jueves, 23 de septiembre de 2021

HORRIPILANT: Charlamos con David y Manel.

Les conocí hace unos meses gracias a que Blood Fire Death me hizo llegar su avasallador "Embrace the obsession". Son valencianos y se llaman HORRIPILANT. Tenía ganas de saber más de ellos, así que manos a la obra. Hablamos con David Ochando y Manel Montalbán.

Por Larry Runner.

- Hola David y Manel, saludos desde el norte para mi amada Valencia.

- David: Saludos! Vamos a ello. 

- Manel: Hola, un placer Larry. En primer lugar agradecerte que nos hagas esta entrevista. Seguramente la amas tú más que yo. Aún así no es mal lugar para vivir.


- Lo primero, enhorabuena por el EP, porque me flipó ya a la primera escucha. Sois buenísimos.

- David: Muchas gracias por la apreciación y por la escucha sobre todo, si bien es cierto que algunos matices llegan más según se van acumulando las escuchas. 

- Manel: Muchas gracias por tus buenas palabras. Es lo que intentamos y creo que de alguna manera se puede percibir que Horripilant no es una excusa para beber gratis o un taller musical. Me alegra saber que has disfrutado de nuestro trabajo.


- ¿Qué pasa en Valencia que todo lo que me llega es bueno sea del estilo que sea? ¿Son las naranjas? ¿El sol? ¿Qué cojones pasa?

- David: Para serte sincero, a mediados de 2021 que es cuando estoy respondiendo esta entrevista, no estoy en contacto con otras formaciones de la zona, ni siquiera me atrae ninguna formación local tanto conceptual como musicalmente, es más, lo mismo te diría a nivel estatal. De hecho, escasean los músicos y la gente con dedicación seria a esto, necesitamos dar con un buen batería que le pegue a los parches sin miedo además de un guitarra solista y no hay manera.

- Manel: Siéndote sincero al 100% no soy de los que tenga esa opinión. Pero supongo que Valencia tiene bandas para todos los gustos. Igualmente también te digo que nos parece bien todo. Ser honestos y critícos con nuestro entorno nos hace libres, cosa en la que intentamos perseverar día a día. Las únicas bandas que admiro de Valencia son Domains y Aggressor (1987)

- Me viene con el disco una hoja de promoción en la que se os etiqueta de Death Metal. No seré yo el que lleve la contraria, el caso es que os veo mucha influencia metalera, heavy y thrash 80’s. No sé si estoy equivocado, si me vais a mandar a la mierda o si puedo tener algo de razón. ¿Qué me decís?

- David: Horripilant es una banda de Death Metal, cruel y aplastante, la única forma en que entendemos que debe de ejecutarse este género. Por supuesto que hay influencia en este primer material grabado de bandas como Venom, Bathory, Slayer, etc… Es el material primordial con el que hemos crecido y que nos llevará a la tumba. Si bien es cierto que el siguiente material puede parecer algo más alejado de algunas de estas características, en un análisis más técnico y profundo, siempre van a haber estructuras y reminiscencias aquí o allá. Personalmente creo que discos como "Reign in Blood", "Darkness Descends", "Peace Sells..." o "Master of Puppets" son parte del cénit de la civilización occidental. 

Manel: En "Embrace The Obsession" no hay la menor intención directa de estar influenciados por el Thrash o el Heavy. Es más te afirmo que todo lo contrario. Al menos de la manera forzada en la que lo hacen la mayoría hoy en día. Para mí un disco como "Altars Of Madness" me suena bastante Thrash pero sin embargo lo considero como lo que es, Death Metal.


- Insisto, es que de verdad, “Falsified Spirits” me recuerda a un “Transylvania” de Iron Maiden acelerado. “At Their Own Voracity” me suena a unos Venom de los principios pero en bueno, sin ser unos trafullas ... lo dicho, mucho 80’s. 

- David: Ahora mismo, mientras respondo a esta entrevista, está sonando "Schizophrenia" de Sepultura, después seguramente me ponga el "Tapping the Vein" de Sodom o el "To Mega Therion"… así hasta el fin de mis días.

- Manel: Me alegra que pongas el nombre de Horripilant junto a Venom y Iron Maiden. Te lo agradezco mucho, es todo un honor que seguramente no merecemos. Quizás te recuerden por como suena el bajo, con todas las distancias. Obviamente, tanto Steve Harris como Cronos son una gran influencia.

- Las letras tienen todas como un halo de enigmático. ¿Qué os inspira a la hora de escribirlas?

- David: Variada lectura, Crowley en este caso ha tenido mucha presencia (obvia) en la construcción conceptual del mini, no hay que olvidar también la estupidez sin fin de aquellas personas que siguen doctrinas y creencias espirituales, corriendo sin frenos hacia la tutela y el control mental. 

Que nadie me malinterprete, no estoy en contra de que haya gente estúpida que camine por ese sendero, pero la verdad es que disfruto mucho mientras les observo y me regocijo con mis puntos de vista al respecto.

- Manel: En este caso la labor lírica fue obra de David basada en nuestras diferentes conversaciones, lecturas y nuestra propia personalidad. Los títulos obra de ambos. Para mí David es el mejor cantante de Death Metal que hay desde aquí hasta USA si quitas a gente más que consagrada como Ross Dolan, George Fisher, David Vincent, Glen Benton, Anton Reisenegger, Matti Kärki, Jeff Becerra, Mike Browning, Peter Wiwczarek, etc. A nivel underground no hay mucha gente que le haga sombra.


- En cuanto a la música, todo suena como muy de verdad, como muy natural, casi como analógico. No suena a más de lo mismo. ¿Cómo se desarrolló la grabación y quiénes os ayudaron a la hora de grabar, mezclar y masterizar y qué aportaron (si es que aportaron algo) aparte de lo técnico, de lo de tocar botones aquí y allá?

- David: Con todo el respeto para aquella gente que opte por trabajar de otro modo, lo que nosotros ejecutamos es lo que se termina editando, sin grandes procesos de edición ni engaños para enmascarar una forma de tocar que no se corresponde con nuestra realidad, esa es nuestra filosofía de trabajo al respecto. Prestamos mucha atención al material con el que tocamos y grabamos, somos muy específicos al respecto, no nos vale ni cualquier cabezal ni cualquier pedal o instrumento. Personalmente detesto la filosofía instalada desde hace tiempo en el underground de sonar a mierda débil. Pero bueno, “cada uno va en su coche…”. 

- Manel: Somos una banda que se preocupa en como queremos sonar y en lo que necesitamos para conseguirlo. Además disfrutamos de ello. Facundo de NOVOSTUDIOS es un gran profesional y una persona con la que da gusto tratar. Según sus palabras los productores fuimos nosotros y el hizo la labor de ingeniero de sonido. Yo creo que los cuatro hicimos un trabajo cooperativo que dio lugar a Embrace The Obsession. No obstante decirte (sin acritud y con todo mi respeto) que “tocar botones aquí y allá” no es un trabajo fácil y hay que tener muchísimos conocimientos que al oyente medio se le escapan y sin los cuales es imposible llevar a cabo el sonido que una banda busca. Ese trabajo mucha gente no sabe hacerlo. Si añades que Facundo nunca había trabajado con una banda como nosotros aun le da más credibilidad a lo que digo. Nuestros méritos principales fueron tener las cosas muy claras antes de entrar al estudio, saber como teníamos que hacerlo de una manera aproximada y muchas horas de práctica con nuestros instrumentos. Cosas que por cierto, cualquier ingeniero de sonido/productor suele agradecer bastante.

- Son 20’ y te dejan con ganas de más. ¿Habrá más?

David: Sí, sin duda alguna, será más rápido, con un sonido más aplastante, una ejecución más “tight” y seguiremos con nuestra política de no meter nada de relleno.

- Manel: Habrá más pero no igual. Por supuesto se reconocerá que somos nosotros pero esa etapa de Horripilant ya está cerrada. Death Metal es lo que hacemos y es lo que haremos.


- ¿Planes de futuro más inmediatos?

- David: Proseguir con la búsqueda de batería y otro guitarrista. En caso de no dar con ellos grabaremos con gente de sesión para el primer puesto, si aparece la gente adecuada trabajaremos en dar directos lo más pronto posible, eso sí, nada de tocar de día, ni sentados, ni por la tarde, eso es para abuelos y gente tranquila. Muchas gracias por la entrevista y el apoyo Larry. 

- Manel: Practicar, componer y grabar. Muchas gracias por ofrecernos este espacio y por interesarte en Horripilant, te lo agradezco mucho. Espero que tengas mucha suerte.


Tienes "Embrace the obsession" en CD, vinilo y cassette.

Tracklist:
1. Falsified Spirits
2. At Their Own Voracity
3. Pulsions
4. Embrace the Obsession

Line Up:
David Ochando - guitarra y voz
Manel Montalbán - bajo
Enric Oltra - batería

https://horripilantofficial.bandcamp.com/
Email; horripilantdeath@gmail.com

© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: