martes, 24 de marzo de 2020

CHEROKEE: Cherokee (El Chopito Records, 2020)


Por Larry Runner.

El sello americano afincado en Estados Unidos El Chopito Records ha tenido la estupenda idea de reunir todo el material de CHEROKEE en un mismo disco, algo que agradezco enormemente, pues tener el material repartido en diferentes discos hacía que cuando me ponía a escuchar algo siempre me supiera a poco.

A diferencia de lo que yo esperaba, el orden de las canciones no es el cronológico de las mismas. Realmente me parece un gran acierto, pues tomándolas como un todo y colocadas en el orden en el que vienen en este nuevo álbum, creo que la lógica es mucho mejor y hace al álbum mucho lógico.

Abre fuego este nuevo trabajo con la fantástica “El Flautista”, como ya sucediera en 2016 con su EP “Empiezo a latir”. Temazo que ya en su día me encantó y que me ha flipado volver a recordar. Recuerdo lo mucho que me sorprendió Fran Vazquez en su momento con sus impresionantes aptitudes y líneas vocales en esta canción. Y es que el frontman puede cantar lo que le de la gana, porque lo da. Que Manuel Seoane firmara el solo pues ya roza  la perfección. “Delirios de poder” es la siguiente. Conserva el mismo feeling que “El Flautista” y sirve para que el arranque sea enérgico, puro heavy metal. Testosterona a tope.


“Sintiendo el Rock” reduce las revoluciones y lleva a Cherokee a una onda más hard rock, algo que también hacen estupendamente. Es aquí cuando te das cuenta de que la voz de Fran Vázquez sirve para que la banda pueda hacérselo tanto en plan Judas Priest como Whitesnake, pues se le nota cómodo en cualquiera de los dos papeles. La canción es otro temazo impresionante, con un estribillo sencillo y eficiente, pegadizo, de esos que acabas gritando puño en alto. Tres temas y esto no flojea. Seguimos.

“Al límite del Juego” va directa al corazón. Fran Vázquez me recuerda muchísimo a José Antonio Manzano al principio de la canción y aunque luego vuelve a ser él mismo también le imprime a su voz un tonillo Coverdale sublime. El tema tira de riff sencillo, pero efectivo y José Pineda, bajista del álbum, se despacha a gusto aportando el solo de guitarra. Otra gran canción que, como todas, respira naturalidad. Sin aditivos.

“Sin Miedo” se ofrece en dos versiones. Primero cantada por Fran y luego en el bonus cantada a dúo con Manuel Escudero, otro de nuestros grandes infravalorados, como lo es Fran Vázquez o los Cherokee en sí mismos. De esto tenemos culpa todos los que nos consideramos metalheads en este país. Con el tiempo que llevan ya tendríamos que haber aupado a esta banda a los altares. Demasiado estamos tardando. Otra enorme canción en tono hard rock.


“Cherokee” marca el ecuador del álbum. De nuevo encontramos a José Pineda aportando un solo en un tema en onda muy Gotthard. La letra es un precioso homenaje dedicado a la raza americana que le da nombre a la banda. Un precioso medio tiempo hardrockero.

“Condición Crítica”, como aquel disco de Quiet Riot pero en castellano, es la siguiente. Heavy Metal a medio tiempo con un Fran Vázquez colocando unos gritos muy Queensrÿche. “Noches de Rock” cuenta con la aportación de Javier Mira en el solo. El bajo tienen un papel primordial y la canción se desarrolla intensa, con unas rítmicas con mucho cuerpo. Un himno que bien habría podido encajar en el último disco de Obús, porque tiene ese rollo en las guitarras que tan bien hace Paco Laguna.

“Empiezo a latir” que diera título muy acertadamente a su EP debut es la siguiente. Una canción de amor que no una balada. Intensa pero sin excesos, con un estribillo guapo y muy preparada para el directo, para conseguir interactuar con el público. Miguel Araujo se despacha a gusto con el solo. Me encanta. 

“Padre” es un baladón con una letra muy emotiva dedicada al padre desaparecido. Si tienes el tema reciente, no te la recomiendo. Yo al mío lo tengo ahí, pero tuve una pérdida de alguien muy cercano que en muchos sentidos ejerció como tal y solo he podido escucharla una vez. Personalmente no creo que la vaya a poder escuchar en años. El día que los vaya a ver en directo cuando la canten saldré a la calle. Demasiadas emociones encontradas. Matadora.

Para cerrar, dos bonus tracks. El primero ya lo comentamos es la versión de “Sin Miedo” cantada a dúo con Manuel Escudero. El segundo es un cover de la versión en español del “Anytime Anywhere” que hicieran los Gotthard en su día y que la titularan como “Traidor”. Sinceramente prefiero la versión en inglés. Fran Vázquez es muy respetuoso con las líneas vocales originales del genial Steve Lee al que siempre llevaremos en el corazón. Mejorarla sería imposible, pero el cover es fantástico, muy digno y un precioso colofón al enorme discazo que es este “Cherokee” made in USA.


CHEROKEE nos presenta en definitiva un completísimo trabajo con el que espero la banda de un paso adelante, empiece a ser valorada en relación a la fantástica música que ofrece y comience a cosechar lo que tan buenas canciones merecen. Porque CHEROKEE hasta hoy han sido unos creadores de buenísimas canciones. Hard Rock y Heavy Metal se dan la mano en un álbum realmente sensacional y que al menos en mi caso, tendrá un largo recorrido. Para acabar, me voy a mojar:  de momento el disco del año. 

Los temas que componen este disco son: 
1. El Flautista
2. Delirios de Poder
3. Sintiendo el Rock
4. Al Límite del Juego
5. Sin Miedo
6. Cherokee
7. Condición Crítica
8. Noches de Rock
9. Empiezo a Latir
10. Padre
Bonus tracks:
1. Sin Miedo (dúo con Manuel Escudero)
2. El Traidor

DISCOGRAFÍA OFICIAL:
• Empiezo a Latir (EP) - 2016
• Al límite del juego (CD Single) - 2017
• Cherokee (EP) - 2019
• Cherokee (CD) (edición americana completa, 2019/2020)








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: