martes, 21 de septiembre de 2021

RAVENBLOOD: Resurgent (On Fire Records, 2021).


Por Larry Runner. 

De la mano de On Fire Records sale a la venta el próximo 1 de octubre “Resurgent”, el nuevo álbum de nuestros amigos de RAVENBLOOD.

Nueve años han pasado desde que los de Barcelona vencieran en aquella épica final de la W:O:A Metal Battle de 2012 para que un disco suyo saliese con el logo de un sello estatal en su contraportada (en Japón sí han apostado por ellos). Una vergüenza. Y es que, sinceramente, creo que la escena metalera estatal no ha sido justa jamás con el quinteto.

Su forma de entender el Death Melódico es anterior al descubrimiento por estas tierras de bandas como Amon Amarth, y es por ello que no entiendo que a estas alturas no estén muchos más escalones arriba, más aún teniendo en cuenta lo bien que te lo hacen pasar en directo.

Ahora llegan a su tercer álbum, que con el título de “Resurgent”, sale a la venta el próximo 1 de octubre. Un disco que sin duda mejora a sus hermanos mayores, sonando más natural, mejor, más directo y menos recargado. Más heavy, si lo quieres entender así. Más visceral y menos prefabricado, dando un salto a nivel de composición importante. 

Temas como “Resurgent” son más que buenos, pero es que hay cortes como “Silence and death”, que directamente me han alucinado. De hecho tras escuchar por vez primera “Silence and death”, no puede evitar enviar un mensaje de wasap a su vocalista Daniel C. Pérez para decirle “esto es lo mejor que habéis hecho nunca”.

Con un estilo a medio camino entre los citados vikingos Amon Amarth y otras bandas más oscuras como Insomnium o Dark Tranquillity, RAVENBLODD nos ofrece un buen puñado de canciones cargadas de pura melodía a las que yo quizás habría dado un poco más de intensidad en la mezcla para acabar de redondear un disco que de haber caído en manos de un productor de renombre, seguro que a estas horas lo estaríamos calificando de totalmente imprescindible. 

Las guitarras dibujan melodías totalmente tarareables, lo cual hace que te enganches a los temas con facilidad, algo que puede parecer sencillo, pero que no lo es tanto a juzgar por las pocas veces que sucede. Sobre todo en los últimos tiempos.

Entre su debut de “Beyond the Ghost’s Pride” y el siguiente “Essentia” transcurrieron la friolera de cinco años, siendo además las canciones del disco de debut más antiguas aún. Estos temas de “Resurgent” se ve que tienen menos tiempo, y eso transmite frescura y un sonido menos rebuscado, más natural y la demostración de que a veces menos es más. No faltan algunos pianos, orquestaciones y algún detalle acústico, pero son una ayuda en la canción, no la canción. Como tiene que ser.

Mención aparte para los guturales del voceras de la banda, sin duda uno de los mejores de todo el país a la hora de cantar gutural. 

Sin duda el disco que más me ha agradado de RAVENBLOOD, el que será que pille de mi estantería cuando me apetezca escucharles. Un paso por encima, con cortes como los citados o como la obra maestra “Crows Call” la genial "Love or Truth". Pura crema.

Enhorabuena a estos renovados Ravenblood. Hace tanto que los conozco que juro que hay canciones de este disco que me han emocionado. Sin duda viven su mejor momento. Que no sea yo el único que lo sienta así.


Line Up:
Daniel Carnerero (Voz)
Arnau Vallvé (Guitarra)
Raúl Romero (Bajo)
José Luis Gil (Guitarra)
Pau Bonet (Batería)

Este es el tracklist:
01. Phoenix
02. Resurgent
03. Silence and death
04. Traces of a murder
05. Crowl's call
06. The Valley of Oblivion
07. In de depths of the lost abyss
08. Love or truth
09. Unreality

www.facebook.com/Ravenbloodmetal




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: