martes, 1 de julio de 2025

Nos vimos en Barreo. SOZIEDAD ALKOHOLIKA + BLAST OPEN + ME FREETOS AND GIMME CHEETOS. Mieres, 20.06.2025. Crónica.


📝 Larry Runner..
📷 Jorge López Novales.

Pocos ayuntamientos quedan como el nuestro, el de Mieres. No me voy a meter ahora en política, que estoy de vacaciones y no me apetece envenenarme. Llevo tres días sin escuchar noticias de esas que te ponen de mala hostia. Las he cambiado por bailar el “Sweet Caroline” en los bares de Benidorm, que es mucho más reconfortante y sano.


Pero sí, quedan pocos ayuntamientos valientes que no se dejen llevar por el miedo a ofender a aquellos que por todo lo hacen cuando si pudieran estarían enviándonos a disfrutar del Zyklon B.

Por fin el Rock iba a tener una noche en el Pozu Barreo, un lugar histórico en el concejo. Los restos de una mítica explotación minera son hoy un espacio de ocio para conciertos. Donde se segaron vidas hoy en día se celebran fiestas y corre la cerveza, trabajo que para la ocasión vino por parte de la directiva del Club Deportivo Turón. Ellos llevaban las barras y ... agotaron la bebida, algo que es una auténtica barbaridad porque no es la primera vez que se encargan de la labor las gentes del centenario club. Nunca había habido metal en Barreo.

Me Fritos And The Gimme Cheetos

Abrieron la noche Me Fritos And The Gimme Cheetos, cuarteto de per-versiones a los que yo no había logrado ver hasta la fecha y con el que me lo pasé de miedo. Caldearon el ambiente con su forma de llevar al punk temas pop y canciones de antaño conocidas por todos. Es sorprendente lo de ir a ver a un grupo por vez primera y sabérselas todas para no parar de cantar. Algún sampler maquinero y mucha fiesta y cachondeo. Nos lo pasamos bien cantando desde Nino Bravo a Nena Daconte a ritmos que recordaban a Pennywise o Green Day. Me faltó el “Sweet Caroline”. Nos lo tuvimos que dejar para cantar al día siguiente en Oviedo.

Blast Open tocaron por fin en Mieres. La primera época de la banda ya ha quedado totalmente atrás y la nueva formación ya sólo interpreta temas de los últimos trabajos, mucho más agresivos y extremos. Ni un solo tema antiguo. 

Blast Open

Les vi más rodados que en la última ocasión en Gong. Me imagino que el venir de girar con Vio-lence habrá influido. Sus caras expresaban felicidad por estar tocando ante los suyos. Y es que nos perdimos verles en la citada gira y había muchas ganas de tocar en Asturias. Rodeados de amigos, algunos venidos desde lejos para la ocasión, estuvieron increíbles a pesar de que el sonido no fuera ideal al menos desde mi posición. La lluvia se dejó asomar de forma amenazante antes de la velada y fue sustituida por el viento, que quizás soplara con algo más de intensidad cuando el cuarteto se subió al escenario.

Arrancaron con “Riding On A Dead Horse”. Para entonces la explanada de Barreo ya presentaba un muy buen aspecto. ¿Cuantos seríamos? ¿2000? Quizás algunos menos. Empezamos a agitar la cabeza lo que podíamos, y es que en una noche con tantos amigos y conocidos alrededor, no paraba de venir gente a saludar y muchos llegaron justo para ese momento. Tenía pensado tomar notas en el móvil, pero, era difícil y además cada vez que bajaba la cabeza me perdía algún detalle. Así que me olvidé y me dediqué a disfrutar de lo lindo sobre todo con los temas de “Spitting Blood”, un disco que confieso fue todo un bofetón en su momento por lo brusco del cambio en el sonido del grupo, pero del que he sabido disfrutar después con intensidad. Canciones como “Pool of Blood” suenan realmente matadoras en vivo y con la llegada de la noche y el enorme fondo de escenario con la portada del álbum, la verdad es que se creó una atmósfera increíble.

La locura llegó con “A Light Behind The Darkness”, donde empezaron los empujones y se formó un circle pit. “Pray without fear” fue para mí de lo mejor de la noche y “Resurrected” la confirmación de lo bien que casan las nuevas canciones con las de su anterior álbum. Nos lo hicieron pasar bien.

Soziedad Alkoholika

Soziedad Alkoholika a 18€ la entrada. Se lo contaba a algunos amigos de fuera y no se lo creían. Los precios de los conciertos han subido una bestialidad en los últimos años y ver a una banda de este calibre por ese dinero ya nos parece barato. No faltaron metalheads de fuera para ver a una banda que para mí es mucho más especial desde la incorporación de Mikel Gómez a la batería. El bueno de Mikel ya había compartido escenario con Blast Open, y es que en el salón de la piscina del cercano Turón aún retumban ecos de sus tambores cuando vino con Dark Code en 2013. Noche para recordar en la Cuenca del Caudal como también lo iba a ser la presente en Barreo.

Creo que nunca me sonaron tan bien Soziedad Alkoholika como en esta ocasión. Opino que siempre van pasados de volumen, y esa forma de ensordecer no ayuda. Sinceramente, creo que nunca jamás antes había disfrutado con ellos como en esta ocasión. 

Arrancaron con “Alienado”, algo que no deja de sorprender, pues no creo que nadie esperara que arrancaran con un tema de años atrás en vez de con algo de “Confrontación”, que es en teoría el trabajo que están presentando. Quizás les venga mejor para chequear todo, porque la verdad justo detrás ya vino “Falsos dioses”.

“Control de masas”, “Polvo en los ojos”, la gente se enciende enseguida. Empiezan los empujones entre caras de satisfacción, pogos que creo que ya no pararon, pues fueron una constante a lo largo del show, abriéndose un buen espacio libre en el centro de la parte delantera para esos menesteres. 

Fuego en el escenario para dar una sensación de aún más calor y para acompañarnos en la locura de temas como “Piedra contra tijera”, donde nos dejamos contagiar y llevar por la locura del pit en un show donde no faltaron discursos con mensajes reivindicativos como no podía ser de otra manera en un concierto que presidía a la entrada una inmensa bandera de Palestina que hizo las veces de photocall. 

Para cerrar el “Nos vimos en Berlín”, canción que parece tenga mil años y que por desgracia aborda un tema que está más latente que nunca porque a pesar del paso de los años sigue habiendo gobernantes de corbata que son unos auténticos impresentables y asesinos. Y sí, no quiero hablar de política, que estoy de vacaciones ... y de celebración gorda. s

Gracias al Ayuntamiento de Mieres, en especial a Carmen García.

© Diario de un Metalhead 2025.

No hay comentarios: