No negaré que siempre que llega un disco de Metal Progresivo soy bastante perezoso a la hora de meterle mano. Normalmente no todos pasan el corte y es que si un disco está muy bien tocado pero no me emociona, no encuentro canciones que me transmitan nada, no gasto ni un minuto de mi vida en dedicarle una letra. Simplemente lo ignoro. Cuando llegó el disco de THE THIRD GRADE me pasó lo de siempre, pero el cuarteto valenciano enseguida me hizo cambiar de parecer. Primero reseñamos su disco "Of Fire and Ashes Part.2" (Art Gates, 2020) y ahora vamos a saber un poco más de ellos en esta entrevista. Charlamos con Jose Masiá (bajo y coros) y María Cobos (voz solista).
- Otra banda que nos llega desde Valencia. Hay una generación de músicos del levante bestial. Un montón de grupos con músicos de entre los 25 y los 35 años que no es normal. ¿Qué pasa en Valencia? Me imagino que algo tendrá que ver en esto los planes de estudios, la tradición musical de la zona o algo. Contadme por favor cómo lo veis vosotros desde dentro.
Jose: Personalmente he vivido la música desde que tengo uso razón gracias a mi familia y empecé a estudiar desde pequeño. Pero si que es verdad que siempre he estado rodeado de músicos, ya fuera en el colegio o entre mis amigos. Supongo que es normal en Valencia, al final siempre conoces a alguien que toca en la banda de algún pueblo, o en una charanga en fiestas. Supongo que genera un caldo de cultivo muy bueno para crear música.
María: En mi caso es una buena pregunta. Nací en Córdoba y rodeada de gente que escuchaba flamenco pero sí que es verdad que mi hermana mayor me influenció con el rock clásico y heavy metal. Luego me mudé a Denia pero no fue hasta llegar al instituto y conocer gente nueva cuando empecé ya a cambiar de gustos musicales. Doy las gracias a todos mis amigos por haberme ayudado a abrir la mente tanto. Jaja.
- He disfrutado de la música de este “Of Fire and Ashes Pt.2” , pero no he podido disponer de las letras. Podéis contar un poco en qué se basan vuestros textos. ¿Qué se narra en este álbum?
Jose: Lo que une las dos partes de "Of Fire And Ashes" son las letras. Es un disco conceptual, pero no al uso. No trata una historia en concreto que se va desarrollando. Es un poco mas complejo que eso. Se trata de un disco en el que se tratan sentimientos muy profundos en cada canción, y eso genera una atmósfera bastante melancólica que hace que todo forme parte de algo más grande.
- Si alguien quiere vivir de la música, jamás debería elegir el metal. Pero además meterse en el progresivo es más que arriesgado. Está claro que tocáis lo que tocáis porque es lo que os sale del corazón. ¿Verdad?
Jose: Totalmente jajaj Es algo que repetimos mucho, al final hemos escogido el estilo más dificil de vender, pero lo hacemos porque nos gusta. Disfrutamos mucho tocando esta música, y sobre todo, creándola. No ponemos límites ni buscamos ninguna estructura en concreto. Eso hace que no llegue tan fácil al gran público.
María: Vaya jaja pero ¿y lo bien que se queda uno al terminar un trabajo como "Of fire and ashes Pt 2?"
- No es un álbum que entre a la primera, pocos del estilo lo hacen. Escuchando vuestra música comentaba en mi reseña sobre el álbum que parecíais músicos de jazz tocando metal. ¿Qué escucháis normalmente para dar vida luego a unas canciones con tantas sensaciones y tantas estructuras cambiantes?
Jose: Escuchamos de todo, al final, la música es música independientemente del estilo. Desde el metal mas actual, sinfónico, heavy clásico, jazz, música claásica…
Pero es cierto que actualmente, nos hemos juntado unos cuantos amantes del rock progresivo de los 70 y eso se nota a la hora de plantear una composición.
María: Tenemos tantas influencias… y por eso mismo The Third Grade somos un grupo tan peculiar musicalmente.
- La verdad que reconozco que es un disco que gana con las escuchas y de escribir la reseña ahora unas semanas más tarde de cuando me puse con el álbum probablemente habría cambiado alguna historia. No sé si estáis de acuerdo conmigo en que es un disco exigente para el oyente de primeras, pero que si le das tiempo … es la hostia.
Jose: Completamente, es un disco muy complejo. Está lleno de matices y eso requiere varias escuchas. Tiene canciones muy variadas entre sí, e incluso dentro de la misma canción hay muchos pasajes diferentes.
Pero hemos buscado que cada tema tenga un aire distinto a los demás. Intentamos siempre no repetirnos y creo que en este disco se aprecia.
María: Sí, así de buenas a primeras, puede ser que el que no esté acostumbrado y lo escuche se quede un poco aturdido. Pero lo bueno de este último disco es, como bien ha dicho Jose, que es muy variado.
Es difícil hacer llegar música nueva y que nos lleguen comentarios tan chachis, nos alegra muchísimo.
- Me gusta, porque a pesar de no ser yo un tipo que escuche progresivo de continuo ni mucho menos, me habéis enganchado con vuestra contundencia. ¿Cómo nacen las canciones? Porque uno escucha por ejemplo “Intertwine” o “Polaris” son una fina mezcla de sensibilidad y contundencia. ¿Escribís los temas y luego le dais más caña o al revés, os salen cañeros y luego restáis para que no sean demasiado duros?
Jose: Normalmente no buscamos nada en concreto. El 80% del disco está compuesto a piano y luego se va desarrollando hasta encontrar el sonido definitivo. Pero nunca componemos pensando que que queremos hacer un single o un tema de X estilo. Al final cuando creemos que tenemos una buena idea vamos trabajándola a ver hasta donde llega. A veces se queda en un tema cortito de 4 minutos y a veces se alarga hasta 17 jejeje.
María: Normalmente, Jose nos trae una base y algunas ideas, después nosotros vamos añadiendo más, cambiamos, quitamos, etc. Y así creamos las canciones tan locas de TTG... que a veces se nos van un poco de las manos. Jajaja
- Da la sensación de que por ejemplo “Polaris” es un tema universal, para todos los públicos. ¿Creéis que con algo de promo podríais llegar a un público más amplio y no solo el del metal?
Jose: Polaris es un gran ejemplo de como funciona el panorama actual. Para un publico metalero, es una canción suavecita, que no acaba de funcionar. En cambio, para el resto, “polaris” es una gran canción y está gustando muchísimo.
Al final es todo cuestión de presupuesto, desgraciadamente.
María: Es gracioso porque “Polaris” llevaba escrita varios años pero teníamos claro que la íbamos a meter en este último trabajo y obviamente, la hemos adaptado a nosotros y cambiado muchas cosas y la verdad es que sí, ha gustado bastante y es de las favoritas del disco. Y ¡ojalá llegar a un público más amplio! No nos cerramos a nada como habréis podido comprobar jajaja
- Todo está hecho como con mucho mimo, como intentando cuidar el detalle al máximo, pero el trabajo vocal parece especialmente trabajado. Uno escucha “Polaris” y piensa, sinceramente, que no se puede hacer mejor. ¿Cómo habéis trabajado las líneas vocales para saber cuando meter voz femenina o masculina?
Jose: Es cierto, el trabajo vocal de este disco ha sido enorme. Super meticuloso. Hemos dedicado muchas horas a encontrar en cada canción la armonía perfecta para cada momento.
En cuanto a saber cunado debe de entrar una voz u otra, depende mucho de cada pasaje. A veces buscamos algo mas melódico, a veces más cañero… Pero por lo general buscamos que el balance entre nuestras voces esté muy equilibrado.
María: ¡Muchas gracias! Sí, lo trabajamos bastante. Personalmente, ha sido un gran esfuerzo y mucho dolor de cabeza pero súper orgullosa con el resultado. Me encanta trabajar con Jose; ¡una nunca se aburre!
- ¿Cuales son los planes de futuro más inmediatos para cuando nos levanten el Estado de Alerta?
Jose: Poder empezar a girar y presentar el disco, que por desgracia se ha tenido que paralizar todo.
María: Exactamente. Teníamos ya cosas cerradas y ha sido una lástima tener que retrasarlo todo tanto pero bueno, nos está pasando a todos los músicos del mundo. Esperamos poder presentar Of fire and ashes pt 2 pronto porque echamos mucho de menos los escenarios y nuestro público.
- Gracias por atendernos y suerte con todo lo que os propongáis. Creo, sinceramente, que de seguir adelante vamos a oír hablar mucho de vosotros en el futuro.
Jose: Muchísimas gracias :-D
María: Jolín, muchas gracias, de verdad. Y gracias a Diario de un Metalhead por contar con nosotros. ¡Habéis hecho preguntas súper interesantes!
Un saludo de todo The Third Grade y cuidaos mucho.
Puedes comprar sus discos aquí:
© Diario de un Metalhead 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario