viernes, 20 de marzo de 2020

NATRIBU: Quimera (A New Label, 2019).


Por Larry Runner.

Valientes. Así se muestran NATRIBU en su última entrega, “Quimera”, un EP en el que el quinteto da un importante salto a todos los efectos.

Sinceramente creo que a nivel de composición el salto es grande. Lo es también a nivel de sonido, pues “Quimera” es un álbum mucho más moderno, mucho más actual, más acorde a los sonidos propios de hoy en día y que da un enorme paso hacia adelante. Ya de primeras ves que a nivel de sonido todo es mejor a lo de discos anteriores. La sección rítmica pega un salto importante en la contundencia y a nivel de guitarras todo suena más gordo. El doble bombo le da la fuerza definitiva a un disco de sonido honesto.

La producción es definitivamente superior -enhorabuena Jorge Brito- y es un álbum en el que no han dejado que hubiese ataduras a la hora de trabajar. Buena muestra de ello es la base electrónica que le han colocado a “Despierta Ya”, obra de Ernesto Arranz (Zenobia) y probablemente la mejor canción que hayan compuesto nunca. No hay miedos en “Quimera”. “Los Propios Dioses” es otro tema atrevido con una contundencia nunca vista hasta ahora  y jugando con las voces.


Me gusta el equilibrio que encontramos en el sonido, sin que ningún instrumento esté por encima del resto salvo la guitarra en el momento de los solos, como ha de ser, pero en todo momento el trato es sensato, con la voz sonando a un volumen también muy correcto. Me gustaría destacar la naturalidad con la que suena todo, en especial la voz, sin que la producción evite sonar honestos.

Entre los solos me gustaría destacar el de “Aunque Duela”, tema en el que las orquestaciones juegan un papel fundamental revistiendo el sonido de la banda y que probablemente la conviertan en si no la mejor, una de las mejores canciones del grupo en toda su historia.


En las letras no falta mensaje, con textos comprometidos y que desgraciadamente son actualidad hoy en día. El abuso de internet que vuelve a la gente estúpida, la violencia de género, la eutanasia,  y otros también dolorosos aunque no tan graves como el desamor están presentes en este disco que sin duda alguna es lo mejor que ha parido nunca este combo canario.

Una muy agradable sorpresa. Ahora sí, ¡NATRIBU!

https://www.facebook.com/natribu/







© Diario de un Metalhead 2020.



No hay comentarios: