lunes, 27 de abril de 2020

ABORTED: La Grande Mascarade (Century Media, 2020) Bélgica.


Por Simón García López:

Desde hace unos años Aborted entremezclan sus lanzamientos de largas duraciones con EP´s que mantienen alerta a sus fans y dan buena muestra del enorme potencial que tiene la banda y el inmenso nivel que mantienen desde el fallido y experimental “Strychnine.213” hace ya 12 cortísimos años, por lo menos para un servidor. En la última década han mantenido un nivel de solvencia tanto en discos como en directo que pocas bandas de Brutal Death pueden mantener. Aquí destacábamos en otras reseñas que sus directos son auténticos bombardeos de brutalidad en intensidad. Demoledores. 


“La grande mascarade” en nuevo EP compuesto por tres nuevos temas muy en la onda del trabajo que vienen realizando estos últimos años y que se resume en extrema técnica, velocidad, precisión y brutalidad. Todo esto fundamentalmente se sustenta sobre la base del inhumano Ken Bedene a la batería. Aborted desde siempre ha sido una banda que ha dinamitado componentes. En este último EP sin ir más lejos, vemos cómo Harrison Patuto (Dissonance in Design) ha pasado a formar parte de la variable plantilla. A no ser Sven, fundador y alma mater, los demás son prescindibles, pero me imagino que Sven, que tonto no es, sabe que tiene en Bedene una joya a la que cuidar. El batería es tras él, el miembro en Aborted de mayor duración. 10 años lleva ya, esos mismos últimos 10 años en donde la banda se ha centrado, se ha convertido en un referente y su carrera se ha mantenido estable en la excelencia. ¿Casualidad? No lo creo. Bedene es un fuera de serie. Siempre lo destaco en las reseñas de Aborted. Un batería de técnica exquisita, pura perfección, que por suerte el destino lo ha situado como batería de metal extremo. Conocido es por quien lee mis reseñas que no soy fan del sonido “plastiquero”. Me gusta el sonido natural y sobre todo de batería, por concepto musical y porque esa irrealidad a veces esconde limitaciones que el directo destapa. No es el caso de Bedene. Lo que hace en disco o EP lo calca en directo con una facilidad apabullante.


Tres temas, tres bombazos. Una pildorita extrema que pasa a la velocidad de la luz. A día de hoy donde prima la inmediatez y el mercado musical se mueve más que nunca por singles, esta táctica del EP como forma de mantenerse vivo sin necesidad de tener que sacar disco obligatoriamente para demostrar la salud de la banda es una táctica inteligente, que otras bandas que nunca descansan como por ejemplo Vader, o Rotten Sound utilizan constantemente. 

Por ponerle un pero, diría que repiten la fórmula y no aportan nada nuevo. Le ocurre, como antes comentaba, a las bandas de actividad incesante que han encontrado la fórmula. Lo mismo podría decir de bandas referentes actualmente como Misey Index, Revocation o Vader. Funcionan constantemente y repiten esquemas de sonido y composición. A veces esto puede desencadenar en un agotamiento compositivo o incluso por parte del fan, que se puede cansar de encontrarse siempre lo mismo, pero analizando pieza por pieza, todas estas bandas producen trabajos de indiscutible calidad, con lo cual, desde un punto crítico no hay lugar al reproche. 


Recomendadísimo en definitiva pildorazo de brutalidad nuevamente de Aborted. Poco más que decir. No hay fallo. Son tres temas y son perfectos como unidad y conjunto. Un diez. 

Line-Up:
Svencho – Vocals
Stefano Franceschini – Bass
Ken Bedene – Drums
Ian Jekelis – Guitars
Harrison Patuto - Guitars









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: