domingo, 17 de mayo de 2020

FLOTSAM AND JETSAM: When the Storm Comes Down... 30 años después.


Por Larry Runner.

Recuerdo perfectamente como “When the Storm Comes Down”, el tercer álbum de FLOTSAM AND JETSAM -publicado en mayo de 1990- llegó a mis manos por vez primera. Fue en forma de cassette grabada cuando salió. No había pasta para más.

Fue en el patio del Instituto Dr. Fleming de Oviedo cuando vi a un chaval sentarse a mi lado a ver la pachanga que se celebraba. Posó sus libros y sobre ellos iba la cassette original de este disco. Año 1990, hace tres décadas. Entablamos conversación y fruto de aquella mañana estuvimos intercambiándonos grabaciones primero en cassette y años más tarde en CD durante años. No sé si verá esta entrada, probablemente no, hace tiempo que no le veo, pero Sergio, esto va por ti.

FLOTSAM AND JETSAM habían llegado ya a mí con su magnífico “Doomsday for the Deceiver”. Fue un amor a la primer escucha. A día de hoy es un disco que me acompaña a menudo en el coche. La edición 20 aniversario remasterizada y con el DVD extra me vuelve loco. Como también lo hizo el segundo “No Place for Disgrace”. “When the Storm Comes Down” me entró por inercia, aunque la verdad, nunca estuvo a la altura de los dos primeros.

Jason Newsted se fue a Metallica y el grupo lo notó. Me imagino que aquella ausencia más la presión de mantener el nivel de los dos primeros discos les pasó también factura. El tercer disco es siempre el más difícil. Para el primer álbum tienes toda una vida para componer. Para el segundo si no eres un matado tendrás aún buen material restante y a poco que te pongas lo completas. Pero para el tercero se te acabó vivir de rentas, te llega la presión y has de darlo todo y ... no siempre sale bien.


A FLOTSAM AND JETSAM no les salió del todo mal porque ya llevaban una inercia y sus videos salían en la MTV. “Suffer the Masses” el single fue habitual durante un tiempo en la cadena y sirvió para darles un empujón. Pero en el fondo todos sabíamos que no era lo suficientemente bueno. 

Eric A.K. está inmenso a la voz y hay algunos buenos temas en este disco. El arranque con “The Master Sleeps” y “Burned Device” no está nada mal, aunque no era tan intenso como en los anteriores discos. El single “Suffer the Masses” tenía algo de gancho en un álbum donde el quinteto sonaba mucho a Anthrax y perdía la velocidad endiablada de anteriores obras. “E.M.T.E.K.” fue el otro hit. Pero poco más. 


Algunos buenos solos y una sección rítmica bien trabajada. Eric A.K. al micro es lo mejor del disco, que, a decir verdad, personalmente creo que tenía una producción bastante pobre para lo que se podía esperar de la banda y del productor de moda por entonces, Alex Perialas. El mago del thrash americano. Piensa cualquier nombre del thrash de la época, a excepción de Metallica, y seguro que trabajó con ellos. 

Como curiosidad contar que Troy Gregory fue el bajista del álbum. Duró nada en la banda, en el 91 ya estaba en Prong. Es curioso, Jason Newsted acabó de bajista de Prong muchos años más tarde tras salir de Metallica. Las vueltas que da la vida ...

Les quedó muy flojete, esperábamos más. Ni siquiera el artwork estaba a la altura y desapareció su logo, que no era gran cosa, pero sí bastante mejor que la mierda de letras que acabó apareciendo en portada.

Por lo menos a mí me valió para generar una buena amistad que duró muchos años.


Tracklisting:
"The Master Sleeps" - 4:37
"Burned Device" - 6:26
"Deviation" - 3:03
"October Thorns" - 5:34
"No More Fun" - 3:45
"Suffer the Masses" - 6:05
"6, Six, VI" - 5:09
"Greed" - 4:24
"E.M.T.E.K." - 5:49
"Scars" - 4:14
"K.A.B." - 0:28

Line-Up:
Kelly David-Smith - drums
Edward Carlson - guitars
Eric A.K. - vocals
Troy Gregory - bass guitar
Michael Gilbert - guitars









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: