martes, 12 de mayo de 2020

BRUCE DICKINSON: Tattooed Millionaire, 30 años después.


Por Larry Runner.

No eran buenos tiempos para Iron Maiden, al menos no eran los mejores. La banda tras su agotadora gira “Seventh Tour of a Seventh Tour” estaba muy tocada. Aquello sacó a Adrian Smith del grupo, hastiado de tanto girar y de tocar cada noche las mismas canciones. Apetecía hacer cosas nuevas y al más revoltoso, a Bruce Dickinson, más que a nadie. De repente se nos presentaba con un álbum en solitario y todos veíamos venir lo peor.

Hasta entonces Steve Harris había toreado su afán de protagonismo. Bruce Dickinson escribía canciones, pero no todas eran idóneas para pasar el filtro de Iron Maiden. Aquel “Bring your daughter to the slaughter” que el vocalista había compuesto para la banda sonora de “A Nightmare in Elm Street 5” había sido totalmente reconstruido para colocarlo dentro de “No Prayer for the Dying”, pero no era suficiente para aplacar la sed de un Dickinson que se encontraba en un estado dulce de creatividad. La cabeza del maestro de esgrima no paraba. Hasta le daba por escribir libros, y entre toda esa actividad se encontraba la composición de algunas canciones que, si bien jamás encajarían en el repertorio de Iron Maiden, bien es verdad que merecían ver la luz por su enorme calidad.


Así que escoltado por el también Iron Maiden Janick Gers a la guitarra, el 3 Rivers Andy Carr al bajo y el batería de los entonces exitosos Jagged Edge Fabio Del Rio, Bruce Dickinson publicaba el 8 de mayo de 1990 su debut en solitario “Tattooed Millionaire”. 

“Son of a Gun” abre un álbum de diez buenas canciones siendo quizás la más alejada en estilo de todo el disco. Y es que esta apertura era suficientemente heavy como para que quizás Harris se lo hubiese pensado. Quizás no la vio lo suficientemente buena, pero sí que lo era, como todo en este debut en solitario de Bruce Dickinson. Desde luego creo que habría tenido sitio en “Fear of the Dark” o incluso en “No Prayer for the Dying”, porque  quizás entonces estuviese ya escrita. No lo sé.


El tema que da título al disco, “Tattooed Millionaire”, es el segundo de los cortes. Una canción de aires hard rockeros en la que Dickinson ironiza con la escena angelina de la época. Aquella que caminaba por la vida derrochando, con los pelos cardados y con unos aires de grandeza nunca más vistos en el mundo del Heavy Metal.

El tercero de los cortes es una maravillosa canción, cargada de una profunda sensibilidad y autobiográfica. “Born in 58”  fue un tema hard rock que me llegó al alma desde el principio. No en vano habla de minería, de televisores en blanco y negro y de una infancia con la que cualquiera que se haya criado en la cuenca minera y peine canas -si no se ha quedado calvo- se va a sentir identificado. Fue publicada como single, al igual que la canción que dio el título al disco, y los temas “All the Young Dudes” y “Dive! Dive! Dive!”. Cuatro sencillos extraídos, casi nada.


“Hells on wheels” tiene un rollo AC/DC bastante importante. No es de extrañar. También grabó por entonces un cover del “Sin City” de los hermanos Young que fue cara b del single “All the Young Dudes”. Nunca huyó Bruce Dickinson de grabar todo aquello que le apetecía, aunque fueran versiones. “All the young dudes” fue el cover incluido en el LP.  El tema había sido escrito por David Bowie para los Mott The Hoople en el año 1972 y el giro dado por Bruce y su banda quedó alucinante. 

“Gypsy Road” tiraba de tiempo lento y acústica. Jamás habría sido un tema Maiden. Tiene un aire también muy Bowie, no lo vamos a negar. Sus coros le delatan.

“Dive! Dive! Dive!” como digo fue otro de los singles del disco. Se editó de mil formas tanto en CD como en vinilo, con ediciones incluso troqueladas en forma de submarino. Otro tema muy AC/DC pero con un bajo cercano al funk. Está claro que Dickinson quería alejarse del sonido Iron Maiden  del todo y lo iba a conseguir. No es la mejor canción del disco, pero sí un tema efectivo y pegadizo.



“Lickin´the Gun” es Aerosmith total. No hay discusión alguna. Poco más de decir de un tema que debería haber tenido como invitado a Steven Tyler para ser totalmente ideal. “Zulu Lulu” tiene un rollo muy americano, muy angelino, muy Poison, casi si me apuras hasta bailón.

Para finalizar un “No Lies” que ya por entonces nos encantó por no ser más que una versión primitiva del “Bring Your Daughter ... to the Slaughter”.

Si por entonces el disco me gustó, tengo que reconocer que con el paso de los años ganó mucho más espacio en mi corazón. Cuando quiero escuchar a Dickinson en solitario es el álbum al que siempre me lleva la cabeza. Es verdad que me gustan todos sus discos, unos más y otros menos, pero probablemente este sea mi favorito. Quizás.


En 2002 Columbia lo reeditó con cinco temas extra, canciones rescatadas de las caras b de los singles y que hasta entonces solo los muy fans habían disfrutado. El original de 1990 fue editado por EMI.

30 años ya ...

Tracklist:
1 - "Son of a Gun"
2 - "Tattooed Millionaire"
3 - "Born In '58"
4 - "Hell on Wheels"
5 - "Gypsy Road"
6 - "Dive! Dive! Dive!"
7 - "All The Young Dudes"
8 - "Lickin' The Gun"
9 - "Zulu Lulu"
10 - "No Lies"

Line up
Bruce Dickinson – Voz
Janick Gers – Guitarras
Andy Carr – Bajo
Fabio Del Rio – Batería







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: