jueves, 26 de marzo de 2020

TOUNDRA: Das Cabinet Des Dr. Caligari (Inside Out, 2020).


Por Larry Runner.

Post-rock, música alternativa, rock alternativo, rock progresivo, metal progresivo ... y mil etiquetas más le han puesto a TOUNDRA desde que comenzaran su andadura ya hace más de una década. Desde entonces no han parado de crecer y lo han hecho sin darse importancia y aunque es verdad que mediáticamente apenas oyes hablar de ellos, a día de hoy son una banda respetada y admirada que además triunfa allá por donde van. 

Sus discos son intensos y de largo recorrido. Es por ello que disfruté mucho de “IV” en su momento, el álbum con el que -dicho sea de paso- les descubrí gracias a que Superball Music me lo hizo llegar. Ahora vuelven con “Das Cabinet Des Dr. Caligari”, cuando aún no tengo quemado “Vortex” del todo. Me ha pillado el toro.

“Das Cabinet Des Dr. Caligari” es el sexto disco de la banda y está basado en el film del mismo título. Por si no te suena te diré que es un clásico del cine mudo, una película de terror alemana que data de 1920. El film cuenta la historia de un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos, aunque todo ello no son más que símbolos y una forma de crítica encubierta hacia la Primera Guerra Mundial en la que el doctor Caligari representa al gobierno militar alemán y el sonámbulo asesino Cesare simboliza a los soldados utilizados para matar. Dicen que dice que el filme es una premonición del ascenso de Adolf Hitler.

El disco vendría a ser una banda sonora de la película. Dividido en seis actos, la música transcurre paralela a la historia combinando todo lo que ha caracterizado a TOUNDRA en los álbumes anteriores. Hay muy buenos riffs y melodías memorables y a través de ellas crean todo un mundo de atmósferas a la usanza de sus discos predecesores.


La música se envuelve por momentos en un aire bastante surrealista y tétrico, como la historia que narran, y todo toma continuidad con partes comunes entre los actos, lo cual hace que estén totalmente relacionados y tengas esa sensación de música de película.

No hay estridencias en todo el álbum, los pasajes tranquilos vencen a los más intensos y no encuentras exagerados aditivos. Apenas algunos pianos, teclados, sintetizadores, pero todo muy complementario, sin demasiado protagonismo.

No encuentro el disco ni mejor ni peor, simplemente uno más, aunque bien es verdad que la originalidad de la idea le hace superior. A día de hoy se les considera una de las mejores bandas instrumentales del mundo. Por algo será. Los conciertos de esta gira van a ser un alucine.

Tracklisting:
1. Titelsequenz (01:40)
2. Akt I (10:50)
3. Akt II (12:12)
4. Akt III (11:35)
5. Akt IV (11:50)
6. Akt V (14:23)
7. Akt VI (10:04)


Line-Up:
Alberto Tocados - Bass, Synths
Alex Pérez - Drums
David Paños “Macón” - Guitar
Esteban Girón - Guitar

Discografía:
Toundra (2008, Astoria Records)
(II) (2010, Aloud Music, Astoria Records)
(III) (2012, Aloud Music)
(IV) (2015, Superball Music)
Vortex (2018, Inside Out Music)
The Cabinet of Dr. Caligari  (2020, Inside Out Music)








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: