lunes, 17 de octubre de 2022

Bálsamo personal. ANCIENT SETTLERS + MURT. Gijón, 14.10.2022. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Este fin de semana estaba muy necesitado de conciertos. Tras unos días intensos, la música se vuelve un bálsamo eficaz. Supongo que a muchos nos pasa eso. Si por unos instantes consigues evadirte, ya sólo por eso merece la pena la banda que vas a ver la noche que toque.


¿Estar necesitado me va hacer perder objetividad sobre lo acontecido? Seguro que un poco sí. Empecemos. 

La Sala Ángeles y Demonios en Gijón lleva ya un tiempo con su programación de conciertos de mano de Factory Rock Artist Agency. 

No pisaba esta sala desde una jornada precovid con Skuld y Synchronical. Recupero tiempo perdido, encarando un concierto de viernes y sábado en un mismo fin de semana.

No me importó que la sesión empezará a las 22:30 por algún problemilla que hubo. Cuando hay una buena conversación de por medio te da igual.

Una pena el nivel de asistencia de esta noche. A destacar, el buen sonido de las dos bandas. 

Tenía bastante interés en ver a la banda local Murt que abriría esta noche. Me había picado el gusanillo en una crónica de Heavy Metal Brigade. No tenía muchas más referencias del cuarteto.

¿A qué suena Murt? No creo lo sepan ni ellos. En su Face pone “Symphonic Horror Metal Band”. Metes en una coctelera metal extremo con un toque sinfónico (las teclas de Rico), una pizca de power metal, desparpajo a la hora de abordar estos estilos y lo agitas bien. A todo eso hay que añadir un alto nivel de entrega en el escenario. El resultado es embriagador. Es cierto que me fascina la vertiente más sinfónica del black o del death y no hago ascos al power. Lo que vi, me gustó.

Supieron llevar a su terreno el tema de S.A., “Niebla de Guerra”.

Me pone los dientes largos imaginar alguno de esos temas materializados en algún soporte. Nota: posteriormente, en su Bandcamp, localicé un tema Demo 2022 que se corresponde Dagon (H.P Lovercraft) que interpretaron también esta noche.

Me pilló un poco despistado la labor del cantante batería VazMortuos  (con una camiseta de una de las bandas que están en mi top, Carach Angren) que alterna su voz con la del guitarrista Abel Evil. 

Finalizaron con un tema que no tenía muy claro cuál era su nombre cuando pregunté. Me acabaron diciendo “Angel of Death”. Acto seguido le robé las hojas con las letras de Abel.

Un cambio muy rápido y llegó el turno de Ancient Settlers. Vinieron con su vocalista “oficial” (en otra gira más reciente contaban con Génesis Farias a la voz). Otro de los cambios fue la ausencia de teclista con lo que tuvieron que disparar algunas de sus orquestaciones. 

Con un buen disco que reseñó Larry, se han lanzado a una intensa gira que los llevará por Portugal, Francia, Bélgica, Holanda…

Fue una sesión de variado death melódico de alto nivel y al lado de casa por añadidura. Dieron un buen repaso a su trabajo debut “Our Last Eclipse”.

Lejos de desanimarse con el panorama de público, ofrecieron un intenso concierto (decir que uno de los más intensos que he visto este año). Literalmente se comieron el escenario. Los asistentes correspondieron contagiados desde la primera nota.

Los guitarras y el bajista practicaban un complejo puzle en el escenario con sus coreografías. Antony Hamäläinen (ex Armaggedon, Nightrage), su vocalista, se tomaba un respiro en las partes instrumentales y abandonaba el escenario para sentarse en el sofá que estaba en la parte de atrás de la sala. Quizá más que tomarse un respiro, dejaba el protagonismo y espacio a sus compañeros.

Casi sin darnos cuenta, finalizó.

Si tenéis la oportunidad de ver a este grupo, no desperdiciéis la oportunidad.

Gracias a Factory Rock Artist Agency por permitirme seguir descubriendo bandas en directo.

Aprovecho para saludar a Cesar (Brutalfly), la buena gente de Heavy Metal Brigade por aguantarme y a Txefy por sus consejos sobre salsas picantes.

Si esa noche hubiera aparecido con una camiseta de Murt bajo el brazo, mi mujer me mata.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: