jueves, 19 de marzo de 2020

Entrevista a Mireia Fotarrosa de KNIGHTS OF BLOOD.


Por Larry Runner.

Knights of Blood han editado recientemente su nuevo álbum "El lado oculto" vía Duque Producciones. Como bien podéis leer en la reseña nos gustó por sus canciones y por su naturalidad. Es por ello que hemos querido conocer un poco más a la banda y saber un poco más sobre los detalles de la composición y la grabación del disco. Hablamos con Mireia Fotarrosa, vocalista del grupo.

- Hola, gracias por recibirnos. 
- Hola, aquí Mireia, vocalista de la banda!

- “El lado oculto” viene cargado de cultura, esencia y sonidos japoneses. ¿De dónde nace esa afición por la cultura japonesa y cómo surge esa idea de llevarla a vuestra música? 
- A mí siempre me ha interesado muchísimo esa cultura. Sus costumbres y forma de ver la vida me sorprenden muchísimo y además también su estética. 

Omote y Ura es un concepto japonés que se refiere justo es esas dos caras del ser humano, así que lo hicimos encajar en nuestra música. 


- La verdad que os ha quedado un trabajo muy elegante y muy conceptual, tanto en música como a la hora de relacianarla con los textos. Supongo que hacerlo así significa mucho más trabajo y dedicación a la hora de componer que con un disco, digamos, normal. 
- Sí es trabajoso y conlleva tiempo, dedicación y mucho cariño a lo que haces. Pero la verdad es que una vez que empezamos a componer y tuvimos claro el hilo conductor el trabajo lo hicimos gustosos. Sarna con gusto no pica.


- Tiráis mucho de afinaciones graves, lo cual os da un tono oscuro y usáis pocas, digamos, trampas de estudio y si las hay están muy bien disimuladas. En el fondo todo suena un poco crudo. Me imagino que lo habéis buscado así para ser fieles a lo que puede ser un directo del grupo. 
- Sí, sinceramente queremos un sonido REAL, nos gusta escuchar lo que tocamos, si no, ¿qué sentido tendría? Para nosotros ninguno desde luego.


- Esa crudeza, esa simplicidad, incluso se le ha aplicado a la voz solista. Hoy en día se le meten capas infinitas a las voces solistas para darles cuerpo, pero en vuestro caso tu voz suena muy natural. 
- GRACIAS!! Adoro como cantante apoyar mi voz en los momentos necesarios con sus correspondientes armonizaciones pero no me gusta que suene sobrecargada y mucho menos que suene a un robot. La voz es un instrumento que sale de tu propio cuerpo, tiene que tener un sonido natural porque principalmente en un directo es lo que van a escuchar.

- Es un disco muy guitarrero, en ese sentido, muy heavy. 
- Sí lo es , las guitarras juegan un papel importante.


- Las canciones siguen más o menos un estilo, un patrón, común, pero hay excepciones. Me gustaría hablar un poco de ellas. Por ejemplo, “En tu memoria”, que comienza con un tono casi pop pero que en cuanto entra la guitarra con fuerza le da el punto metal. ¿Cómo nace una canción así tan distinta a las demás? 
- Sinceramente no sé porqué nacen esas cosas tan diferentes, pero cuando nos vino la idea enseguida a José y a mí nos convenció. Nos gustó esa delicadeza que se muestra en el tema y mi voz se movía bastante bien en esos acordes así que la trabajamos mucho tiempo hasta que quedó la canción terminada.


- Me gusta la épica de “La era de hielo”, que parece quizás más simple que otras canciones pero que a la par es muy pegadiza con ese sonido tan tradicional. Es también especial, ¿verdad? 
- Lo es, es de nuestros temas favoritos de tocar y además muy pegadiza como dices. Muy divertida de tocar en directo.

- “Triste Condena” es también distinta, más larga que las demás y con voces masculinas. ¿La habéis dejado para el final por eso? 
- La hemos dejado al final por ser una canción especial para nosotros, de una forma y otra aunque las letras son mías nos representa a todos los del grupo y creo que a la mayoría de personas que la escuchen.


- A pesar de ser de Granada, habéis trabajado con Alberto Rionda en los Estudios Sanctuarium, en Asturias. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo os organizasteis? ¿Viajasteis todos a Asturias? 
- La experiencia fue inolvidable, Alberto todo un profesional que se volcó con nosotros y nos hizo sentir muy cómodos en todo momento. Viajamos todos por su puesto, una característica nuestra es que somos grandes amigos todos y estas cosas nos gusta vivirlas juntos siempre. Estamos más unidos que nunca.

- Además de mover botones y girar roscas, ¿qué aportó Alberto Rionda al disco?
- Aportó ideas muy frescas en armonización, algo que no se nos hubiera ocurrido a nosotros, pero que a pesar de ser cambios pequeños hicieron más grandes los temas. Además las canciones llevaron un trabajo de pre-producción donde fue Jesús Cámara junto a Carmelo Duque nuestros mánagers, los que nos dieron muchos consejos en los temas.


- Portadón de Gustavo Sazes. Un nombre de referencia por su larga trayectoria. ¿Es muy caro trabajar con un portadista así? 
- Para todo el trabajo que hace no lo es. Pero evidentemente trabajar con alguien así cuesta dinero y tienes que estar dispuesto a pagar lo que vale su trabajo. Así que depende de lo que interpretes tú por caro jaja.


- Tres discos en tres años, vais embalados. ¿Habrá álbum en 2021? ¿O es tiempo más de echarse a la carretera -cuando se pueda- y explotar estas canciones?
- Ahora mismo queremos explotar lo que tanto esfuerzo nos ha llevado. Tardaremos en sacar otro disco un poco más. Queremos que este disco se explote al máximo. 

- Gracias Mireia por atendernos.
- ¡Muchas gracias por la entrevista y un abrazo!


© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: