miércoles, 1 de septiembre de 2021

INNERTHA: Oni Kudaki (Dead Sheep Productions, 2021)

 

Por Larry Runner.

Nos llegan desde Cantabria, se llaman INNERTHA y hasta recibir su disco no recuerdo haber oído hablar de ellos. Gracias a la apuesta de Dead Sheep Productions aparecen haciendo algo que bien te puede parecer Thrash Metal aunque con muchos matices como para etiquetarlo así a la ligera.

La oscuridad, el mal y la muerte inspiran los textos inspiran un disco que abre con “Inertes”, un tema corto de contrastes con unas partes suaves instrumentales y melódicas que contrastan con otras crudas y de voz rabiosa, la que Tukas, que nos muestra un tono totalmente diabólico. “En Llamas” lleva una línea similar. Explosiones de voz y de crudeza se combinan con ambientes más melódicos y limpias partes instrumentales, tirando además de un solo casi al final que hace que el corte sea probablemente de lo mejor del álbum con ese riff a lo Judas Priest. 

“Oni Kudaki” (romper los cuernos al demonio), que da título al disco, es mucho más brutal e infernal en las partes duras que sus predecesoras, pero una vez más vuelven a combinarse partes crudas y rápidas (aquí tiran hasta de blast beat) con otras más pausadas y melódicas. “Devastación” lleva una línea un tanto similar.

“El Sepulturero” es más Heavy y directa. Aquí tiran de un riff repetitivo para acabar coronando con un largo y lucido solo firmado por Kini Campuzano de Karonte. Para “Oscuridad” tiran una vez más de su fórmula combinando melódicas con otras más turbias, más oscuras y duras. La voz sigue siendo ruda pero quizás aquí sin ser tan asesina. 

Dejo lo mejor para el final. “Enemigo Interior” combina partes de puro Heavy Metal -tirando de guitarras dobladas incluso- con otras más cortas y aceleradas, más Death. Quizás junto en “En Llamas” sea de lo mejor del álbum, con un montón de buenos cambios que afloran de forma natural. “Derecho a Morir” también tiene un aire de sonido clásico donde predomina la melodía Heavy para concluir un disco que no está nada mal para ser un álbum de debut.

Quizás que la banda sea nueva pero que los músicos lleven años en esto aunque con otras formaciones, sirva para decirte que les pegues la escucha que probablemente merezcan. 

Treinta minutos muy directos de sonido natural totalmente trabajado y producido en su tierra rodeados de gente cercana para una banda que a buen seguro se pondrá a dar guerra por los escenarios en cuanto nos levanten el ancla.


Tracklist:
Inertes
En Llamas
Oni Kudaki
El Sepulturero
Oscuridad
Devastación
Enemigo Interior
Derecho a Morir

Ellos son:
Tukas: Voz
Javi: Guitarras
Raúl: Bajo
Dani: Batería

Hoy sale a la venta. Disponible aquí.

https://www.facebook.com/innerthacantabria




© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: