miércoles, 29 de septiembre de 2021

LAST DAYS OF EDEN: "Butterflies". Studio Report.


Texto: Larry Runner & Maitane Fernández.
Fotos: Jorge López Novales. 

Fue hace un año, en septiembre de 2020, cuando recibimos la noticia de que el nuevo disco de LAST DAYS OF EDEN se llamaría “Butterflies”. El próximo 15 de octubre y vía El Puerto Records el álbum estará a la venta, aunque por aquí somos de los pocos afortunados que ya disfrutamos de él. A un mes de la salida del nuevo disco acudimos a los Estudios Dynamita para disfrutar de una privilegiada escucha. Os lo contamos.

Lady Ani y Dani G.  nos recibieron en su casa para regalar a nuestros oídos el disco “más disfrutado a la hora de trabajar”. Así nos lo contó Dani G. Tras ser agasajados con comida y bebida abundantes, nos sentamos de forma cómoda para que el iTunes arrancara con la intro “Cast the Spell” -la primera vez que un disco suyo cuenta con una intro- seguida de “Abracadabra”.

El sonido de una cajita de música nos pone alerta antes de que “Abracadabra” entre contundente, como es casi todo el disco. Sonido sinfónico a la escandinava para empezar, algo que no es norma ni mucho menos en su último trabajo. Está claro que los fineses son una de las principales influencias del grupo y que el sonido de los de Tuomas Holopainen aflora en algunos momentos, como en este tema, pero ojo, “Butterflies” no es un calco. El tema viene con un riff muy heavy, intenso, como casi todo el álbum. Y es que el grupo suena más enérgico que nunca en este disco. Un buen estribillo y, …lo tienes. 

Tras hablarnos de brujas y magos en el arranque llega el primer temazo del álbum. “The Garden”, el cual ya has podido disfrutar en forma de video, entra sin pausa para narrar una historia sobre un jardín mágico donde no siempre se cumplen los sueños. El que fue segundo single trae una presencia de bajo que me encanta y un violín fundamental. La canción es totalmente comercial, con un estribillo fabuloso que incita a cantar. Es un medio tiempo de locura. La guitarra sigue siendo poderosa. Dani G. se marca un solo estratosférico. Para concluir unos teclados de atmósfera litúrgica. Impresionante. 

“Silence” es la siguiente. Fue el primer single y no dio pocos quebraderos de cabeza a la hora de elaborar el espectacular video del que fue acompañada. La canción trata de dar visibilidad a la comunidad de los sordos, totalmente olvidada por el mundo de la música, que aunque hay gente trabajando en ese aspecto, no es tarea sencilla. Lady Ani aparece en el video signando el estribillo, ya que hacerlo en toda la canción, sería imposible por la diferencia de los signos según el idioma. 

La canción es de las que mayor carga folk lleva en todo el disco. Sobre una sección rítmica muy intensa y sin dejar de disfrutar de un solo de guitarra corto pero muy efectivo, “Silence” viene con un violín que te pone la carne de gallina. Flautas y efectos orquestales hacen el resto para una canción apta para todos los públicos salvo que sean unos tristes rancios. Un regalo de melodías. Otro temazo.

“Mirror Mirror” es el tema más random del disco. Vuelve la influencia escandinava a aflorar, algo que se había difuminado en los temazos anteriores. Cuenta con unos coros infantiles que dan brillo a una canción en la que el texto nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo. Gran presencia de orquestaciones y coros bombásticos. Lo mejor el duelo guitarra-violín y que a pesar de todas pistas que lleva sigue siendo un tema intenso. 

“Moments” es un interludio instrumental en el que aparece el sonido del mar. No será la última vez. Tirando de piano, desemboca en otro de los platos fuertes de este disco: “The Secret”.

“The Secret” tiene un aire a Mike Oldfield, pero manteniéndo la intensidad. La flauta juega un papel fundamental una vez más, batiéndose casi en duelo con la guitarra. El violín viene con un perfil más bajo, como en casi todo el disco. Una vez más la sección rítmica muestra cuerpo, sobre todo la batería. Otro buen solo echa el resto en una canción donde la banda afronta el tema de la pérdida de la fe por las circunstancias de la vida. Será el tercer single. El video lo podremos disfrutar el 30 de septiembre. De momento, te dejamos un pequeño adelanto en forma de trailer.

Con “Crown of Thorns” levantan el pie. La canción viene en acústico y cuenta con la primera de las colaboraciones. En el cello, nuestra compañera Julia Martínez-Lombó Testa. Por vez primera la voz de Dani G. pasa a jugar un papel solista a dúo con la de Lady Ani, de la que aún no hemos comentado que crece con cada trabajo, estando en este disco muy cómoda y más natural. Un tema que bien podría haber ido en “Traxel Mör”. El efecto de sonido de brasas del final es un magnífico detalle para un corte que viene como a marcar una frontera en el álbum. Y es que a partir de aquí empieza a llegar lo más recargado y la aparición de más colaboradores.

“To Hell and Back” nos trae a Lady Ani cantando a dúo con el genial Georg Neuhauser, vocalista de Serenity. Nos cuentan que la canción estuvo a punto de ser descartada. Bien es verdad que no es de lo mejor del disco, pero el gran papel jugado por el austriaco a la voz hizo que acabara entrando. El riff es intenso y violín y flauta fundamentales. Permanece la intensidad en este tema que nos cuenta lo que estamos dispuestos a hacer por conseguir nuestro objetivo.  

El décimo corte es la versión eléctrica de “Traxel Mör”, tema instrumental que aparecía en su disco folk en asturiano del mismo título. La canción había sido rescatada para sus directos y la verdad que en eléctrico sonaba de maravilla. Ahora han inmortalizado esta versión enchufada en el disco y nos parece un prodigio. No deja de tener una guitarra acústica por medio, pero el papel del violín y de la flauta es tan deslumbrante que merece muchísimo la pena y es de agradecer que la hayan rescatado.

“Save the World” será el single de lanzamiento del álbum. De temática ecologista, lo que el grupo pueda recaudar de su video instalado en YouTube será donado a WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza. La canción es sumamente comercial, con una elevada carga folk y con unos coros brillantes. Lady Ani está aquí espectacular y juega un papel más protagonista que nunca en un tema que se me antoja como mucho más exigente para ella. El mar vuelve a sonar. La canción será lanzada en video el 15 de octubre, coincidiendo con la salida a la venta del disco.

“Abandon” nos introduce en la temática de la adopción animal. La canción es altamente emotiva, con una letra de gran carga emocional. Para narrar la historia de un anciano y su perro con un triste final, el grupo, que sigue sin bajar en intensidad eléctrica, se apoya en orquestaciones y voces corales. Dani G. vuelve a tener aquí un papel fundamental en modo voz solista. El solo, que vuelve a ser corto, es fundamental a la hora de redondear la canción. Otro temazo.

Tras la emoción de “Abandon” el álbum da un giro total en todos los sentidos, el musical y el temático. Llega la festiva “The Journey”, una canción que ojalá toquen en sus conciertos. Y es que creo que nos vamos a hartar a dar botes cuando la interpreten. Tiene el mejor y más fácil de recordar de todos los estribillos. Está hecha para cantar en compañía de los amigos. Un par de chupitos y esto puede ser la locura. Nos podemos hartar de cantar su “didi-dum-dim-dim”. Señor Dani G., es usted un genio. Canciones así nos hacen mucha falta. Melodía, melodía, melodía. Por si fuera poco emocionante, entra en juego la gaita y ya hace el resto. La lista de colaboradores en los coros es larguísima, y es que “cuando pasaba alguien por el estudio le hacíamos meter unos coros”. El resultado es fabuloso y tan alucinante y adictivo como la temática de la que trata. Un single fantásticamente mezclado y masterizado. Una obra maestra.

Queda para el final “Falling Angels”, otro temazo con más de 350 pistas. Cuando vimos la lista de colaboradores de la canción, bien pensamos que se iba a tratar del típico tema épico y largo. Pues no. Son poco más de seis minutos que se hacen cortos ante la presencia de tantas voces. Y es que aquí aparecen cantando y jugando un papel importante “Lucky” de Rage, Henning Basse (Metalium, Uli Jon Roth, Firewind, Gamma Ray ...) y una larguísima lista de voces e instrumentistas. El título te da una pista de por donde van los tiros de la letra. ¿Ser diferente está mal?

En conclusión: “Butterflies” nos parece un disco más heavy que sus predecesores. A pesar de las muchas pistas que llevan las canciones, con una variedad de sonidos insuperable, guitarras, bajo y batería tienen más cuerpo del que gozaban en los otros trabajos. Los instrumentos folk siguen ahí, sobre todo la flauta, pero su papel es más bien de acompañamiento, pocas veces se alzan como protagonistas. Aunque hay solos de todo tipo, los que mandan son los de guitarra. Llámalo Symphonic Metal o como gustes de etiquetar. Por muchos adornos que tenga, con esa guitarra, seguirá siendo Heavy Metal. 

El tracklist:
01. Cast The Spell
02. Abracadabra
03. The Garden
04. Silence
05. Mirror, Mirror
06. Moments
07. The Secret
08. Crown of Thorns
09. To Hell & Back
10. Traxel Mör
11. Save The World
12. Abandon
13. The Journey
14. Fallen Angels

Desde aquí mandar un cariñoso saludo a Last Days of Eden y agradecerles la invitación a su casa y el recibimiento. Muy pronto os volveremos a hablar de ellos. El jueves 14 serán los protagonistas de nuestro programa de radio. 



No hay comentarios: