martes, 30 de julio de 2013

LUARCA METAL FEST 2013. Barcia, Valdés, Asturias. 26-27.07.2013. Crónica y fotos.

Texto: Sonia M. & Larry Runner.

Por fin llegaba el día. Llegaba la hora de partir rumbo al LUARCA METAL FEST. Un Festival que empieza a figurar en el calendario como un fijo para muchos asturianos y también para algunos metalheads de fuera de la región. Este año se trasladaba a Barcia, a casi 4km del centro de la Villa que da nombre al festival. Nos lo pasamos igual de bien.

Como en todos los festivales hubo deficiencias, lógico, pero en esta ocasión, sólo pequeños detalles, nada grave, al menos de cara al público. Lo que pase entre bambalinas bien lo sabe ya la organización y si bien había dudas sobre si los chavales de Falafuente podrían sacar adelante tamaña empresa, en el momento de escribir estas líneas ya tenemos la certeza de que sí están capacitados para sacar adelante, eso sí con mucho trabajo y voluntad un evento de este calibre. Quizás una señalización un poco mejor y alguna luz en el camino de acceso hubiese venido bien. Tuvimos que tirar de la linterna del móvil para saber por donde pisábamos a la vuelta. Alguien apuntaba lo de algún contenedor más para la basura en el camping. Todo ello son detalles muy puntuales y de fácil solución. Seguro que en la edición de 2014 se subsanarán y se mejorarán las condiciones.

Los entresijos tras el escenario (nunca vi en ninguna parte funcionar tanto la rumorología), si no tienen efecto en la audiencia, no existen. Al final todo funcionó como se esperaba, con las diez bandas sudando sobre el tablado y sin cancelaciones.

Tamargo (Black Horde)

Una vez más confiaron en la gente de Erson para el sonido, y la verdad es que todo es mejorable, pero no nos podemos quejar. Más de uno que recientemente había estado en Sonisphere, decía que sonaba mejor que allí.

El recinto se quedó muy grande la primera noche y presentó un aspecto fenomenal la segunda. El paisaje que nos rodeaba era de ensueño y además allí no se molestaba a ningún vecino. El comportamiento de la gente fue ejemplar.

Sobre la zona de camping, Sonia M. me apunta que los servicios y las duchas estaban mucho mejor que el año pasado. La zona de aparcamiento era muy amplia y el único pero era la lejanía con Luarca, aunque no fueron pocos los que tiraron de taxi para bajar al centro o simplemente movieron su propio coche para dar un paseo por el puerto.

Dicho todo ésto, pasamos a intentar transmitir lo que aconteció grupo por grupo.

VIERNES 26

BLACK HORDE, by Sonia M.
Con unos 15 minutos de retraso comenzó Black Horde, banda encargada de abrir el festival. Ante unos cuantos curiosos comenzaron a repartir su música. Nosotros tuvimos el placer de verlos el año pasado en el puerto de Luarca, gratis y con las Zombie Dolls. Ésta fue una gran ocasión para ver por donde han ido todo este año. La verdad es que me gustaron mucho. Energía y un sonido muy bueno, donde la guitarra se escuchaba perfectamente. El bajista nos deleitó con varios momentos de chiste y gracias varias. Un grupo que me pega bastante más para un BBK Live, pero que me gustó volver a ver en directo. Tienen bastante claras sus ideas y creo que saben plasmarlo en directo. El trabajo de Tamar, el guitarra y voz, es increíble.

Mr. Goodman (Helltrip)

HELLTRIP, by Larry Runner.
Llevaba mucho tiempo sin verles. Por una circunstancia o por otra sus últimas actuaciones cercanas me coincidían con las de otras bandas y siempre sacrificaba el verles en vivo en favor de otros artistas a los que suele ser más complicado o a veces imposible verles en vivo.

Me los he perdido en los últimos meses al menos un par de veces, pero confiado en que iban a estar en Luarca preferí esperar a disfrutarles sobre el tablado valdesano. Me encantan cuando tocan en garitos, pero sobre un escenario grande y con un equipo potente transmiten una sensación más que especial. Ganan mucho sonando fuerte y sonando bien, como fue en este caso.

Como siempre, con camisa roja, nos tocaron algunos de sus mejores temas y nos regalaron un par de versiones. Una habitual, el "Massacre" de Thin Lizzy, y otra de Iggy Pop, "Search and destroy". No me voy a tirar aquí el farol. Personalmente no la conocía, pero pregunté a la banda. Además tuvimos el gustazo de verles salir a tocar con la nueva "Ser él" y observar lo bien que se lo pasan al escenario. Mr. Touched Man, fue presentado como Matt Dillon, con eso ya os lo digo todo. Geniales, como siempre azotaron sin piedad. Goodman se cargó hasta tres cuerdas. Fue una escapada del estudio, están metidos en su cuarto álbum. Ganasssss!

Martí (Döria)

DORIA, by Larry Runner.
Puede que Asturias empiece a ser un poco gafe para la banda barcelonesa. El caso es que era su segunda visita a esta tierra y tampoco se les vio cómodos, como pasó en la anterior ocasión teloneando a Los Suaves. Quizás su grado de autoexigencia sea tan elevado que cualquier mínimo detalle que se les escape les disguste. El caso es que no terminaron contentos consigo mismos a pesar de que no estuvieron mal.

La banda cumplió, con un Martí que fue de más a menos y de nuevo a más para terminar brillante con el "Hail And Kill" de Manowar. Por lo visto sufrió algunos problemas con su auricular y eso le hizo sentirse incómodo en algunas partes de la actuación y salirse de la buena línea en algunos temas. Pep en la batería golpeaba de lo lindo ataviado con la camiseta de Diario de un Metalhead. Laura Moral se ganó al público con su buen hacer. No siempre se ve a una chica dándole al instrumento y quizás por eso a todos nos sigue llamando tanto la atención.

Nos ofrecieron un repertorio cargado con lo mejorcito de su álbum de debut "Despertar", abriendo en plan agresivo con "Sweeney Todd" y cerrando con la citada canción de Manowar, regalándonos por el camino un fantástico "The Evil that Men Do" de Maiden que me encantó. En Septiembre estarán en Oviedo y seguro que será aún mejor. Cuento ya los días.

Pep (Döria)

JOSE RUBIOS NOVA ERA, by Larry Runner.
Si ésta banda logra estar unida unos cuantos años se puede hacer un hueco importante en la escena metalera nacional. Cuenta en su line-up con dos primeras figuras que destacan por encima de los demás aunque esos compañeros no sean unos mancos precisamente.

Me encantaron. Ninguno de los comentarios que me habían hecho se quedó largo. Todos conocemos los sutiles riffs del guitarrista cordobés. Yo le había visto con Trilogy primero y con WarCry después. Ya sabía de su feeling con el instrumento y para nada me iba a sorprender. Lo que me dejó anonadado fue la actuación de Ronnie Romero, sin duda uno de los tres o cuatro mejores vocalistas de este país. Impresionante el potencial y las lineas vocales que se marca. Un torbellino.

Soltaron lo mejor de su repertorio con temazos como el “Lights and Shadows” para el que Martí Doria saltó al escenario a interpretarla con frescura a dúo con Romero. Sus canciones supieron a gloria bendita, pero no se quedaron en eso. Atrevidos como ningunos, conscientes de sus cualidades, se atrevieron con el “Still of the Night” de Whitesnake e incluso osaron a meterse con el “Starway to heaven” de Led Zeppelin. Palabras mayores. La actuación tuvo su momento más emotivo cuando a petición suya todos guardamos un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de tren de Santiago.

Ronnie Romero (Jose Rubio's Nova Era)

Fue entonces cuando empezó a diluviar. Antes ya había chispeado, pero ahora las nubes venían a vaciarse sobre nuestras cabezas. El “Rock you like a hurricane” final volví a vivirlo empapado como en Wacken el año pasado con Scorpions. Para el veterano que ésto os cuenta era demasiado riesgo ponerse enfermo a 4 días de partir rumbo a Wacken. Así que me escapé corriendo, confiando en ver a Bullet dentro de unos días. Fuí más cobarde que el colega José Angel. El pecado de su valentía terminó con fiebre tras la mojadura y la segunda jornada ya estaba en casa en la cama. Así que Sonia M. os cuenta sus sensaciones al respecto de la actuación de los suecos.

BULLET, by Sonia M.
Todo el concierto de Bullet me lo pasé empapada porque no paraba de llover. Un verdadero calvario ya que me cortó bastante el rollo. Aun así, ahí aguantamos y disfrutamos del concierto. Se formaron algunos pogos y circle pits. Curioso cuanto menos al estar ante un concierto de hard rock y no de extremo. Le dio bastante color y vidilla al asunto. Me gustaron mucho Bullet, muy buena puesta en escena y buenos temas. Muy en la onda quizás de Airbourne pero con un toque diferente que les separa de los australianos.

Bullet

SABADO 27

A pesar de que la lluvia castigó durante la noche, la soleada y calurosa mañana secó la hierba. Así que a primera hora, cuando se abrieron las puertas, la gente pudo disfrutar de la pradera completamente seca, lo cual permitía sentarse en la hierba y guardar fuerzas, cosa que muchos no dudaron en llevar a cabo.

SOLDIER, by Larry Runner.
Tras unas últimas actuaciones donde me habían gustado más bien poquillo, tenía ganas de ver a Soldier fuera de una sala, en un escenario grande y con ganas y habiéndose preparado de verdad. Ésta vez me gustaron más.

Hubo un colega que vino diciéndome “estoy de Soldier hasta los huevos”. Normal. Si eres de los que se mueve, ellos están a todas. Se quieren rodar lo más posible y tocar es la mejor fórmula para mejorar. Hacen bien. El sábado anterior tocaban al lado de Sodom y en Luarca con Destruction y Overkill. Su currículum sigue creciendo.

Soldier

No se cual fue la razón para que empezaran con un retraso de casi media hora.Tampoco me importó mucho en esta ocasión, la verdad. Así tuve más tiempo para saludar a alguna gente. Si fuera en un día de semana, teniendo que trabajar a la mañana siguiente, me habría quemado, pero estando relajado como en Luarca a mi me dio igual.

El sol castigaba de lo lindo cuando los carbayones salieron a escena. Pronto nos dimos cuenta de la diferente actitud del público con respecto a la jornada anterior. La peña se acercó al escenario y no tardaron en aparecer los típicos pogos.

Lograron liarla y con “Maniac” fueron capaces de montar el primer wall of death del festival, eso sí, tras haber calentado al personal con el “Madhouse” de Anthrax. Cerraron con “Revolt”, tema que Phil presentó prometiendo “un cd gratis por cada diente”. “Queremos que os matéis” gritó por el micro para arengar a la audiencia. Las palabras causaron efecto en la audiencia. Pareció fácil. Los thrashers son los que mejor actitud muestran en los conciertos. El éxito de la jornada estaba en camino. Soldier con su sucio sonido fueron un comienzo perfecto.

1. A Handful of Children (intro) 2. Stand Your Ground 3. Between Two Masters 4. Destroyers 5. Gas Powered Jesus 6. Kill My Soul 7. Winebrick Prophet 8. Madhouse 9. Maniac 10. Revolt.

Exodia

EXODIA, by Larry Runner.
Llegaba la hora de la apisonadora valenciana. Saltaron a escena más motivados que nunca. “No Rules No Kisses” sirvió para calentar motores y antes de que pudiéramos respirar nos colaron el “Like A Rat”. Con “Ensure my safety” casi me descabezo. Nos tocaron un nuevo tema “Shouts the Nation” que me sonó muy melódico. Las guitarras eran auténticas hachas afiladas, aunque noté la de Pablo Tello (gracias por salir con nuestra camiseta) un poco más alta. De todas formas quizás fuese más por mi posición en la pradera que no porque sonaran realmente una más alta que la otra.

Impresionante el trabajo de Amando a la voz. Todo lo que tiene de bajito lo tiene de grande a la hora de cumplir al micro. No sólo se ha hecho un cantante estupendo si no que además se ha convertido en un buen frontman capaz de movilizar a la gente o de montar un wall of death en cualquier momento. El que liaron mandando a los del Real Oviedo hacia la derecha y a los del Sporting a la izquierda pasará a la historia del festival. Cerraron con la habitual “Raining Blood” de Slayer tras un “Fight My Cock and your Palatte” brutal. Se hizo corto.

ASFIXIA, by Larry Runner.
Eran la única banda del cartel que no conocía en profundidad. De todos los grupos nacionales del festival fueron los únicos que nos nos hicieron llegar ni un triste mp3. Quizás todo venga motivado porque según me contaron la actuación de Luarca fue la última de su andadura.

Una pena porque me parecieron una buena banda, con un thrash metal más cercano a las tendencias europeas. Quizás eso hiciera que el show fuera algo lineal y la gente apenas reaccionara salvo cuando soltaron el “Motorbreath” de Metallica. Una pena haberles descubierto tan tarde, pero uno ya no da para más.

Asfixia

OVERKILL, by Larry Runner.
Se hicieron esperar casi una hora. En el escenario se veía movimiento y probablemente sería provocado por w algún que otro problema técnico. Los americanos, como cualquier banda profesional que se precie querían salir con todas las garantías de poder ofrecer un buen show y de que nada pudiera perjudicarles en ese sentido. Lo consiguieron.

Fue comenzar los primeros acordes y ver que la banda estaba no en otra liga si lo comparábamos con lo visto hasta entonces, si no que parecían llegar de otra dimensión. De repente mirabas al público y parecía que había el doble. El foso se llenó de fotógrafos hambrientos por conseguir una foto de Bobby "Blitz".

Y es que ver a Overkill siempre es especial, pero en este “The Electric Age World Tour” lo es aún más. No siempre se presentan con un trabajazo bajo el brazo como éste. Se ha convertido en mi disco favorito de la banda en la última década sin duda alguna.

Desde la inicial “Come and Get It” que también abre “The Electric Age” hasta la final e imprescindible “Fuck You”, el concierto fue realmente impactante. Sonaba bien y la ropa empezaba a sobrar. En las primeras filas la gente se volvía loca, tanto con los temas “de antes” como con los actuales, aunque de su última obra para mi disgusto solo tocaron tres canciones, dejando algún temazo fuera.

Overkill

Es increíble ver como canciones como “Rotten to the Core” o “Wrecking Crew” resisten el paso del tiempo, sonando actuales cuando tienen casi tres décadas encima y cuando la banda las ha interpretado cientos de veces. Es sensacional ver las reacciones de la gente ante tan despiadada intensidad. Alucinante ver las caras al cantar “In Union We Stand” como ya lo hacían sus fans en 1987.

Bobby "Blitz" Ellsworth es un maestro de ceremonias sensacional. Uno de los mejores frontman del mundo y Dave Linsk es de esos fulanos que pasan por el escenario sin darse importancia a pesar de ser el 80% de la música de la banda. “Para llamar la atención ya está Derek Tailer. A mi dejadme tocar”. No se como Dave pudo llegar a formar en su día en la banda de Sebastian Bach como guitarrista rítmico. ¡Que desperdicio!

D.D. Verni, fiel escudero de toda la vida de Bobby "Blitz", se colocaba hacia atrás y solo avanzaba para acercarse al micro y soltar los agresivos coros que sobre todo en los temas más actuales nos hacen corear de lo lindo. Atrás la batería sufría el maltrato de Ron Lipnicki.

Fue genial. Lo mejor del festival. Y cuando se despidieron ya sabíamos que no iba a haber nada mejor por mucho que Schmier y compañía se empeñasen.

Come and Get It
Rotten to the Core
Wrecking Crew
Bring Me the Night
Electric Rattlesnake
Infectious
Ironbound
Hello From the Gutter
Save Yourself
Old School
Who Tends the Fire
In Union We Stand
Elimination

Coma
Fuck You

Overkill

DESTRUCTION, by Larry Runner.
No se las veces que les he visto ya, pero en los últimos años han sido unas cuantas. Tras disfrutarles sobre el Black Stage de Wacken (no recuerdo el año pero hasta el butcher estuvo presente) dificilmente les vuelva a disfrutar a aquel nivel. Tardaron en salir algo más de lo normal y ello hizo que algunos incluso desfilaran camino de las tiendas.

Yo estaba empeñado en verles, y me quedé, a pesar de que ya andaba tirando de bebida energética para intentar aguantar un poco el cansancio tras una noche anterior más corta de lo habitual, no haber logrado dormir la siesta y el cansancio acumulado de toda la semana.

Venían presentando “Spiritual Genocide” un disco por el que Nuclear Blast ha apostado fuerte como hiciera también con el álbum de Overkill. Sin duda alguna ambas bandas son importantes para la multinacional alemana, que mima la edición de sus productos y los publica en ediciones especiales.

Saltaron a morir con “Thrash Till Death” y “Spiritual Genocide”, sin dar respiro. A tope para intentar hacer olvidar a la apisonadora Overkill que tan alto había dejado el listón. La reacción de los presentes no fue mala, pero ya entonces se nos figuró más fría y distante con respecto a la que el público tuvo con los americanos. Ante tal reacción, no quedaba otra que tirar de los temas más emblemáticos “Nailed to the Cross” nos ponía en el sitio y “Mad Butcher” parecía certificarlo. Pero a partir de ahí el show comenzó a parecerme muy lineal y mi euforia se fue difuminando empujada por el cansancio a pesar de la barrera sónica que ofrecían. Pensando en que tres días más tarde nos esperaban cuatro días intensos de Wacken Open Air, me permití retirarme en silencio y pensar en que quizás la próxima vez esté más receptivo para ver a Schmier y compañía. “Life Without Sense” sonaba cuando ya caminábamos por la oscuridad del bosque rumbo a nuestro alojamiento.

CONCLUSIONES
El Luarca Metal Fest se ha hecho definitivamente un hueco en el calendario de los metalheads españoles. Es el único festival de este calibre capaz de dedicar una jornada completa al thrash metal y viendo la reacción y la nutrida presencia de gente en la segunda jornada, harán bien en repetir la experiencia en 2014 y contar con este género como santo y seña de al menos una de las jornadas. La asistencia del viernes quedó a años luz de la del sábado, y eso que las bandas no eran nada malas. Pasó lo mismo el año pasado y eso que el día del thrash en 2012 fue el viernes. Sí, el thrash funciona en Luarca como en ningún otro sitio, será por algo.

Como comentábamos al principio, hay detalles a mejorar, como en todas partes, pero nadie puede utilizar la palabra desastre en una fiesta que está organizada por gente que hace ésto de manera sincera por amor a la música y que trabaja sin descanso para poner a su pueblo en el mapa al menos una vez al año. Seguro que hay cosas criticables, que no fue todo perfecto, pero espero que esos apuntes se hagan desde el respeto porque la organización del festival no se merece otra cosa.

Espero que los números les salgan y de verdad podamos disfrutar de un Luarca Metal Fest 2014 en el mismo sitio. Sería una gran noticia.

Gracias a Ismael, Jaime y todo el crew del Luarca Metal Fest que tan bien nos trataron. Ha sido estupendo volver a vuestra villa. Seguiremos apoyándoos en todo cuanto podamos, pues os lo merecéis. Si en todas las provincias de España hubiese al menos una organización como la vuestra, ésto sería el paraíso. Os llevamos en el corazón.

Por último muchísimas gracias a todos aquellos que vistieron la camiseta de Diario de un Metalhead durante el fin de semana. Pep de Döria y Pablo Tello de Exodia lo hicieron sobre las tablas. Sois todos enormes.

Martí Doria junto a Jose Rubio's Nova Era

NOTA FINAL PARA DESCARGAR LA MALA UVA, by Larry Runner.

Afirmaba Rafa Blas en el último número de “La Heavy” sin ponerse colorado, que estaba "cambiando la historia del heavy metal en España". Ojalá fuera verdad, porque en Luarca observamos que le queda mucho camino por andar y mucho que trabajar con su multinacional si de verdad pretende lo que dice. Ni los taxistas, ni los hosteleros, ni casi nadie en el pueblo sabían la que se estaba cociendo en Barcia.

Sólo la Guardia Civil, se percató de la importancia del festival. Acudieron rauda y velozmente el viernes a primera hora de la tarde a cachear los coches, pero solo de los que entraban con gente de  estética heavy.

Para salir en la tele como payasos de feria en programas como el de Ana Rosa Quintana rodeados de gente como Boris Izaguirre y de toda suerte de estrellonas del desfile del día del orgullo gay que viven a costa de juzgar la vida de los demás, sí, valemos. Pero a la hora de la verdad, nos siguen mirando mal.

Da coraje ver como detienen a los coches de la gente con “pintas de heavy” y pasan los pitufos maquineros con sus coches tuneados, muchos de los cuales probablemente fueran cargados de lo que buscaban los de verde. “España es heavy” dicen en Tele 5. Sí por los cojones, decimos nosotros.

© Larry Runner 2013.