lunes, 27 de julio de 2020

INSANIAM: Homo Insecta (Autoproducido, 2020).


Por Jorge López Novales.

Cuando Larry me pasó los datos de Insaniam, lo primero que hice fue tirar de Youtube, más concretamente, de su actuación en el Villa de Bilbao de 2016 (en el que ganaron la modalidad metal). Y lo que vi fue una banda sin complejos encima de un escenario. Casi inmediatamente dije a Larry que me pondría con la reseña. A lo que el jefe repuso “son muy buenos”. No necesitaba decirlo. Recordemos que Diario de un Metalhead había puntuado su anterior trabajo "Ominous Era" con cinco estrellas  (en el que Larry profesaba su sempiterna aversión por Ghost que aprovecho para suscribir), y que su disco debut que también había dejado buenas sensaciones en la redacción. 

El nombre de la banda debería haberme sonado desde el principio ya que son de la casa. Así que profundicé en sus dos discos anteriores. Hay que recordar que Insaniam fue finalista de la W:O:A Metal Battle Spain de 2018 y, como decimos siempre, eso implica cierto nivel.

¿Puede una banda después de sacar un disco con la máxima puntuación sorprender? Joder, si. El “Ominus Era” o ser finalistas de W:O:A no ha sido el techo de la banda. Cabe decir que lo que me he encontrado en este “Homo Insecta”,  tercer trabajo de esta banda albaceteña nacida a mediados de 2013, va mucho más allá del material anterior.

La maldita imagen puede ser un hándicap, pero en este caso es un extra. Una banda sin un sonido acorde no vale una mierda. Si a los pocos segundos de ver a un grupo de gente disfrazada con un conejo atropellado tocando la batería, la música no te llega, la escena cae en el ridículo más absoluto. En esto también tiene mucho que decir la actitud de los músicos en el escenario. En este caso considero que la evolución de la banda ha sido tal que la música ya está por encima de su potente puesta en escena.

¿A qué suenan Insaniam? Estamos ante una banda con una potente base black/death, con algún toque industrial (han ido dejando atrás este tipo de sonidos, aunque podemos encontrar algunos “samplers”) y progresivo. Hasta aquí la definición del propio grupo. Habría que añadir algún pasaje de black atmosférico, incluso depresivo; todo ello sin perder de vista la melodía. Si a esto le sumamos su imagen y universo propio se genera el aludido toque “psicótico”.


Neuros, con su variado registro, hace de “maestro de ceremonias”, acompañado con un combo instrumental muy sólido en temas muy elaborados. De esa manera los contrastes, los pasajes progresivos, no nos parecen abruptos. Estos pasajes progresivos son muy necesarios en el universo de la banda y salpican los distintos temas. 

En el sonido de Insaniam también son muy importantes los tempos. Insaniam demuestra  que los sabe manejar cuando abordan un tema en cuestión y lo dotan de profundidad. No estamos ante una banda que va a todo lo que da de sí durante los nueve cortes. Generan una tensión que se transmite y que no se rebaja en ningún momento. Incluso a la hora de cerrar un tema siguen manteniéndola. No sabes a lo que te vas a enfrentar.

¿Quién puede dar banda sonora a un concepto tan retorcido como representar a una nueva especie que es una mezcla entre humano e insecto?. Cuando acabas el disco te acabas dando cuenta de que no habría otra forma de expresarlo con música y que era necesario hacerlo. En ese instante te das cuenta de que te han arrastrado a su terreno, a un viaje no convencional. Seguramente este “Homo Insecta” esconde una oscura metáfora, nos somos más que insectos que medramos en este planeta.

Esta locura ha sido encauzada (grabación, mezcla y masterizado) en Baboon Records (Albacete), por Juanan López, con quien también contaron en su primer trabajo.

Si Insaniam no hubiera ganado el XXXI Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano 2019, promovido por el Ayuntamiento de Albacete, nos habrían privado de este “Homo Insecta”. No debe extrañarnos que la banda haya ganado un concurso en el que confluyen un montón de estilos distintos entre sí. Defendieron su propuesta extrema encima de un escenario y consiguieron sobresalir y convencer al jurado.

Todo ese desasosiego que te transmiten, de la mano de Enrike Valiente, lo extienden al artwork de su trabajo, que plasma perfectamente la imaginería de la banda. Enrike ha dado forma también a su videoclip “Homo Insecta”. Merece la pena su visualizado, un compendio del artwork y fotos de directo realizadas por distintos fotógrafos. 



Algunos apuntes de los temas.
El disco comienza con dos temas unidos, “The Birth Of Homo Insecta”. Un preludio que nos sumerge en el horror, donde podemos oír cómo se abre un cascarón y en el que somos testigos de una nueva forma de vida. Unos arpegios de guitarra suenan. A ellos se suma un tremolo picking, todo ello sin distorsión. Nace el leit motiv del tema y a todo el conjunto se suman finalmente guitarra, bajo y batería. Da paso más tarde a un estallido, con una combinación black death: una batería aplastante y un sonido de guitarra muy melódico, donde cabe destacar que el sonido de bajo es muy apreciable.

En algunos temas econtramos un comienzo más black, como en “The Abode Of My Darkest Thoughts”, con un sonido muy atmosférico que te arrastra a la fría oscuridad del norte.

Uno de mis temas favoritos, junto al mencionado “The Abode Of My Darkest Thoughts”, es “Sadistic eyes”. En este tema las guitarras presentan un matiz thrash, -encontramos algo similar en “Moral Transgressor” en mitad un infierno de metal extremo-. De inmediato su sonido evoluciona hasta que los riffs exudan una sonoridad death.

Cierran con “Sweet Demential Song” un medio tiempo que crece en intensidad hacia el final. En él encontramos solos y pasajes de guitarra muy buenos.

Este trabajo, cuya edición ha corrido a cargo de Molusco Discos, ha salido a la venta en Junio.

Unos lloran y maldicen cuando las cosas no salen como quieren en los concursos, incluso sin hacer acto de presencia en ellos; otros, no dejan de trabajar, no se conforman, pese a haber caído en el camino, siguen luchando y en algunos casos llegan a finales y llegan a ganar… En lo que hoy nos compete, llegan a ganar un concurso cuyo premio es grabar un disco en la época más complicada para la cultura, y en Albacete… siguen abusando.

Una banda de gran calidad, una pena que eso no implique un reconocimiento en la escena estatal o una legión de fans. Cuando funcionas a alto nivel es complicado seguir creciendo y con este “Homo Insecta” lo han vuelto a hacer. No lo dejes escapar.

Banda:
Neuros: vocalista 
Theryan: batería 
Vacuous: guitarras y samplers 
Hymna: bajo

Tracklist:
1.The Birth Of...   
2. Homo insecta    
3. A Wolf With Hunger       
4. Sadistic Eyes       
5. The Abode Of My Darkest Thoughts       
6. Moral Transgressor        
7. Psychoparasite  
8. Dear Dogs          
9. Sweet Demential Song








© Diario de un Metalhead 2020. 

No hay comentarios: