miércoles, 11 de marzo de 2020

WOLF: Feeding the Machine (Century Media, 2020) Suecia.


Por Larry Runner.

Formados en 1995, WOLF han sido una de las primeras bandas resucitadoras del sonido tradicional del heavy metal de comienzos de los 80. Ahora, por suerte, son muchas más las formaciones que se han tirado a rescatar ese sonido tradicional y genuino del auténtico heavy metal, pero cuando ellos comenzaron su andadura no había tantas.



Los suecos regresan con “Feeding the Machine”, su octavo disco de estudio y siguen fiel a su tradición sónica basada en la mejor era del estilo. Eso sí, no creo que “Feeding the Machine” sea su mejor obra, aunque no está nada mal, pero a estas alturas tenemos que ser exigentes con ellos. No nos vale ya cualquier cosa. También es verdad que es un álbum de sonido más primigenio que sus anteriores obras, al mí al menos así me lo parece.

Desde el primer acorde de “Shoot to the kill”, el corte que abre el álbum, te das cuenta de que “Feeding the Machine” es un disco digno de otra época y que parece parido hace tres décadas. La misma canción que abre el trabajo transpira la esencia que percibíamos en su día cuando descubrimos a Pretty Maids. Aunque creo que en esencia la inmensa mayoría de los temas suenan a los Loudness de la época Vescera, aquellos del “Soldier of Fortune”. Canciones como “Feeding the machine, “Mass Confusion” o “Midnight Hour” me recuerdan mucho a la música que los japoneses hacían por entonces, eso sí, sin la energía de los solos de Takasaki, sin esas exhibiciones de virtuosismo.


El vacile a ese nivel queda más bien hacia la parte final del álbum. Los últimos tres cortes cambian un poco en estilo, colándose un aire de progresivo en ellos, eso sí, sin excesos, y tirando un poco más de lucimiento en los solos, lo cual hace que  “Feeding the Machine” sea un poco más variado.

Echo en falta algún hit, algún tema pegadizo que se convierta en especial con las escuchas. Ofrecen algunos buenos riffs y poco más. No lo he encontrado en todo el disco. Las canciones son correctas, pero tampoco es que sean gran cosas. 

El line-up actual, en el que hay novedades, es el siguiente:
Niklas Stålvind - Voz
Simon Johansson - Guitarras
Pontus Egberg - Bajo (King Diamond)
Johan Koleberg - Batería (ex-Therion, ex-Lion’s Share) 


El disco sale este viernes -13 de marzo- y el grupo ya se encuentra de gira desde hace unos días con Grand Magus. Estas son las fechas aún por celebrar:

11.03.2020 (UK) Sheffield – The Foundry
13.03.2020 (UK) Birmingham – The Asylum
14.03.2020 (UK) Nowich – Waterfront
15.03.2020 (UK) London – The Dome
17.03.2020 (FR) Paris – Petit Bain
19.03.2020 (NL) Utrecht – Helling
20.03.2020 (GER) Cologne – Essigfabrik
21.03.2020 (GER) Aschaffenburg – Colos-Saal
22.03.2020 (GER) Munich – Backstage Halle
24.03.2020 (GER) Stuttgart – Im Wizemann
25.03.2020 (GER) Berlin – Lido
26.03.2020 (GER) Hamburg – Logo








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: