sábado, 30 de noviembre de 2013

UZZHUAÏA: Batalla de Bandas Pegaso Energy 2013. Colloto, Siero. 23.11.2013. Crónica y fotos

Segunda jornada de la final de la Batalla de Bandas de Pegaso Energy. La noche prometía, pues a las actuaciones del concurso había que sumar el cierre de fiesta con una gran banda nacional como UZZHUAÏA y por supuesto la entrega de premios.

Tal y como se esperaba, el nivel fue mejor y uno a uno los grupos fueron despachando buenas actuaciones, sorprendiendo al jurado la puesta en escena de unos BLACK DEVIL más que asentados a pesar de que llevaban meses sin poder actuar por la baja por enfermedad de su brillante voz Dany Jack, que para nuestro gozo ya vuelve a estar en activo.

SOLDIER, cuyo líder Phil González lució nuestra camiseta, se alzaría con la victoria final, tirando de su repertorio habitual, sin arriesgar, sin tocar ninguno de sus temas nuevos, y ciñéndose a las canciones habituales de su excelente debut Gas Powered Jesus como habían hecho la noche anterior en el Avilés Metal Fest al que también acudimos. Me dedicaron el Madhouse de Anthrax. Celebramos su victoria por todo lo alto, como también celebramos el segundo puesto de Black Devil y el premio al mejor bajista de Iván Canedo, grande sobre el escenario y también fuera de él. Fue genial poder felicitar a las dos bandas, pues además de ser unos currantes que viven el heavy metal intensamente, son todos ellos unas excelentes personas.

A mi memoria venían las lágrimas de decepción de Joel cuando se quedaba fuera de la final de la W:O:A Metal Battle tras haber llegado a la semifinal con sus dos grupos. Has sembrado tío y comienzas a recoger. Enhorabuena.

Si bien el resto de grupos no se ajustan a nuestra línea editorial si que me gustaría citar a los pucelanos SIN ARREGLO, que en lo suyo lo hacen muy bien. Su aire desenfadado y festivo gustó y su batería Javier Tascón se llevó el premio de su instrumento. ALKALINOS demostraron que en su tierra hay más que buen jamón y a fuerza de riffs Keko se llevó el premio al mejor guitarra. Los indies gijoneses Psycho Rubia fueron premio revelación y Marsu se llevó el galardón también a mejor voz.

Tras la entrega de premios hubo una pequeña y triste desbandada. Alguno abandonó la sala malhumorado, pero es lo que tienen los concursos, unas veces se gana y otras se pierde. Y normalmente cuando se pierde la culpa es del jurado, de la prensa que no te apoya o de María Santísima, nunca de la ineptitud de uno por su poca destreza, por sus gambazos o porque deja sordo a jurado y público pensando que cuanto más alto mejor. Ya se sabe.

Es difícil competir contra bandas de heavy metal porque si bien en todos los estilos hay que trabajar, los músicos de heavy metal siempre tienden a querer alcanzar el virtuosismo, la excelencia musical, el intentar además de hacer canciones impresionar a la gente con su destreza, algo que dificilmente se ve en bandas de otros géneros. Y eso es así ofenda a quien ofenda. No conozco a ningunos Dream Theater del pop ni del indie ni de ninguna otra historia. Y si no te lo crees entras en google, vas a imágenes, escribes Guitarra Total o Batería Total y me cuentas. Desde luego, hay alguno que no hace metal, pero tampoco conviene humillar. Y hasta ahí el concurso.

UZZHUAÏA saltaron a escena como era de esperar con Una Historia que Contar. Han comenzado este nuevo periplo de carretera confiados tras el éxito de su llamamiento a los fans a través del crowdfunding. Sabiendo que el disco ha funcionado antes de su salida pueden confiar de sobra en que la gente les espera para escuchar las nuevas canciones. Hasta siete de los doce cortes de Santos y Diablos disfrutamos durante la noche. Además de la citada, sonaron Directo al Mar, Bailarás en el Infierno, El Solitario, mi favorita A Un Millón de Años Luz, En Ciernes, 1975 y por supuesto Santos y Diablos que bautiza el álbum.

El público entregado y cantando todas y cada una de las canciones, tanto las nuevas como las que ya tienen más tiempo. Si bien el set-list me pareció muy acertado, todo el mundo echa siempre en falta alguna. Son ya muchos los temas que se podrían calificar de imprescindibles en su discografía y es complicado presentar un disco nuevo sin dejar alguna fuera. En mi caso me hubiera encantado que tocasen Durango, pero no estuvo mal y además La Mala Suerte me compensó con creces.

Todos en un excelente estado de forma y entregados como si estuviésemos en un gran pabellón. Siempre funcionan en vivo, les prefiero así más que en disco, me gustan mucho más y es una pena que mucha de la gente del metal les de la espalda, sobre todo sabiendo como se las gastan, pues me los crucé una vez en el Palacio de los Deportes de Madrid mientras Lamb of God descargaban toda su furia.

La versión de La Chispa Adecuada de Héroes del Silencio fue para mi una pequeña sorpresa, pensé que no la tocarían ya. Simpática fue la presentación del tema, pues Pau anunció que iban a tocar una de Ñu. Israel Ferrer hizo las voces de Axel Rose en 1975.

La banda suena compacta y casi podría afirmar que son lo mejor que circula por nuestro país en lo suyo. Sinceramente he visto a muchas bandas del palo o parecidas y ninguna aporta el grado de diversión y de saber hacer de los valencianos.  Me quedo con la máquina que es José Lï a la batería y por supuesto con el espectacular saber hacer y el excelente frontman que es Pau Monteagudo. Uno de los mejores compositores de este país.

En el bis llegaron Santos y Diablos y Blanco y Negro, que cerraron un conciertazo en el que el público sudó tanto como la banda. Geniales.

La fiesta acabó tarde, quizás demasiado. De ahí que cuando DJ Leña se subió a la cabina el público ya era mínimo y la fiesta se desplazó al Haneke donde DJ Sarah Connor dio el punto final.

Enhorabuena a los premiados y gracias a Pegaso Energy por invitarnos. Ojalá haya muchas de éstas. Aquí estaremos para contarlo, como hacemos a veces, no siempre. porque lo importante no es contarlo a toro pasado, si no promocionarlo primero para que la gente acuda. Esa es nuestra labor, apoyar la música, los eventos que creemos que merecen la pena y no contarlos una vez que ya han tenido lugar. Eso nos importa menos.

Sentimos no haber podido contar con un fotógrafo acreditado. Las fotos son de la pequeña cámara de un servidor. Esperemos que a pesar de no ser nada buenas sirvan bien de muestra para lo que fue una gran noche.