 22 de Mayo.


Line-up:
Mario Fetz – Vocalista
Herbert Sopracolle - Back Vocals, Guitarra
Stefan Jerabek - Back Vocals, Guitara
Fabian Straue - Batería

Tracklist:
Sweet Shadow 
Areas
The Mission
Backdraft 
Flow 
Aterna 
Resolution 
Apatheon 
The Night Eternal








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: