domingo, 15 de noviembre de 2020

LEATHER BOYS: “Born in The Seventies” (The Fish Factory, 2020)


Por Larry Runner.

Desde la primera nota a lo The Cult del “Rebirth” el tema que abre este “Born in The Seventies” de Leather Boys, ves venir que lo que se viene es lo mejor que ha parido esta banda de Hard Rock asturiana.

El disco ya tenía que haber salido un montón de meses antes y lo fueron retrasando esperando una realidad en nuestras vidas que sigue sin llegar. Al final hubo que publicarlo para que no se pudriera en un cajón. Demasiado bueno como para dejarlo de lado.

La evolución es notable, y sin perder el aire fiestero de siempre, bien es verdad que la música y las composiciones en general son mucho mejores, sí quizás más maduras, pero desde luego de mucha más calidad.

Mantienen su esencia de feeling a Hard Rock americano, pero quizás en este nuevo disco han echado una mirada más hacia escandinavia, lo cual en realidad es mirar a la música setentera y a lo que hoy en día se llama Classic Rock. No es que sean unos Hellacopters a la española, o unos sesudos Horisont, pero algo de bandas como esas hay, e incluso de otros como Dead Lord, aunque lo bueno de Leather Boys en este disco con respecto a los últimos es que no suenan tan clavados a ninguna banda del pasado.

Como digo a nivel de composición todo parece mucho más trabajado, todo ha quedado más cuadrado y por vez primera tengo que decir de ellos que han llegado a conseguir dar salida a temas con aire de auténtico hit. Eso es “Born in the 70’s”, todo un himno coreable de verdad, que en vivo a la fuerza ha de hacerte cantar. Esperemos que pronto lo podamos disfrutar hasta de pie cerveza en mano. Temazo y sin duda una canción para sacar pecho. 

Si a nivel musical la evolución es notable, sonando todo muy redondo y muy bien trabajado, al mirar los textos también aprecias una evolución importante, encontrándolos también más trabajados, con unas letras largas y que supongo no sean fáciles a la hora de memorizar. El trabajo para Luismi Rose con estas canciones es exigente en todos los sentidos. No olvidar letras tan largas, con estribillos que a veces también lo son, requiere un buen estado de concentración. Eso, sumado a las variadas y también no fáciles líneas vocales hace que el vocalista tenga que en vivo estar a su mejor nivel si quiere hacerlo bien. Temas como “Underground” son buena muestra de lo que cuento.

Han trabajado muchísimo las melodías y los detalles, con comienzos realmente guapos como para que una canción te llegue a enganchar desde el principio. Temas como “Don’t Cheat On Me”, con esos coros tan efectivos son muy muy buenos y todos ellos tienen ese aire 70’s que tan auténtico hace sonar todo, quedando el feeling 80’s de sus discos anteriores un tanto de lado. Sinceramente, creo que con la evolución ganan muchísimo. Jamás hubieras imaginado que te iban a ofrecer un tema como “Sixies & Sevens”, con un piano para volverse loco. El recurso de los teclados, del sonido Hammond -lo de “Best I Ever Had es un escándalo y lo de "St. Mary's Dance" como te lo contaría ... - y del piano en según que momentos es la puta polla. Tengo que decirlo con palabras mal sonantes de cuenca minera para poder expresarlo de forma contundente y que se me entienda qué trato de contar. No falta la balada, en este caso dedicado al recientemente fallecido padre de del guitarrista Leather Sex a quién dedican el disco. Estoy seguro que al hombre “Fly Free (Blacksmith)” le habrá encantado. No es un tema moñas, va a buen ritmo y lo han colocado en el centro del álbum para hacerla aún más especial.

Es un disco donde las guitarras mandan aunque la sección rítmica tiene sus momentos de lucimiento, con un buen peso del bajo en algunos momentos concretos. Sobre ellos la mejor versión de Luismi Rose, que como digo no lo tiene fácil y unos coros muy bien llevados, trabajados y que parecen entrar siempre bien y en el momento ideal. Todo tiene un aire además no sé si pop-glam que convierte además a este  “Born in the 70’s” en un disco asequible a los oídos de cualquiera que ame el rock. Son menos heavies, pero mejores. Ganan con el cambio.

Cuentan con un huevo de colaboraciones, tirando de amigos que llegan para sumar y aportar un plus cuando entran de forma sutil en cada momento. La lista es larga y si la quieres ver, cómprate el puto disco aquí. Merece la pena.

Si tuviese que ponerle una pega es el haber llevado a “Born in the 70’s” hasta los catorce temas. Eso mejor dejarlo para las bandas de progresivo. Guárdate alguna para la próxima, no vaya a ser que no te vengan tan buenas para el cuarto álbum. Porque mejorar esto no va a ser nada fácil y con cuatro de las de aquí ya tenías medio disco cojonudo para la próxima. Coño, algo malo había que decir, que luego no hay quién los aguante. Si logran llevar al directo de forma decente temas como “Flower Power” sus conciertos a partir de ahora serán gloriosos. 

Enhorabuena, gentuza, menudo puto disco habéis sacado. No me extraña que Luismi fuera tan insistente cada vez que me hablaba de lo que se venía. Además, sonidazo logrado en los Tutú Studios con “los Sergios”. Sin duda los técnicos ideales para inmortalizar estas canciones.

Tracklist:
01 Rebirth
02 Born In The 70’s
03 Underground
04 Don’t Cheat On Me
05 Aphrodisiac Grape
06 Fly Free (Blacksmith)
07 Flower Power
08 Stranded
09 Scabs
10 Sixes & Sevens
11 St. Mary’s Dance
12 Best I’ve Ever Had
13 To The Curb
14 Reverb





© Diario de un Metalhead 2020.



No hay comentarios: