jueves, 12 de marzo de 2020

SDI: 80s Metal Band (MDD, 2020) Alemania.


Por Larry Runner.

El sonido del bajo de Reinhard Kruse abre este “80s Metal Band”, el retorno a la actividad de los alemanes SDI tras 31 años de ausencia, desde la edición de aquel lejano “Mistreated”. El título del álbum es toda una declaración de intenciones y buena muestra de lo que demuestra la veterana banda en este nuevo disco.

Regresados en 2013, con apariciones en algunos festivales y conciertos, fue en 2017 cuando quisieron comenzar a girar para ahora en 2020 con este disco nuevo echarse en serio a la carretera. Hasta ahora había que verles en Alemania o en algún festival. Keep It True, el japonés True Trash Fest y el checo Obscene Extreme les vieron pasar, pero si no estuviste allí, dificilmente los hayas podido ver.

Probablemente no sea este el mejor disco del grupo, o quizás sea que simplemente tenemos encumbrados a aquellos discos de hace tres décadas, pero aún así canciones como “Freeride” a mí me hacen disfrutar de lo lindo. Tienen sin duda el adn del grupo y que sigan con esa actitud tantos años más tarde, pues se agradece. La velocidad está ahí y se conjunta con la melodía para con el estribillo entregar un tema cojonudo. Escuchas “Action” y te vienes arriba.


El disco suena extremadamente natural, casi como grabado en vivo, totalmente honesto y desnudo de efectos y trampas de estudio que tanta pomposidad dan a los discos de hoy en día. El bajo es contundente como nunca antes hayas escuchado, la batería es tan real que hasta extraña. Tanto escuchar mierda programada, se agradece el sonido honesto old school.

Me encanta verles dar zapatilla como en “Trash”, que no thrash, con ese deje en la voz de Reinhard Kruseta que tanto recuerda al Halford de antaño y esa guitarra -una vez más- acelerada a tope por Daniel Haverkamp, que se autoexige en todo el disco, con muchas partes totalmente aceleradas.


A veces bajan de revoluciones, pero ese aire sin tanta aceleración sirve para extraer importantes temas como “Sneaky War", con ese sonido tan 80’s y tan clásico de cabalgada. Donde quizás me gustan menos es cuando se pasan a tiempos más lentos. Canciones como “Back Against The Wall” casi me sobran. Prefiero que le den estopa y aunque no siempre van a tope, temas como “I Hate You” sin una velocidad endiablada son mucho más chispeantes, sobre todo cuando le meten un buen solo como en la citada. El “She Said” del final suena a Saxon lo mires por donde lo mires. Puro Heavy Metal, hasta que se acelera, claro.

"80s Metal Band" es la muestra de lo que SDI es en 2020, una banda que ha regresado manteniendo toda la esencia de los buenos tiempos y que sin duda te traslada a 30 años atrás.

La mezcla es de Føni Goedereis y el masterizado de Peter "Plutón" Neuber (Primordial, Blood Red Throne, Manos ...). Excelente trabajo. Sin trampas.

Estaban de gira pero ...


Tracklisting:
1. 80s Metal Band
2. Freeride
3. Porno
4. Action
5. Trash
6. Sneaky War
7. (Let the) Ball Run
8. Here And Now
9. Back Against The Wall
10. I Hate You
11. Dead And Gone
12. She Said

Discografía:
1986 Satans Defloration Incorporated
1987 Sign Of The Wicked 
1989 Mistreated
2017 Ballrun (Demo)
2020 80s Metal Band

Line-Up:
Reinhard Kruse: Bass, Vocals
Christoph Olbrich: Drums
Daniel Haverkamp: Guitar








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: