domingo, 3 de mayo de 2020

Entrevista con ARGION.


Por Jorge López Novales.

El grupo de heavy/power asturiano Argion ha lanzado su ópera prima con Maldito Records. Recientemente lo hemos reseñado en Diario de un Metalhead. Contactamos con la banda para que nos cuenten un poco más de este trabajo “Tiempo de héroes”.

- Vamos a empezar. En circunstancias normales debería estar preguntando por el próximo concierto que iba a tener lugar en Oviedo el próximo 25 de Abril junto a Daeria. Este día habría sido la presentación en casa. La fecha, evidentemente, se ha trasladado al próximo 19 de Septiembre. Empecemos por la pregunta obligatoria en estas circunstancias, ¿cómo estáis, vosotros y los vuestros,  tanto en cuestión de salud cómo en el tema confinamiento?.
-Pues la verdad que como todos va por momentos. Hay veces que ves la luz al final del túnel, y otros que se te hacen muy pesados los días. No obstante, gracias a la música todo se hace más fácil.

- Y, asociado a lo anterior,  ¿Qué es lo primero que vais a hacer cuando quiten el confinamiento? Supongo que de primeras no nos dejen hacer lo que nos dé la gana.
-Este tema ha salido en varias conversaciones entre nosotros y la verdad que todos coincidimos en que lo primero será ver a la familia y amigos. Ahí claro, está el vernos nosotros, ya que nos morimos de ganas por volver a juntarnos y de tener el CD físico en nuestras manos, ya que debido al confinamiento, solo Pablo Sacht lo ha podido tener.


- Pasemos sin más tardanza al tema que motiva esta entrevista, la banda y vuestro reciente lanzamiento discográfico. Tres preguntas en una, ¿Cuáles son las influencias de los miembros de la banda? ¿Cuál es el gran amor musical de cada uno de vosotros? 
-Por suerte, nuestras influencias son muy variadas, aunque todos tenemos un denominador común: el heavy/power metal, tanto nacional como internacional. Compartimos muchos grupos en común como Warcry, Avalanch, Tierra Santa, Débler, Celtian, Saurom, en lo que ámbito nacional se refiere, y bandas como Helloween, Nightwish, Beast in Black, Amon Amarth, Blind Guardian en el ámbito internacional. Realmente, tenemos la suerte de que todo Argion, escucha música muy variada, tocando todos los estilos, desde los sonidos más extremos hasta aquellos propios de estilos como el pop, indie etc.

- ¿Qué se refleja de vuestras influencias en “Tiempo de héroes?
- Creemos que cuando uno escucha nuestra música, se le vienen a la cabeza rápidamente grupos como Warcry, Tierra Santa o Avalanch. En el propio disco fuimos evolucionando, debido a nuestro gusto por bandas como Débler o Celtian pero conseguimos mantener una identificación bastante sencilla.


- ¿Cómo veis la escena asturiana? y ¿Qué creéis que podéis aportar a la misma?
- Damos gracias de pertenecer a una escena como la asturiana, la cuál consideramos como sino la mejor, una de las mejores de España. Tenemos grupos de todos los estilos, triunfando allá por donde van, como Warcry, Desakato, Los ilegales etc. Nosotros surgimos en esta escena con el objetivo de hacernos un hueco pero sobre todo de llevar el nombre de Asturias por toda la geografía española. Creemos que siempre es una buena noticia, la aparición de una nueva banda en nuestra región.

- ¿Cómo surgió el nombre de Argion? 
- Es una larga historia jeje. En cuanto teníamos parte de las letras ya escritas y un boceto de la portada, nos dimos cuenta que para nosotros Argion, era aquél ente que vaga por los escenarios que desarrollan nuestras canciones. Es un ente que sufre, siente, celebra… Y a Argion lo representamos con el soldado que aparece en toda nuestra imagen: portada, merch, roll-ups… Argion puede ser un hombre, una mujer, uno de nosotros… ¿Quién sabe? Para nosotros lo es todo.

- ¿Cómo lleváis el tema de los ensayos? Imagino que ahora mismo todo paralizado.
-Nos ha pillado esta pandemia cuando más ensayos teníamos de cara a la gira que teníamos que haber ya comenzado. No obstante, el compromiso de todos los que forman Argion es máximo y todos los días ensayamos nuestro repertorio en casa y ponemos en común las percepciones del mismo. Gracias a las tecnologías, nuestro contacto es permanente y estamos avanzando en muchas cosas que antes no podíamos hacer.

- Habéis grabado con Nathan Cifuentes (Vendaval), ¿cómo valoráis la experiencia? 
- Como llevamos diciendo desde que salimos a la luz, Nathan es para nosotros como el padre de Argion. Gracias a él, "Tiempo de Héroes" es una realidad. El tener una persona que entiende tan bien tu música, tus ideas, tus sentimientos y que además logra traspasar la barrera del simple productor y se convierte en uno más del grupo, es todo mucho más sencillo. Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos y estamos seguros que nuestros caminos irán ligados durante mucho tiempo.

- ¿Cómo ayudó a dar forma a este “Tiempo de héroes”? 
- Más o menos lo que decíamos en la anterior pregunta. Llegamos a él con la idea de grabar simplemente una maqueta de 2-3 temas que teníamos nuevos y poco a poco nos dimos cuenta ambos de que esto tenía que ser un LP. Pasamos muchísimas horas juntos y al final interiorizó las canciones tanto que siempre aportó su granito de arena.


- ¿Cuánto tiempo empleasteis en la grabación del disco?
- La verdad que el tiempo que empleamos es relativo, ya que como comentábamos, no entramos a Biohazard Studios, con la intención de grabar un LP y por tanto fue desarrollándose poco a poco a lo largo de los últimos 2 años. Además, los cambios en la formación hicieron que este Tiempo de Héroes no cogiese forma hasta el pasado año donde ya Naf Fernández – teclista, se incorporó al grupo y reescribimos los temas en función de sus habilidades.

- Estáis publicando videos explicativos del “Tema a tema” y tenéis previsto hacerlo con todos los cortes del disco. Aunque en la reseña que publicamos hace unos días ya hablamos de ello a grandes rasgos ¿Podéis explicarnos vosotros mismos el hilo conductor del conjunto y la temática sobre la que versan estas canciones? ¿porqué esta elección?
- Desde el primer momento teníamos claro cuál sería nuestro hilo conductor. Nos encanta la historia y la epicidad que contienen muchas de las narraciones que contamos. Todas ellas tienen su historia detrás, unas surgen de circunstancias personales, llevadas al terreno histórico, otras desde el sentimiento que todos tenemos en determinados momentos de la vida y por supuesto, por admiración de determinadas historias. 

- En la versión digital incluís una cover del tema Melina de Camilo Sesto. ¿Por qué escogisteis "Melina" para ser versionada? ¿Es un tema que pensáis usar en directo? ¿Por qué no está presenta en la edición física del disco?
- Nuestro guitarrista, Pitxu, tuvo la idea justo antes de la triste pérdida de Camilo Sesto y la adaptó a nuestro sonido. Sin embargo, fue cuando este falleció, cuando no dudamos un segundo en incorporarla al disco y más con la aportación de Richard de la Uz. Creemos que es el mejor homenaje, que humildemente, le podíamos ofrecer. Para nosotros "Melina", es una canción más de Argion y por tanto estará en los directos. Respecto a su inclusión en el disco físico, queríamos darle un extra al oyente digital que tan importante es en los tiempos que corren. Además, como sabéis el tema legal de este tipo de versiones es muy lioso y por tanto, no queríamos perder la oportunidad de que la gente escuchase nuestra versión de Melina.



- Hablando del directo, imagino que ya tenéis planificado cómo vais a llevar vuestra música al escenario, ¿tenéis ya configurado un set list aproximado? ¿Nos adelantáis si va a estar integrado exclusivamente por vuestros temas o incluiréis otras versiones a parte de Melina?
- Totalmente. Una de las cosas que más estamos haciendo en este confinamiento es el preparativo de los directos que ojalá se avecinen. Tenemos un set-list sobre el que trabajamos todos, donde no solo está Melina como versión… Y hasta ahí podemos contar. Esperamos que nuestros directos no solo aporten música en bruto sino un espectáculo, con una imagen acompañada, que permita disfrutar al público lo máximo posible.

- Muchas gracias por responderme y acercarnos un poco más al mundo de Argion. Espero que pronto se levante el confinamiento para hacerme con la versión física del disco, veros y fotografiaros en el escenario y, como no, conseguir una púa de la banda!!
- Muchísimas gracias a ti Jorge, y a todo el equipo que conforma Diario de un MetalHead por la entrevista y por el apoyo desde que hemos salido a la luz. Da gusto, sentirse apoyado en tu propia casa. Por supuesto, nos morimos de ganas de que tengáis el disco en vuestras manos y de vernos donde más nos gusta estar: en los escenarios.

¡Un abrazo de todo Argion a todo el mundo que haya leído esta entrevista y mucho ánimo! ¡Que la música os acompañe en todo momento!



© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: