viernes, 27 de marzo de 2020

GÁNDARA: Gándara (Autoeditado, 2020)


Por Larry Runner.

Una agradable sorpresa me ha llegado desde Bizkaia. Se trata de “Gándara”, el EP debut en solitario de David Gándara, el vocalista de los ahora inactivos Celsius. Un disco de seis elegantes cortes en onda AOR etiquetado bajo el nombre de GÁNDARA.

Es difícil encontrar AOR a tan alto nivel cantado en castellano. Por aquí caen a menudo buenos discos del estilo merced a algunos sellos potentes que apuestan por el estilo, pero rara vez llega un álbum de estos cantado en castellano que de este nivel.

Y es que habitualmente las letras cojean y deslucen el disco. En otras ocasiones la banda en cuestión parece obsesionarse con encontrar un estribillo pegadizo y tampoco cumplen y acaban en la papelera. Son pocos los que de verdad llegan para quedarse. Este es uno de esos casos especiales.


Sobre un colchón de teclados se asientan las canciones de GÁNDARA, que nos llegan muy bien cantadas, con unas líneas vocales perfectamente trabajadas. Las guitarras aderezan los temas y los llevan a diferentes atmósferas según su comportamiento. “Génesis” fue la canción adelanto, creo que muy acertadamente escogida. Su línea es puro AOR. “Creer” sube un punto en la dureza gracias al trabajo de la guitarra y la sección rítmica, pero sin pasarse y tiene el mejor estribillo del disco, tanto es así que creo que es la mejor de las seis canciones que conforman el álbum. “102” juega con las guitarras. Acústicas en las estrofas y el puente para en el estribillo entrar con la eléctrica y explotar en el solo de un tema de extraordinaria sensibilidad. “El Tiempo Se Acabará” está completamente gobernada por los teclados. “Una Imagen Que Borrar” tira de buen riff para endurecer el sonido pero sin excesos. “A Ciegas” cierra el álbum tirando de buen estribillo con un muy buen trabajo en la batería y que acaba con un corazón que deja de latir.


Se nota experiencia en la composición, con canciones en las que gobierna el medio tiempo bien trabajado, pausado y con un sonido cristalino merced a una deslumbrante producción. Jagoba Ormaetxea, productor de artistas de primera línea como Sober, Rosendo, Zucchero y otros muchos se ha involucrado en el trabajo que muestra una atmósfera que recuerda al feeling de los discos que en los 80 marcaban fenómenos de entonces como Desmond Child, Neal Schon, Castronovo o Sabú.

Veinticuatro minutos de música excelente. ¡Aúpa Gándara!









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: