miércoles, 13 de mayo de 2020

MARROWFIELDS: Metamorphoses (Black Lion Records, 2020) USA


Por Jorge López Novales.

De primeras me encontré ante un trabajo de cinco temas en 51 minutos, cada uno de los cuales cuenta con una media de más o menos unos diez minutos. Sólo ya con eso uno tiende a pensar que estamos ante una propuesta doom. Pero en este caso una etiqueta concreta simplifica demasiado las cosas. Os invito a profundizar con mi reseña en la banda Marrowfields; una banda afincada en Fall River, MA, USA, fundada en 2005, que da un golpe encima de la mesa con su primer trabajo “Metamorphoses”.

Imaginaros un mundo lleno de tristeza en el que acontece una historia de creación y extinción. Todo ello inspirado por el libro “La metamorfosis” de Ovidio. A partir de la ambigüedad que plasman en letras y hoja de prensa, yo interpreto esta ambientación como una historia de principio y fin, un mundo antiguo, donde los dioses someten a la humanidad a su antojo. Son seres capaces de albergar misericordia pero también una crueldad inigualable. Todo ello narrado por la voz de Ken Gillis. Uno tras otro se van sucediendo los versos que va articulando el vocalista. Eso es lo que me transmite Marrowfields.

La maravillosa portada de “Metamorphoses” es obra de Kishor Haulenbeek. Estoy deseando que llegue mi edición física para ver el resto del libreto (si, no he podido evitar comprarla). La portada refleja ese mundo de tonos grises de Marrowfields, un humano que se está convirtiendo en árbol, en un mundo inundado, con dos cuervos sobre sendas ramas desnudas, una de las cuales había sido su propio brazo. Sin duda es un perfecto reflejo de la metamorfosis en la que nos quiere sumergir la banda. La superficie imita una pintura sobre lienzo. 

Nombran entre sus influencias a Yob, Alcest, My Dying Bride, Swallow the Sun, Enslaved, Type O Negative, Triptykon, Agalloch, Pallbearer, Paradise Lost. Personalmente, me recordaron más a Enslaved y a Paradise Lost, salvando las distancias, en ambos casos.


Tenemos un doom atmósferico, salpicado con puntuales pasajes de black metal y voces limpias en todo momento. Llego a identificar algún pasaje que podría encajar en el death metal, incluso thrash, como en “Birth of the liberator”, uno de mis tema favoritos, un peculiar “ángel caído”, que no sabría con qué dios asociar dentro de la cosmogonía de la banda. Las dos guitarras y el bajo dan mucho empaque, densidad, a los temas. Casi me pasa inadvertido el ruido del campanario que suena al final, el único elemento “externo” al sonido propio de la banda. No necesitan nada más.

Ese cuidado sonido lo han conseguido en Crow and Raven Studios, donde tuvo lugar la mezcla y el masterizado a manos de Brandon Green.

El sonido atmósferico lo acentúan con pasajes desprovistos de distorsión, terriblemente evocadores. ¿Y dónde está el black metal? No encontramos algo que contraste mucho con lo que estamos escuchando, se intercala bien, no hay baterías aceleradas. Es cierto que el tempo tiene algo más de velocidad y las guitarras tienen más densidad. A este punto no se llega de la nada, es el clímax del tema, aunque en “The flood”, con el que abren el disco, muestran sus armas en los primeros minutos, como un índice donde presentan todo lo que te vas a encontrar a lo largo de “Metamorphoses”. Vería este “The flood” (se corresponde tal cual al título de uno de los relatos de Ovidio) como el comienzo de la historia, el mismo ciclo de la vida, aunque en este caso la vida nacida de la destrucción, de un castigo a la humanidad. Del mismo modo “Dragged to the world below” se podría tomar como el final, el Tártaro, el lugar que habitan los muertos. 


Me pongo los cascos, enchufo el bandcamp en el móvil y vuelvo a echar un último vistazo a la banda que me ha acompañado estos días. Caminar entre los árboles, en mi primer paseo tras casi cincuenta días de confinamiento, le da un nuevo brillo, todo adquiere otro sentido. “Metamorphoses” es tan cambiante como lo que te rodea, como tu estado de ánimo. No es poco resquebrajar el halo de indiferencia con el que se acometen normalmente las escuchas. Si queréis nuevas fronteras este es vuestro disco.

El lanzamiento de este trabajo ha tenido lugar el 24 de Abril. Un lanzamiento de Black Lion Records. 

Tracklist:
01. The flood
02. Crow and raven
03. Birth of the liberator
04. Metamorphoses
05. Dragged to the world below

Miembros:
Brandon Green - Guitarra
Tim Cabral - Bajo
AJ Grimes - Batería
Ken Gillis - Cantante
Josh Moran - Guitarra








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: