viernes, 29 de mayo de 2020

DISMALIMERENCE: Tome: 1 (Transcending Records, 2020) USA.


Por Jorge López Novales.

Basta con echar un vistazo a la sección de black metal de Bandcamp para encontrarse con una asentada escena en Estados Unidos. Bandas y sellos de gran calidad de los que no habías oído hablar aparecen por todas partes. Pero concretando, si alguien me preguntara por la escena musical en Chicago… no sabría ni por dónde empezar. Podría decir en broma que lo que sé de la ciudad es por culpa de las series de televisión (toda esa famosa franquicia de Chicago con médicos, bomberos y policías que pintan una ciudad muy entretenida). Pero esto que tengo en las manos es cosa seria.

Algo devastador, algo terriblemente oscuro le pasó a Elijah Cirricione (cantante y guitarrista de la banda) quien funda en 2011 Dismalimerence. Tardó tres años en escribir, en dar forma, a sus demonios. La banda se asentó por fin en 2018. Ya en esa fecha podíamos escuchar “Sequestered Hearts”, tomado como un adelanto, fue el single debut de este “Tome: 1” al que dieron forma entre ese año y 2019. Personalmente mi toma de contacto fue con “Negligence Of The Forgotten” que es oficialmente el primer tema promocional.

Sin conocer ese terrible trasfondo de su creador, con una primera escucha te sumerges de lleno en un mundo de sentimientos, un mundo de contrastes en que los pasajes pintan melodías que invitan a la introspección. Los fragmentos más tranquilos, carentes de distorsión, tienen un punto oscuro al que se pueden añadir una guitarra con trémolo picking o sumergirte en el infierno cuando menos te lo esperas, con una batería desatada y unas guitarras aceleradas. Se definen como una banda de Black metal atmosférico y progresivo, una etiqueta muy adecuada, con influencias de bandas como Woods of Desolation o Panopticon.


Podemos encontrar tramos elaborados que me llegan a recordar a bandas instrumentales de metal progresivo (en algún instante llegó a evocarme a Toundra), pero también nos lleva por el black metal más salvaje, el death e incluso el metalcore, al encontrar fragmentos con una base rítmica más propia de este género. Todo ello sin necesidad de orquestaciones, empleando tan sólo el combo instrumental y hasta donde éste te pueda llevar. No hay límites estilísticos cuando lo que prima es el mensaje. Unas de las cosas que más me ha impresionado es el inagotable arsenal de riffs que despliega Elijah a lo largo del disco. Desde los acordes más blacker, un casi omnipresente tremolo con distorsión o sin ella, o puntuales punteos más heavys que te descolocan.

Nada de esto tendría sentido sin un buen sonido, la mezcla y el masterizado corre a cargo del versátil Spenser Morris A. Unas cuantas bandas de metal extremo han pasado por sus manos como Vukari, Fuath, Saor, Valley Of Hinnom… hasta pasar por el indie o el hip hop.


El artwork ha corrido a cargo de Aghy Purakusuma, un ilustrador de Indonesia que ha trabajado con bandas como Numen, Pure Wrath, Stillbirth, Sempiternal Wisdom… Observamos una bella portada en la que podemos ver en primer plano un libro ensangrentado sobre una roca. Muchas de sus páginas están arrancadas y flotan sobre el viento en mitad de la naturaleza de un valle bastante lúgubre. Me lleva a las portadas de Saor aunque con un brillo más apagado. Al fondo, una silueta humana parece perderse en la bruma.


El disco abre con “Crimson glow”, un tema de poco más de doce minutos, de los cincuenta y uno que componen el disco. Una montaña rusa de ritmos donde vemos acentuados todas las características de la banda, es el tema con que una banda cerraría un trabajo pero Dismalimerence despliega sus armas sin ningún tipo de contemplación.

“My only love” arranca con un black metal más convencional, no llevan más allá la pérdida de su identidad, el corte va ganando el complejidad hasta que repentinamente llega la calma. La voz de Elijah transmite dolor, una terrible agonía que aquí se resalta más aún si cabe.
Impresionante debut de esta banda americana que irrumpe con ideas muy claras que seguramente acabará dando que hablar.

Tome: 1 será publicado por Trascending Records el 26 de Junio. 

Sólo me queda desear que en estos tiempos convulsos se encuentren bien.

Preorders aquí.

Guitarra y voz - Elijah Cirricione
Bajo - Craig Hamburger
Batería - Joey Casillas
Matt Mifflin se incorporaría más tarde como segundo guitarra (el 19 de Julio de 2019 se hizo oficial).

Tracklist.
1. Crimson Glow
2. Sequestered Hearts
3. My Only Love
4. Orchid’s Reverie
5. Pragma
6. Negligence Of The Forgotten
7. Vale Amor
8. Destined For Solitude


No hay comentarios: