lunes, 6 de septiembre de 2021

ABORTED: ManiaCult (Century Media, 2021) Bélgica.


Por Larry Runner. 

Como una orquesta afinando sus instrumentos. Así comienza “ManiaCult”, la nueva obra de ABORTED que se abre a nosotros con la intro “Verderf”. El disco sale a la luz el próximo viernes vía Century Media y viene que ni pintado a mis oídos entre tanta vorágine organizada en redes sociales por el puñetero “Black Album” de Metallica y el “Senjutsu” de Iron Maiden, que parece que no hay más bandas ahora.

“ManiaCult” es el pildorazo de salida de este gran disco y el que da título al álbum. Pura zapatilla de la apisonadora ABORTED tirando de blastbeat a tope y con un grandísimo y acelerado solo por medio para ir marcando la tendencia de un álbum intensísimo, de enfermo y siniestro Death Metal gruñón.

Veintiséis años llevan ya en activo los belgas, con el vocalista Sven de Caluwé ya como único miembro original, el ahora cuarteto ofrece otro fantástico bombazo de brutalidad tras “La Grande Mascarade”, aquel perfecto EP de tres temas que nos ofrecieron el pasado año.

Sin llegar a caer en el grind, y con un punto de groove bastante pronunciado por momentos, ABORTED ofrecen una maravilla de música intensa cargada de buena técnica en el que ya es su undécimo álbum. Los temas vienen cargados de una atmósfera oscura que no baja de intensidad, con un fantástico trabajo ofrecido por los tres instrumentistas: el baterista Ken Bedene, el guitarrista Ian Jekelis y el bajista Stefano Franceschini.

Tiene además el disco temas de una influencia thrash que hace que saltes de la silla y te pongas a cabecear por la habitación. Canciones como “Dementophobia” o “Grotesque” tiran de un buen riff y son una auténtica maravilla. Me vuelven loco. Y es que es un disco intenso, y dicen ellos que el más rápido que han hecho, afirmación que yo no negaré. Pero cuenta con partes auténticamente pegadizas, lo cual hace que pueda gustar de verdad a alguien como a mí, que no soy tampoco ni un gran fan ni un gran entendido del metal extremo.

El piano y las orquestaciones de la corta instrumental “Verbolgen”, diría que rompe el álbum en dos actos y sirve para tomar aire ante la posterior “Ceremonial Ineptitude”. 

Tengo los textos y, evidentemente, la muerta está presente en múltiples formas en este “ManiaCult”, donde se habla de ejecuciones, sangre a borbotones y todo tipo de horribles actos. Las letras abordan la enfermedad mental y sus consecuencias, pero también tratan como sobre la manipulación de la iglesia y los estados sobre la población. Normal que un tema así le venga a uno a la cabeza en estos tiempos oscuros y de recorte de libertades. Esa oscuridad se refleja a la perfección en “Drag Me To Hell”, por ejemplo, el corte número 8. Y es que los cuatro últimos temas que van tras la instrumental “Verbolgen” son más oscuros aún, con una atmósfera casi Black. Siendo la final “I Prediletti: The Folly of the Gods” rompedora gracias a su podredumbre vocal.

Potencia con control, con precisión, con gran técnica. Velocidad pero con intensidad y con respeto por la melodía. Una obra alucinante por dentro y por fuera, porque menudo portadón guapo lleva.

Nunca decepcionan.

Sale el viernes 10 de septiembre en CD JEWELCASE, LTD. DELUXE BOX SET, GATEFOLD LP+CD & POSTER y DIGITAL.

Tracklist:
1. Verderf
2. ManiaCult
3. Impetus Odi
4. Portal to Vacuity
5. Dementophobia
6. A Vulgar Quagmire
7. Verbolgen
8. Ceremonial Ineptitude
9. Drag me to Hell
10. Grotesque
11. I Prediletti: The Folly of the Gods






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: