viernes, 15 de mayo de 2020

Olimpo del Metal: LYING.


Por Julia Mª Martínez-Lombó Testa.

LYING.

Es una banda que nace en Muros del Nalón en 1990 y desaparece apenas cuatro años después, tras una intensa actividad musical condensada en poco tiempo. Surge tras la desaparición de Steel and Metal, banda de la que formaban parte José Carlos Peláez y José Antonio Ruano, “Rukho” a las guitarras, Coke a la batería, Alberto al bajo y Roberto a la voz.

En la nueva agrupación José Carlos pasa al bajo y Roberto a la batería continuando Rukho a la guitarra. Buscaban un cambio de sonido, hacia temas con mayor presencia de la melodía, sin perder velocidad. En estas circunstancias, es necesario buscar otro guitarrista y una voz solista. Se incorpora Víctor, primero como guitarrista y más tarde como vocalista, constituyendo así la formación más duradera de la banda. Graban su primera maqueta, “Fast in the time”, y más tarde “Memories fly so fast”, producida por el ex miembro de Marvel, Tonino. Tras numerosos conciertos, ganaron un concurso en Salas donde el premio era la grabación de un single que nunca llevaron a cabo, por problemas ajenos al grupo. En esta época nacen temas como “Tonight” o “Souls of Metal”, que será recuperado en 2009 como “Almas de Metal” en la segunda etapa de la banda.


Cuando Lying está en su mejor momento, Roberto tiene que abandonar la banda por motivos personales. Gerardo le sustituirá como batería, puesto que ocupó antes durante un tiempo Salvador "El Poyo". Comienzan a grabar lo que sería su single “Like the Wind”, que tampoco llegó a editarse, así como la demo “Slave like an animal”. Es esta la etapa en la que realizan un mayor número de conciertos. Roberto regresa a la banda al mismo tiempo que Víctor la abandona por cuestiones personales y laborales. Juan Carlos, ex-integrante de Marvel le sustituirá durante un corto período de tiempo. “You Broken my Mind”, fue uno de los temas de la última época con Juan Carlos pero, aunque hubo intención, nunca llegó a grabarse. Tras este periodo no pudieron encontrar un cantante que aportara estabilidad al grupo, llegaron a probar con Julia pero no llegó a incorporarse a la banda. Posteriormente, realizan algunos conciertos en los que Roberto hace las veces de batería y vocalista. Esta situación conduce a la disolución de la banda.


Jose Carlos y Roberto se unieron a Víctor para formar la banda de thrash metal Asthma, que duró unos cuatro años y de la que os hablaremos más tarde, mientras que Rukho pasó por diversas bandas de power metal de Gijón y Oviedo hasta que, por motivos laborales, se trasladó definitivamente a Madrid. Formará la banda CrossLoad.

En 2008, trece años después Lying resucita y fija su residencia en la capital de España. En esta nueva formación continuarán Rukho a la guitarra y Roberto Peláez (que compatibiliza Lying y Westhia) a la voz, a los que se suman Rubén Campoy al bajo, Eduardo Sánchez a la batería o José María Heres “Chema” a la guitarra y Ana Gutiérrez como teclista. En este nuevo período graban “Memorias de ayer”, en el que colaboran otras bandas y músicos.


Tras un tiempo sin actividad regresan a Asturias en 2011 con el álbum “Las puertas del dolor”. En esta nueva formación se incorporan Fernando “Nando” Argüelles (ex Nörthwind, OMJ, Vendaval y Nuevecondiez) a la batería, David Lara (ex miembro de Anywhere) al bajo y José María a la guitarra a los antiguos componentes Rukho y Roberto Peláez. Por problemas personales Roberto, abandona el proyecto, lo que estuvo a punto de conducir a la separación definitiva de la banda. Sin embargo, la incorporación de Marta Álvarez como vocalista da un nuevo aire a la formación y les hace regresar a los escenarios. Con ella se regraban algunos temas, como “Al decir adiós” que se incluiría en el recopilatorio “Subterráneo Heavy Vol. 1" editado en 2012.

Esta etapa final fue una forma de "rendir homenaje al grupo", una idea que partió de Rukho que nunca tuvo como objetivo plasmar el trabajo a través de la presentación en directo.

Discografía.


Título del álbum: «Memorias del ayer» 2009.

Intérpretes: Roberto Peláez (voz), J. Ruano, «Rukho» (guitarra), José María Heres “Chema” (guitarra), Rubén Campoy (bajo), Eduardo Sánchez (batería), Ana Gutiérrez (teclado).

Temas:
Memorias del ayer
Cantos de Guerra
Debajo del cielo
Todo terminó
Como el viento
Tierra del norte
Lying
Almas del metal
La muerte acecha
Esclavo Animal

Álbum autoeditado donde José Antonio Ruano Álvarez se ocupa de la producción, grabación y mezcla. La masterización corre a cargo de Luis Esteban Rojas de  Cisma Producciones. La portada, diseño gráfico y fotografía es de David Rejas Tejedor.

Todas las letra y música son de Rukho, excepto: corte 1 y 8, letra de Roberto Peláez; corte 3 letras de José Escribano y corte 8 música en colaboración con José Carlos Peláez. El tema “Almas del Metal” es una versión del antiguo “Souls of Metal”, original de la etapa anterior. El corte 9 es una versión del tema original de Westhia y el corte 10 una versión del tema original de OMJ.


Título del álbum: «Las puertas del dolor» 2011.
Intérpretes: Roberto Peláez (voz), J. Ruano, «Rukho» (guitarra), Chema (guitarra), David Álvarez Lara (bajo), Fernando (batería).

Temas:
Donde quiera que estés
13 rosas
Puertas al dolor
Sin retorno
Vidas rotas
Mil veces
El signo de tu crus
Al decir adiós
Volver atrás
Apocalipsis XII
Tierra del norte
Debajo del cielo
Dando Guerra

Editado con el sello Norte Sur Records, fue grabado en los Estudios Maravilla de Lugo donde José María Heres se ocupa de la mezcla. La masterización se realiza en los Estudios Eclipse, Oviedo, por Dani Sevillano.  Al igual que en el anterior trabajo, la portada es de David Rejas Tejedor. No figura el autor del diseño gráfico y la fotografía.

Música y letra de Rukho y José Ruano salvo corte 8 música y letra de Roberto Peláez y José María Heres; corte 9 con letra de José María Heres; corte 13, Dando Guerra, letra de José Carlos Peláez. En Apocalipsis XII colabora Aylin Saizuki, autora de Crónicas de la Oscuridad. En el álbum colaboran Rubén Campoy (bajo) en los cortes 2, 3, 4 y13; Santiago Álvarez (guitarra) en los cortes 2 y 7; Ángel Soto (piano) en el corte 12.


Maquetas.

Título del álbum: «Fast in the time» 1991.
Intérpretes: Víctor (guitarra y voz), José Antonio Ruano, “Rukho” (guitarra), José Carlos Peláez (guitarra/bajo), Roberto (batería).

Temas:
Fast in the time(instrumental)
Running
Forget about me!
Why don't you love Me?
In my heart
Blood sucker
Lying in heaven
Blood


Título del álbum: «Memories fly so fast» 1992.
Intérpretes: Roberto Peláez (voz), Víctor (guitarra y voz), José Antonio Ruano, “Rukho” (guitarra), José Carlos Peláez (bajo), Roberto (batería).

Temas:
Memories fly so fast
Souls of metal
In my heart
Tonight
Wild in the city

Título del álbum: «Slave like an animal» 1993.
Intérpretes: Víctor (guitarra y voz), José Antonio Ruano, “Rukho” (guitarra), José Carlos Peláez (bajo), Gerardo (batería).

Temas:
Dulce hogar
Dando guerra
More Beer
Mist in the brain
Like the wind
Slave like an animal
Cuerpo con cuerpo

Nota de redacción.-
Este texto pretende ser un pequeño homenaje para que el trabajo de los que luchaban por la escena cuando los medios estaban a años luz de los de hoy en día, no quede en el olvido más absoluto.

Nos han ayudado en la elaboración de esta entrada algunos de los componentes de la banda, en concreto, Rhuko, Jose Carlos,  y Víctor.

Si lo has leído y notas que se omite algún dato o ves algún error, por favor, háznoslo saber en este correo electrónico: diariodeunmetalhead@gmail.com . Así lo podremos corregir y mejorar. Gracias.

© Julia Mª Martínez-Lombó Testa / Olimpo del Metal.

No hay comentarios: