domingo, 3 de mayo de 2020

KRAKATOA, una historia de 30 años atrás. Diario de un Metalhead 487 listo para descargar.


Por Larry Runner.

Este no es un programa normal, no es en realidad ni siquiera un programa de Diario de un Metalhead, pero en estos días que hemos sacado todo de los cajones apareció una vieja cassette de hace tres décadas y decidimos que sería bueno compartirla.

Se puede descargar en ivoox aquí o en archive aquí.

Os contamos la historia. Vais a alucinar:


Este audio refleja como hacíamos radio cuando apenas éramos unos críos con granos en la cara. Las ganas que le poníamos. Y aunque a mucha gente de fuera quizás no le importe demasiado, sí que tenemos amigos y gente cercana a la que sabemos que le puede hacer ilusión volver a escuchar un programa de radio de hace 30 años.

Así que hemos decidido compartirlo y que cada uno lo disfrute como vea, echándose unas risas o quizás unas lagrimillas de nostalgia.

Bienvenidos a KRAKATOA, Metalheads.


Agujas destrozadas, vinilos que saltan, metidos en el WC de un colegio abandonado para lograr una mejor acústica, así se hacía radio en Turón. Así se emitía a través del 106.5 FM en el año 1989.

RADIO LA FORCÀ estaba situada en un aula del abandonado colegio de La Cuadriella, en Turón, aunque en realidad "la pecera" se situaba en un pequeño y estrecho cuarto de baño para intentar lograr un mejor sonido y evitar ecos.

La falta de medios se contrarrestaba con ganas e ilusión, aunque solo con eso tampoco se podía hacer demasiado. La mesa del control debía ser de sexta mano y las emisiones duraron lo que aguantó la mesa. 

Allí se llevó adelante durante algunos meses un programa de Heavy Metal llamado KRAKATOA. Estaba dirigido y realizado por dos adolescentes de Turón: Larry Runner y Jorge Miranda. Goyo Gancedo y Fran se turnaban en el manejo de la mesa.  No recordamos quién estaba esa noche en la mesa. Tampoco recordamos cuantos programas se hicieron, pues no conservamos ninguna documentación al respecto. 

El audio recoge la grabación del Programa nº 2 de KRAKATOA, emitido curiosamente la Noche de Reyes de 1989, el 5 de enero de 1990. Evidentemente se nota por todos lados lo verdes que estaban los protagonistas.

Este es el tracklisting emitido entre risas, algún acople y cachondeo. Hay un corte en el medio pues vamos a aclarar que esto está rescatado de una Cassette. Dicha cassette fue grabada por Maitane -hoy en día esposa de Larry- desde su casa, ya que en la emisora no cabía esa posibilidad de poder inmortalizar el trabajo. No hay mucha calidad en el sonido, pero con las condiciones en la que está recuperada la grabación, no podíamos hacer más, la verdad.

Este es el tracklisting:
Sintonías: 
RAVENBLOOD We are the Metalheads
YNGWIE J. MALMSTEEN Krakatau

Cara A
01. WHITE LION Little Fighter
02. NIAGARA Walking
03. BLUE MURDER The Valley of the Kings
04. ANGELES DEL INFIERNO No me cuentes problemas
05. BONFIRE Freedom is my Belief
06. L.A.GUNS Magdalaine
07. QUEENSRYCHE The Queen of the Reich

Cara B
Entrevista a SBAS.
08. SBAS El Juglar*
09. SBAS No te Espetes*
10. SBAS La Primera*
11. SBAS Vuelve aquí*
12. SBAS Weekend*
* Canciones grabadas en directo en la Casa de la Juventud de Turón el 22/12/89

Una grabación para nostálgicos sobre todo de Turón y alrededores. Una muestra de como ya hace 30 años había gente que se lo curraba por ayudar a los grupos que empezaban aunque los medios fueran mínimos.

Un saludo especial a Jorge Miranda, buen amigo y mi compañero de fatigas en aquella historia. Y también a todos aquellos que de una u otra forma formaron parte de Radio La Forcà y del Fanzine La Forcà que vendíamos en el Instituto de Turón. 

Los locutores 30 años más tarde.

No hay comentarios: