miércoles, 15 de julio de 2020

SINMAS: Muerto por Dentro (Rock Estatal Records, 2020).


Por Jorge López Novales.

Estos días en que vivimos la nueva normalidad me acompaña "Muerto por Dentro", el quinto trabajo de los bilbaínos Sinmas.

¿A qué suena Sinmas? Es una banda experimentada que cuida tanto el apartado de letrístico e instrumental al detalle. Se mueven cómodamente entre un estilo que transcurre entre el hardcore, punk, thrash metal o una mezcla crossover que en esta ocasión  han repartido en doce temas. Son temas de gran complejidad con una contundente base, en los que ahondan en uno u otro de los estilos nombrados. Lo que llamamos una balada “Entre las calles” aquí lo catalogaría como punk rock, igual que en el caso del tema “Turno nocturno”. En el otro extremo, se abarca desde el thrash más puro de “Bullet Day”, al regusto más hardcore en temas como “Tierra quemada”.


Entre sus influencias citan a Hamlet, Flitter, Soziedad Alkoholika, Metallica o Pantera.

"El álbum gravita sobre la idea de muerte en vida, hecho propiciado por las injusticias del sistema", se nos dice. Las visiones apocalípticas aludidas durante el disco ya no nos parecen tan exageradas.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Letras como “Juego de tronos” que nos habla de la sociedad actual, “Juicio final” con su futuro apocalíptico, o el comienzo de “Bullet Day”, con esa batería inicial que te pide repetir el tema una y otra vez. No esperaba que el estribillo de una canción como “Entre las calles” me calase con su sencillez. En general está bien repartido el protagonismo entre los instrumentos: la guitarra de Julen Martínez, la batería de Alain Díez y bajo de Erlantz Guilarte, que llega a sobresalir en algunos pasajes como en “Turno nocturno”.


La voz de Iñaki Goiri puede llegar a presentar un matiz hardcore como en el tema “Tierra quemada”, un toque de punk rock como en “Turno nocturno” o ajustarse al canon thrash de “Bullet day”.

Cierran con “Muerto por dentro”, con una orquestación de naturaleza eclesial, que deja pocas dudas del tema que se aborda: las secuelas del abuso, con una música que me descoloca. Se mueve entre el metal y el rock con líneas vocales e instrumentales muy trabajadas. En algún momento la voz adopta la métrica más propia del rap.

Por curiosidad he escuchado temas del anterior trabajo, “Desesperación” (2017), buscando un referente del sonido de partida de la banda. Así veo que ahora suenan mucho más agresivos, sin perder su esencia. Aún siendo su quinto trabajo tienen mucho que decir. Ya desde la propia portada de este nuevo trabajo dicen que te van a entregar su corazón, que van a sacar todo lo que tienen dentro y plasmarlo en su música.

Han conseguido que un talibán (como diría Larry) del metal como yo se sintiera muy a gusto escuchando este “Muerto por dentro” y que consiga mirar más allá de las etiquetas, “Sinmas”.

Este trabajo ha sido publicado por Rock Estatal Records el pasado 4 de Mayo.



Formación:
Voz- Iñaki Goiri
Guitarra- Julen Martínez
Bajo- Erlantz Guilarte
Batería- Alain Díez

Tracklist:
1 Tierra quemada
2 Juicio final
3 Un dia más
4 Corazón podrido
5 Bullet day
6 Juego de tronos
7 Entre las calles
8 Last frontier
9 Gato negro
10 Turno nocturno
11 Oyes voces
12 Muerto por dentro







© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: