jueves, 16 de septiembre de 2021

VARANG NORD: Pārķiuņa Uomurs (Sliptrick Records, 2021). Letonia.

Por Larry Runner.

Tenía unas ganas infinitas de este “Pārķiuņa Uomurs”, cuarto disco de los letones VARANG NORD. Cuarto ya, menuda pasada. Y yo que pensaba que estaban empezando.

Descubrí a VARANG NORD gracias a Wacken y su Metal Battle. Representaron a su país Letonia en el concurso y de allí salieron ganadores en la última edición, la 2019. Quién iba a pensar que luego nos íbamos a pasar dos años sin Wacken y sin Metal Battle. Al final ha sido el mismo tiempo que he tenido yo en poder escuchar su disco, publicado ya el pasado febrero.

Supongo que la forma particular de entender el metal por parte del sexteto llamó la atención del jurado de la Metal Battle de forma poderosa. La verdad que su forma de expresarse mezclando riffs metaleros, influencias Death y el folk metal del norte de Europa es bastante original, aunque bien es verdad que no inventan nada. Son como una versión más folk de Amon Amarth, eso sí, cantando en su propio idioma o casi, porque ellos no hablan letón en realidad si no latgaliano (un dialecto oriental de Letón). Casi nada.

Once son los cortes que presenta el grupo en este disco en los que la melodía resulta totalmente vencedora en canciones en las que nos hablan de su tierra, de la naturaleza, de sus raíces, de su cultura y de lo hermoso de sus profundos bosques. Lo hacen contando con una intensa base rítmica sobre la que van las guitarras no menos fuertes. Sobre esa base puramente metalera va luego un omnipresente acordeón clave en el sonido del grupo. Sí, se parecen un tanto a Korpiklaani, pero no son mas serios, menos festivos y bailones.

Las líneas vocales tiran de un gutural no forzado que de ser cantado en inglés seguro entenderíamos, porque a nivel de producción, el disco es buenísimo, pero en el apartado de voces es deslumbrante, tanto en las voces solistas como en los coros. Coros que se me antojan totalmente imprescindibles. Las canciones son puros himnos y sin los coros no valdrían la mitad. Como digo el trabajo de voces es realmente impresionante.

Además del acordeón de Jelena Jelena Kalniša, suenan otros instrumentos propios del folk letón. Instrumentos tradicionales como gaitas medievales y talharpa. Para dicha labor contaron con la colaboración de Alyona Fomina (MJØD). Finalmente se incluyen algunos arreglos orquestales. Están muy bien trabajados, pues sólo van colocados de forma estratégica en algunos momentos y casi como haciendo de colchón, sin tomar protagonismo, sin hacer que suene recargado. Fueron aportados por un joven compositor llamado Yuri Borin. Por último nos cuentan que colaboró en el bajo Serge Karshev (Neglected Fields, Preternatural).

No faltan otros elementos que sirven para engrandecer algunos de los temas y marcar la diferencia, para hacerlos especiales. Las guitarras acústicas de “Cīņis Gors”, por ejemplo le dan un plus a lo que ya de por sí era todo un hit que a pesar de no saber una sola palabra de su idioma acabarás coreando. La flauta en el comienzo de “Svietņeica”, canción en la que además escuchamos la voz femenina y limpia de Jelena es también especial. 

Quiero citar también a “Pārķiuņa Uomurs”, tema que da título al álbum. Es el cuarto de los cortes del disco. Cuenta con una introducción con sonidos de batalla. Cruce de espadas para un tema sensacional. Puro himno vikingo que sin duda hace que te enganches al disco definitivamente si es que no lo habías hecho antes. Adrenalina melódica.  

No me olvidaré de “Syt Pa Seyi”, porque me recuerda a mis berlineses favoritos In Extremo una barbaridad. Basti podría haber firmado el riff sin duda alguna. “Troļļs” tiene un aire Motörhead en la guitarra pero también un poso de veloz Death Metal. Acordeón más blast beat. No lo has visto en tu vida. Y es que al final del álbum endurecen el sonido. “Karaveiri” es más que pesada y tiene un sonido y una atmósfera de puro Noruega. Si no fuera por el acordeón la etiqueta sería otra. “Ceļš Da Sātai” cierra más que bien de forma instrumental, tirando de acústicas y sonidos de bosque.

Ellos mismos se grabaron y produjeron el álbum en su estudio personal. Para la mezcla y la masterización tiraron del buen hacer de Gints Lundbergs, un aclamado productor Letón con el que trabajaron en su estudio Letonia Sound Division.

Sus canciones alaban poderosas batallas, sacrificios sangrientos a los dioses antiguos y alegres fiestas del norte con interminables jarras de cerveza. Es hora de sumarse a la fiesta del Viking Metal en un disco que gana con cada escucha. Drunken Buddha no iban a perder la Metal Battle contra cualquiera.

Tracklisting:
01. Pi Tuoļim Krostym
02. Stuojīs!
03. Cīņis Gors
04. Pārķiuņa Uomurs
05. Dzeļža Ryuda
06. Svietņeica
07. Uperiešona
08. Syt Pa Seyi
09. Troļļs
10. Karaveiri
11. Ceļš Da Sātai

Varang Nord son:
Maksims “Wolf” Popovs – Vocals/Guitar
Jelena Kalniša – Vocals/Accordion
Danila Lopuha – Bass/Vocals
Javgenijs Selivanovs – Guitar
Aigars Zeiza – Drums
Vjačeslavs Janens – Percussion/Vocals






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: