martes, 26 de mayo de 2020

VLADEK: From The Ashes and Darkness (Autoeditado, 2020)


Por Larry Runner.

VLADEK llegan a mí desde Elche, Alicante. Aunque se fundaron en 2007 no es hasta el año 2010 que logran asentare como banda con una formación más o menos estable que comience a ofrecer algunos conciertos por su zona. Actúan en su provincia y en las limítrofes, siendo su concierto más importante el celebrado dentro del cartel del Metal Lorca 2012. 

Con una demo tras sus espaldas, en 2013 comienzan la grabación de lo que hoy es “From The Ashes and Darkness”. Lo hacen en los estudios “Blackstage” de Torrellano. Pero finalmente la banda se disuelve y el disco no ve la luz. Ahora lo tenemos en nuestras manos, es una realidad, aunque el tiempo se llevó por delante a dos de los miembros originales. Son Carnacki (batería) y Lord Z (Guitarra) los dos sobrevivientes. Completan la formación Khül a la otra guitarra; Wolf al bajo y Vordok al micro. Haciendo gala de su suerte su álbum sale en plena pandemia y la banda a día de hoy se ha quedado en cuarteto (buscan bajista). Al menos así aparecen en las fotos promocionales donde hacen gala de corpse paint, algo que personalmente agradezco en las bandas de Black Metal y que creo que debería ser norma. Aplaudo el detalle.

VLADEK nos ofrece en este autoeditado debut nueve temas a los que anteponen una intro instrumental. El Black Metal es su seña identidad. Un Black cargado de musicalidad, de melodía, gracias a los omnipresentes teclados que le dan ese tono a lo Cradle of Filth tan asequible a oídos poco acostumbrados a los sonidos extremos. 

Es curioso que pese a que los teclados son fundamentales en el sonido, no aparezca el nombre del responsable de dicha labor en los créditos, quedándose en un simple Blackstage Studio. Las oscuras letras, en las que no falta la blasfemia, normal por otro lado, van aderezadas por un Black Metal elegante, con una gran influencia sinfónica.


Las guitarras están bien trabajadas a nivel rítmico con una ausencia total de solos. No hay queja sobre la labor vocal, que creo que cumple bien con su guturalidad en lo que los temas piden, siendo quizás un tanto lineal, con pocas variaciones y poco riesgo. El tono en ese sentido apenas cambia en todo el álbum, pero probablemente las canciones no necesiten más, así que cer críticas en ese aspecto. Quizás lo que más eche en falta sea una batería más contundente, creo que para ser el estilo que es debería ser más fuerte y más intensa.  

“From The Ashes and Darkness” es una buena carta de presentación que con las escuchas va mejorando. Si tengo que destacar albún título, me quedo con la final "Diabolical Attempt". Me encanta su atmósfera. También destacaría "Armageddon", un muy buen tema y que fue el elegido de forma muy acertada para el lyric-video. 

Me encanta la portada. Phlegheton es el artista y no queda más que darle la enhorabuena por el artwork. Desearle también lo mejor a la banda. Nunca les ha sonreído la suerte. Quizás va siendo hora de que la cosa cambie. No queda más que desearles lo mejor.  


Tracklisting:
01. Praeludium Exitum
02. Armageddon
03. Departure of the Undefeated
04. Puppets of God
05. From the Most Absolute Darkness
06. Vampires of Pain
07. Hellfire
08. Metamorphosis of the Soul
09. Truly Spirit of the Mind
10. Diabolical Attempt








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: