miércoles, 27 de mayo de 2020

HORISONT: Sudden Death (Century Media, 2020) Suecia.



Por Larry Runner.

“Revolution” abre el álbum con un tono que te recuerda totalmente a “The Beatles”. Y es que si hasta ahora con HORISONT viajaba uno a los 70 de forma casi constante. Con este “Sudden Death” (muerte súbita), si te dejas llevar, viajarás más atrás. 

No es que todo el disco vaya en ese tono 60’s, pero sin duda es el disco que más bebe de esa época. Ponte unos pantalones de campana, una camisa floreada y déjate llevar a la época del Woodstock con el mejor disco que nos hayan ofrecido los suecos hasta ahora.

“Free Riding” cargadísima de piano es la segunda y totalmente mágica, con ese cambio en el medio para convertirse en otra canción, que parezca que has cambiado de pista para luego regresar a la senda del riff inicial y volverte loco con ese piano que ya no se irá de tu cabeza en días.


Solo por esos dos primeros temas el disco ya merecería la pena. Los suecos se han superado en esta sexta obra, ofreciendo una clase maestra de composición, de feeling y de musicalidad. “Sudden Death” te agarra y no te suelta. Es un disfrutar continuo y personalmente creo que es el mejor disco en estos ya diez años de historia de la banda.

“Pushin' The Line” es más moderna, más 70’s. Eleva el tono y la dureza, aunque recuerda que el Classic Rock de esta gente jamás llega al punto de la estridencia. Eso sí, la canción te espabila, te hace botar mostrándose como un temazo de impresión con el sonido más honesto que te vayas a encontrar. Revitalizas el rock hasta alcanzar la divinidad y aunque suenan sencillos si te fijas la música es lo suficientemente compleja y diversa como para rozar lo épico con ese aire Thin Lizzy.


Las canciones son explosivas. Temas como “Into The Night” me vuelven loco. Tienen cariz de himno, con ese tono en las guitarras sabor a Irlanda y esa voz triunfadora de Alex que se ve apoyada por los mejores coros en los momentos justos para convertir el álbum en un disco de otra época, aunque sonando cristalino. Las armonías de dobles guitarras y ese piano cautivan a cualquiera que ame la buena música y tenga gusto por el Rock con mayúsculas.

Su cautivadora música está cargada del carácter de infinidad de bandas de hace 60 años, mostrando una delicadeza en las melodías y un buen gusto que hoy escasea bastante. Te trasladan a pasadas épocas doradas pero sin abandonar la técnica del mundo moderno. “Standing Here” tira de acústicas, para crecer y destacar del resto, aunque es difícil quedarse con una sola canción, pues todas tienen algo de especial. Los vientos por aquí, el piano glorioso de allá, esa pandereta en el momento justo, ese sonido Hammond en el fondo ... 


El Hard Rock cargado de tono blues queda un poco atrás. Han cambiado de marcha y han extendido su sonido a campos impensables si escuchas los discos de atrás. Han dejado de ser una versión sesuda de The Black Crowes para ofrecer una amalgama de sonidos apabullante. 

Dicen que han hecho el disco que querían hacer y no el que la gente esperaba. Por mí, que sigan en esta línea, porque los tenía por una buena banda, pero desde ahora los tendré por una enorme. Estoy orgulloso de haberlos podido ver en directo en distancia corta, porque un disco como este les debería aupar a jugar en las grandes ligas. “Sudden Death” es electrizante.

Las letras firmadas por Axel giran entorno a la pérdida de la muerte de su mejor amigo, lo cual hace que te conmuevan mucho más. No se me ocurre un mejor homenaje. Canciones como “Hold On”, o “Sail On” son sublimes. 

“Sudden Death” es pura droga. Cada vez que me lo pongo en los auriculares, me vuelve loco. Es una maravilla absoluta. Es historia.


Line Up:
Axel – Vocals
Charles – Guitar
David – Guitar
Magnus – Bass
Pontus – Drums

Tracklist:
1. Revolution (04:19)
2. Free Riding (05:48)
3. Pushin' The Line (03:11)
4. Into The Night (05:40)
5. Standing Here (03:09)
6. Runaway (04:00)
7. Gråa Dagar (04:19)
8. Sail On (05:03)
9. Breaking The Chain (04:12)
10.Hold On (04:12)
11.Archaeopteryx In Flight (08:09)

Discografía
Tva Sidor Av Horisonten (2009)
Second Assault (2012)
Time Warriors (2013)
Odyssey (2015)
About Time (2017)
Sudden Death (2020)








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: