lunes, 30 de marzo de 2020

ALLEN/OLZON: Worlds Apart (Frontiers Music srl, 2020) Suecia.


Por Larry Runner.

Vuelve Russel Allen a la carga. El fantástico vocalista de Symphony X y Adrenaline Mob regresa una vez más de la mano del compositor, guitarrista y producto Magnus Karlsson. El sueco -guitarista de Primal Fear y The Ferrymen entre otros muchísimos proyectos- se vuelve a liar a componer y ha vuelto a escribir un montón de buenas canciones.

En esta ocasión en vez de recurrir al dúo ya habitual Allen/Lande, ha optado por darle vida a a estas canciones con Russell Allen de nuevo, pero como pareja ha buscado una voz femenina. Su compatriota Anette Olzon (ex-Nightwish, The Dark Element ... ) ha sido la escogida para el proyecto que presenta hasta once nuevas canciones fantásticas.

Siguiendo la estela de las obras de Allen/Lande, la música de este “Worlds Apart” bebe de muchas fuentes para acabar ofreciendo todo un discazo de Heavy Metal Sinfónico de altísimo nivel. Mientras el duo Allen/Olzon se hace cargo de las voces del álbum brillando con luz propia, Manus Karlson -al que tuvimos el gusto de entrevistar en el pasado- se encarga de toda la música excepto de la batería.


Sí, el sueco se ha trabajado todas las guitarras, bajos y teclados, trabajando algunos temas con auténticos de derroches de orquestaciones que hacen crecer las canciones una y otra vez, incluyendo algunos momentos realmente deslumbrantes.

Todas las composiciones son sobresalientes y con esas es difícil destacar una por encima de las demás. Las melodías son magnificas, las armonías están trabajadísimas y no faltan solos realmente afilados. Eso sí, los solos están al servicio de la canción. Son muy trabajados y casi siempre van apoyados de una importante contundencia en la sección rítmica.

La batería de Anders Köllerfors -amigo de Karlsson y con el que ya colaborara en aquel “Kingdom of Rock” de Magnus Karlsson's Free Fall- suena honesta y muestra un impresionante nivel con unas transiciones muy naturales. Seguramente habría sido más sencillo meter una batería de mentira y tirar para adelante. Pero a día de hoy sigue sin haber batería de maquinillo que esté a la altura en sonido de una batería de las de toda la vida cuando está bien tocada y bien grabada como es en este caso. 


Sobra talento en este disco y con el nivel tan alto de todas las canciones, cuesta trabajo resaltar alguna. Digamos que “Ill Never Leave You” es una de mis favoritas sin olvidar por supuesto el single que da título al álbum: "Worlds apart". Son muchas las sensaciones que te transmite un disco como este. Hemos hablado de melodías y buenos solos, pero no de riffs. Pues bien, los hay muy buenos y algunos realmente fuertes que no agresivos y algunos hacen que el tema entre a la primera. Canciones como “Lost Soul” cuentan además con un muy buen estribillo que hará que en apenas un par de escuchas te quedes con la canción.


Allen y Olzon cantan como ángeles, con una Anette en ese sentido a un nivel fantástico, cantando probablemente mejor que nunca. A Allen no le vamos a descubrir, es de lo mejor en metal del panorama mundial actual y aquí está que se sale. Ambos brillan juntos y por separado, pues por ejemplo en "Cold inside" canta Olzon sola y en "Who you really are" es Allen el que se lo hace en solitario a la voz. La de Olzon es quizás la más melódica de las canciones, y la de Allen probablemente de las más heavies.


Un disco de temática futurista para disfrutar con el respaldo echado hacia atrás y los auriculares bien colocados. Brutal. Lo ha publicado Frontiers, pero en Japón tiene sello propio (Metal Frontier) y bonus track, con una mezcla distinta de “What If I Live”.

Una oda al buen gusto. Un disco al nivel de los de The Ferrymen o Place Vendome y mejor que los discos de Allen/Lande. Al menos a mí me ha gustado mucho más.

Ojo, que Karlsson vuelve a la carga en mayo -ya hay adelanto lo puedes escuchar aquí- con Magnus Karlsson's Free Fall. No para.


  





© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: