jueves, 9 de septiembre de 2021

AT THE GATES: The Nightmare of Being (Century Media, 2021) Suecia.

Por Larry Runner.

Padres del Goteborg Sound, tras publicar en 1995 “Slaughter Of The Soul”, una auténtica obra maestra del estilo, desaparecieron durante más de una década para regresar en 2010 con una actuación en Wacken Open Air que recogieron en CD y DVD bajo el título “Purgatory Unleashed”. Desde entonces no han parado, y ahora llegan con “The Nightmare of Being”, que ha visto la luz vía Century Media y del que he tardado en escribir nada porque me ha dejado totalmente descuadrado.

Ellos crearon el Goteborg Sound y sus amigos de In Flames lo convirtieron en un fenómeno global de masas que hace que hoy copien bandas de todo el mundo. Ahora, tres décadas más tarde, mientras los vecinos se han olvidado de las raíces, AT THE GATES evolucionan en una gran parte aunque aún conservando la esencia de un sonido imitado pero pocas veces igualado.

Hace tiempo que no se les puede entender como una banda underground, aunque bien es verdad que su música sigue sin ser comercial, y ahora menos aún. Evidentemente la melodía siempre está ahí y ello hace que no sean pocos los que con el paso de los años se vayan sumando a su pequeña legión de fans. Son los maestros de las melodías sencillas mezcladas con la más progresiva brutalidad.

Abren con dos temas marca de la casa como son “Spectre o f Extinction” -con una parte muy Sepultura del “Chaos A.D.”, todo lo hay que decir- y “The Paradox”, dos canciones con aire de hit para ir abriendo boca. Sus atmósferas son increíbles, siempre lo han sido y en “The Nightmare of Being” se atreven para seguir sorprendiendo hasta experimentar incluso con el sonido de un saxo en la oscura y rabiosa “Garden Of Cyrus”.

Desde su regreso discográfico de estudio de 2014 con “At War With Reality” no han parado de crecer y de ofrecer una música que personalmente creo que supera a la de sus discos de los 90.

“The Nightmare of Being” es un álbum conceptual oscuro y guiado entorno a las revelaciones contenidas en la filosofía pesimista. Thomas Ligotti se inspiró en la obra de Lovecraft para crear las letras, de unas canciones que por momentos parecen la banda sonora de una película de terror tirando para ellos de partes muy de AT THE GATES, pero también logrando un híbrido a veces death-progresivo realmente interesante. No es que hayan huído del todo de su Melodic Death, pero sí que quizás sean más Death pero también más progresivos, aunque cierto es que escuchando la inicial “Spectre of Extinction” jamás pensarías que iba a ser un disco así, en el que tiran hasta de orquestaciones e introducciones como la de "The Fall Into Time" más propias de bandas como Amon Amarth.

La música se retuerce tirando de riffs agresivos, quizás más que nunca, combinándolos con unas poderosas guitarras rítmicas que ganan en brillo cuando llegan a los solos y a los estribillos, donde se duplican para dotar a las partes melódicas de un brillo más intenso de una música que como ellos citan se ha visto influenciada por King Crimson, quizás de ahí esa búsqueda de la complicación en algunas de las partes que parecen oprimir tu cabeza al escucharles, y es que hay temas que son puro progresivo.

Grabaron en diferentes estudios y el resultado es realmente alucinante, y es que no han dejado nada la azar, trabajando con Jens Bogren supervisando la grabación de la batería de Adrian Erlandsson y el legendario guitarrista y productor Andy La Rocque manejando las pistas de guitarras y bajo. 

Eva Nahon firma la también oscura y enigmática portada, a la altura de la música de la banda que tras muchos minutos de enigmáticas melodías cierran con un corto pero épico tema titulado “Eternal Winter Of Reason”.

No creo que sea su mejor obra, y es que quizás me hayan despistado un poco con el resultado final. No era lo esperado. Es muy bueno, pero no es más de lo mismo y es por ello que es difícil compararlo con todo lo anterior. Definitivamente es la mayor evolución de la banda en toda su historia. Mejor dejo de extenderme y te dejo que lo calibres por tu cuenta. 

Line-Up:
Tomas Lindberg Redant - Vocals 
Martin Larsson - Guitars 
Jonas Stålhammar - Guitars 
Jonas Björler - Bass 
Adrian Erlandsson - Drums

Tracklist: 
1. Spectre of Extinction (4:49) 
2. The Paradox (4:43) 
3. The Nightmare of Being (3:49) 
4. Garden of Cyrus (4:25) 
5. Touched by the White Hands of Death (4:07) 
6. The Fall into Time (6:45) 
7. Cult of Salvation (4:24) 
8. The Abstract Enthroned (4:26) 
9. Cosmic Pessimism (4:31) 
10. Eternal Winter of Reason (3:38)

www.atthegates.se 
www.facebook.com/AtTheGatesOfficial 
www.instagram.com/atthegates_official/ 





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: