viernes, 24 de septiembre de 2021

N.E.O.: Punto de no retorno (Maldito Records, 2021)

Por Larry Runner.

El pasado viernes se ponía en circulación el nuevo disco de N.E.O.. Bajo el título de “Punto de no retorno” la discográfica valenciana Maldito Records edita el nuevo álbum de la formación de Hard Rock gallega en cuyo line-up encontramos a dos ilustres del rock estatal: Alberto Cereijo (guitarra) y Tino Mojón (batería).

La presencia de los dos componentes de Los Suaves debería significar lo suficiente como para que el grupo llamase la atención, no obstante, no sólo por eso deberías prestar atención a esta banda, si no porque su música no debería pasarte desapercibida.

Pedro Regueira (voz) y Diego P. Castro (bajo) completan la formación que ha dado forma al nuevo disco entre los estudios Planta Sónica 2 y Pouland, y bajo la producción del mismísimo Alberto Cereijo.

Tras la intro “Horizonte de Sucesos” llega “Demasiado tarde”, tema que ya conocíamos por haber sido uno de los adelantos del álbum y que sin duda es una excelente muestra de lo que es “Punto de no Retorno”.

Sí, porque “Demasiado Tarde” es un fantástico ejemplo de lo que la banda refleja en su disco. Es como reunir todo en una canción. Sobre una contundente sección rítmica se asienta la guitarra atronadora de un Alberto Cereijo que una vez más vuelve a mostrarse como uno de los mejores guitarristas de Rock del país. Sobre ese fantástico colchón musical se asienta la voz de Pedro Reguiera, un vocalista ideal para el estilo de la banda.

Del estilo hablaremos ahora. N.E.O. se nos muestra como una banda progresiva al que se le suma una aura de hard rock. Todo ello junto suena a gloria, consiguiendo además un equilibrio entre potencia y melodía realmente fantástico. Los ritmos progresivos y las exhibiciones virtuosas no restan a las canciones. La conciliación entre melodía y el virtuosismo es algo sumamente importante y algo que no todos logran. Normalmente, cuando uno coquetea con el progresivo acaba pasándose al otro lado, y las ganas de mostrarse como virtuoso hacen que las canciones dejen de serlo. Al final te encuentras con un disco muy bien tocado pero sin alma. Por suerte no es algo que le suceda a N.E.O., pero no es muy corriente. Parándome a pensar en alguna banda que lo logre viene a mi mente otra banda gallega, Talesien, que también logra ese fantástico equilibrio, aunque los de A Laracha son menos Hard Rock y su historia tiene más hacia el Power Metal.

Si tuviese que hablar de los mejores temas, que resaltar algunas de las canciones del álbum, sin duda de la que primero debería hablar sería de “Demasiado Tarde” con su letra que debería remover conciencias. Hoy no eres tú el buscado por los de la mano en alto, pero cuando te quieras dar cuenta, tú serás la víctima. Hay que pararlos en todas partes. En todas. Con tu protesta y con la papeleta que metes en la urna para que no estén presentes en el Congreso, donde los intereses egoístas harán que acaben triunfando. Otra de mis favoritas es “Sin Red” que tiene un deje rítmico a Los Suaves que me da que de estar aún en activo bien que podría haber entrado en un disco de los de Ourense, aunque el grupo se recrea en el progresivo luego para despistar. El solo es una animalada. “Norte”, donde reflejan con una sensibilidad increíble el tema de la inmigración es otra que me conmueve. Los textos, en los que todos han participado, son realmente buenos.

La verdad es que el disco me gusta entero, pero tampoco lo quiero destripar entero. Decirte que hay una instrumental “Sagitario A” y un bonus track a modo de cover de uno de los temas más famosos de The Police, “Sincronicity II”. Creo que ya te cuento de más. Deberías descubrirlo tú mismo, porque es verdaderamente bueno. Espero que te guste tanto como a mí.

La portada va en la línea de la de su primer "Objeto Cercano a la Tierra" (Maldito Records, 2019), con una imagen de un agujero negro creada por el batería Tino Mojón y que sirve como nexo de unión entre ambos discos. Una original forma de dar continuidad a un trabajo en el que el sonido de la banda experimenta una evolución hacia un sonido un poco más progresivo y menos hard.

Un discazo musicalmente muy equilibrado, trabajado con maestría y donde además el mensaje es comprometido. Con textos serios, estupendamente cantados, envueltos en un sonido fantástico cargado de brillantes y virtuosas melodías.

Altamente recomendado.

Tracklist:
1. Horizonte de Sucesos 00:57
2. Demasiado Tarde 04:21
3. Sin Red 05:33
4. Terapia 04:58
5. Punto y Aparte 04:36
6. En el Aire 04:59
7. Neolengua 04:10
8. Sagitario a* 03:32
9. Norte 03:40
10. Synchronicity II (Bonus Track) 06:43

El jueves 30 de este mes de septiembre N.E.O. serán los protagonistas de nuestro programa de radio. Atentos a la entrevista que tendremos con Alberto Cereijo y en la que nos desvela algunos secretos sobre la grabación, el disco en sí y sus planes de futuro inmediatos.

A la venta en la tienda de El Tridente, pinchando aquí.








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: