miércoles, 11 de marzo de 2020

DAILY THOMPSON: Boring Nation (Autoeditado, 2016)


Por Larry Runner.

Su sonido revela que han mamado de un montón de fuentes para conseguir producir al final una música, unas canciones, difíciles de etiquetar. Y es que sería imposible decir que tocan esto o lo otro, porque este trío alemán de Dortmund, ciudad conocida más por el fútbol que por la música, no tocan un palo en concreto.

Los descubrí con "Daily Thompson" pero este disco, que es justo el anterior, me gusta más, la verdad. Es más stoner y menos grunge.

Está claro que tienen personalidad propia y que por su rudeza y naturalidad podríamos calificar este “Boring Nation” de Desert Rock, o de Stoner, pero ellos son más que eso. Vale que abren con Roadkill y suenan básicamente a eso, pero tienen un deje garagero enorme y solo hay que escuchar las primeras notas del álbum para saber que el grunge está presente. ¿Indie? Desde luego no lo que pensamos en España que es indie. Indie viene de independiente y eso fuera es muy de valorar. Aquí la etiqueta se le ha aplicado a cuatro pijos moñas horteras, en la inmensa mayoría de los casos a los grupos de gente bien que se dedica a esto de la música para dejar salir el aire rebelde que no podría en la empresa de papá. 


Daily Tompson se ponen duros en “Roadkil y “Delight”; pesados en “Target Heart”; más comerciales y asequibles en “High Horse”o “Where Do You Go”; y más 70’s y sesudos en “I Seahorses”. Da la sensación de que pueden tocar lo que quieren. “Lo-Fi” tiene ese gordor del rock americano y está influenciada por el blues, contando adema´s con un estribillo pegadizo y la final “Going Home” te puede volver loco por su espectacular estribillo y la sencillez de su riff, con además un bajo que se luce.

El sonido es honesto, la batería es de verdad, el bajo va cargado de distorsión y lo mismo ocurre con la guitarra. Son tres, pero son lo suficientemente contundentes como para que en su música no haya huecos vacíos, y todo lo que puedas encontrar en “Boring Nation” es totalmente real, como si se hubiese grabado en vivo y evidentemente muy exportable al directo por carecer de artificios. Su música es honesta y bien que invita al desmelene, aunque personalmente agradecería algún solo, algo que les pondría a la altura de grupos como Nebula o Kadavar. De momento ellos están un peldaño por debajo a pesar de que no son unos mancos. 

Creen tanto en sí mismos y dicen que tienen tan buen directo que no me extraña que planeen un nuevo álbum muy pronto. Será en vivo y ser grabará el próximo verano. Ofertas no les van a faltar para actuar en mil y un festivales.

Ojo, que vienen en marzo, me imagino que por eso nos habrán mandado este disco desde Alemania.

Las fechas españolas:
19.03. - La Triangu / Sopelana ES
20.03. - Sala Forum Celticum / A Coruna ES
21.03. - Sala Silikona / Madrid ES
22.03. - Zentral / Pamplona ES
24.03. - ZZ PUB / Malaga ES
25.03. - Louie Louie Rock Estepona ES
26.03. - La Gramola-Orihuela ES
27.03. - La Teteria / Ubeda ES

+ info del tour aquí.









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: