miércoles, 22 de abril de 2020

THE THIRD GRADE: Of Fire and Ashes Pt.2 (Art Gates Records, 2020)


Por Larry Runner.

Tercer disco progresivo estatal y con voz femenina al que me enfrento en muy poco tiempo. Tras gozar de los últimos trabajos de Time Symmetry y de Born in Exile, THE THIRD GRADE se han encontrado con el trabajo allanado para que me atreviera con su “Of Fire and Ashes Pt.2”. 

No tuve la suerte de conocer la primera parte publicada en 2017 en forma de EP. En el momento de escuchar esta secuela aún no le he podido meter mano. Ahora mismo me conformo con escribir unas líneas a este disco de nueve cortes que se va más allá de la hora. Probablemente me habría dado pereza de, como digo, no haber estado antes inmerso en los discos de las dos bandas citadas en el primer párrafo. 

THE THIRD GRADE son unos productores de Metal Progresivo en el más amplio sentido de la etiqueta. Si bien se vislumbran algunas influencias del Heavy Metal, y del metal sinfónico, lo que estos valencianos muestran es música seria que tira de virtuosismo y que explota los cambios de ritmo una y otra vez para ofrecer temas donde la linealidad no tiene cabida.

Vocalmente el trabajo está a la altura, no habiendo lugar a la repetición y combinando voces femeninas y masculinas que sumadas al gran trabajo armónico ofrecen un producto final de calidad.


No dispongo de las letras, pero según nos han contado “exploran historias y sentimientos profundos”, lo cual sería entendible teniendo en cuenta lo profundo de las atmósferas que crean en todos y cada uno de los cortes, llevándose la palma la larguísima "A Cold Awakening" -donde hasta tiran de acústicas- que cierra el álbum. 

No es un disco pegadizo, está lejos de ser un álbum comercial, pero sí que está todo muy bien ejecutado y cantado. María Cobos es la voz solista, pero suele gozar de muy buenos acompañamientos. En ese sentido canciones como “Exilium” son realmente espectaculares, aunque bien es verdad que parecen creadas por músicos de jazz más que por metalheads. Está claro que esta gente bebe de muy diversas fuentes. Encuentro estructuras a las que no estoy nada acostumbrado. La sección rítmica es muy contundente, el bajo tiene cuerpo aunque las guitarras mandan. La música gana en sensibilidad tirando de piano, lo cual enriquece el producto final que nos ofrece el cuarteto. 

Una interesante propuesta, pero que dista mucho de ser comercial. Ha de gustarte mucho el progresivo para que un disco así te pueda llegar a enganchar. Una obra dirigida a un público muy reducido. No va a ser el disco que más me vaya a divertir en este año, pero hay que reconocer que tocan muchísimo.


Tracklist:
The Lost
Exilium
Polaris
Intertwine
A Heart Inside a Box
The darkest times
Rays of light
Of Fire and Ashes
A Cold Awakening

Line-Up:
Jose Masiá – Voz, Guitarra &Piano
Javier Masiá – Bajo & Coros
Ivan Tachella – Batería







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: