lunes, 20 de abril de 2020

ARGION: Tiempo de Héroes (Maldito Records, 2020).


Por Jorge López Novales.

Hace unos meses apareció una publicación en las redes sociales. En ella citaban un nombre, una banda, Argion, (aunque una primera encarnación de la banda data de 2014) tras el que estaban músicos de la escena local asturiana. Tres miembros proceden de la banda DarkAge, Pitxu Estrada (guitarra solista), Pablo Sacht (guitarra), y Pany Alvarez (vocalista). Completan la formación Ivan Canedo, bajista veterano, que actualmente milita en la banda Blast Open y ha pasado por bandas como Black Devil y Miguel Pérez “Pichi” a la batería, que ha estado en bandas como Black Devil, Doxa o Darksun, y por último su teclista Naf Fernández.


Desde el primer momento siempre se dejó ver que era un proyecto al que habían echado mucho tiempo y ganas. Una semana antes de que este escenario apocalíptico tuviera lugar, hablé con Iván Canedo. Había venido junto a mucha gente de Argion para apoyar el concierto de Nanowar que había organizado uno de sus guitarras, Pablo Sacht (Apaga y vámonos) en la Lata de Zinc. Me comentaba que habían apostado fuerte, que iban a por todas. Nadaban a contracorriente, pero es que ahora hay un muro casi insalvable. Las ganas, la ilusión, no se les han quitado ni tras haber publicado su “Tiempo de héroes” en mitad de la cuarentena por culpa del coronavirus.

A los mandos técnicos, el encargado de encauzar toda esta ilusión ha sido Nathan Cifuentes (Vendaval) que ha sabido encontrar el equilibrio a todo este proyecto, que ha sido grabada en sus Biohazard Studios (Gijón).

Si tuviéramos la edición física en las manos lo primero que llamaría nuestra atención sería una bella portada; un caballero a caballo espada en mano que guía a una hueste vikinga que acaba de desembarcar en una playa. Toda una declaración de intenciones, que ilustra perfectamente lo que vamos a encontrar en el disco. Todo el artwork ha estado a cargo de JMDESIGN, que lo lleva Joel Marco (batería de Daeria). Las fotos interiores de la banda corren a cargo del buen hacer de Felipe SM.

Como curiosidad  Mike Stamper (Kirlo, Unexpectance) figura en los créditos como el bajista que ha grabado el disco, pero ya en las fotos vemos a Iván Canedo Trincado como bajista oficial. Este hecho tiene una explicación, y es que Mike ayudó a la banda en su momento, mientras buscaban a alguien fijo, porque en plena grabación se habían quedado sin bajista.


¿Qué encontramos en Argion? Diez temas (nueve en la edición física) que se mueven entre un sonido heavy y power metal estatal. La característica más importante de la banda es haber encontrado equilibrio en sus composiciones. No son temas ultra rápidos, prima la melodía desde el primer segundo de cada tema. Saben dosificar la velocidad y consiguen alejarse de ser algo monótono; incluso en un mismo tema podemos encontrar esos cambios de ritmo. Las orquestaciones de teclados están muy presentes, son sumamente atmosféricos, y se conjugan bien con las dos guitarras. El aspecto vocal se ve complementado con coros que potencian la melodía.

Argión quizá no es la propuesta más novedosa del mundo, pero consiguen estribillos potentes dentro de temas que no te puedes quitar de la cabeza.

La presencia de invitados (Diego Palacio, Txus Borao, Rubén Kelsen, Álex García) consigue enriquecer este “Tiempo de héroes”, acercándose al sonido de Debler o Celtian sin perder la esencia de su sonido. Gracias a ello temas como “Sobre el mar” se pueden acercar al folk.

“A lo largo de nuestra historia han existido incontables personas, increíbles leyendas y asombrosos hitos”, reza en el libreto. Así encontramos una letra que emplea una base histórica y recorre la crónica del descubrimiento de América, la armada invencible, una tortura vikinga, incluso la figura de Calígula. Una historia de héroes y villanos con sus luces y sombras que ha llegado hasta nuestros días formando parte de nuestra cultura.

Vamos a repasar alguno de sus temas.

La intro, con título homónimo al disco, “Tiempo de héroes”, merece la pena, no es un tema instrumental completamente al uso, os recomiendo la explicación sobre la misma que nos ha dejado Nacho Fernández, su compositor, en el facebook de la banda. En resumen. En primer lugar nos explica el propio título y el motivo de que este sea igual al del álbum en sí. Este comienzo instrumental busca “hacer referencia al resto de canciones y, por lo tanto contiene melodías de otros cortes muy caraterísticos”, tal y como cuenta su autor. Así arranca con la melodía de “asturorum” tras la que suenan por este orden “soldado errante, “Reino del terror” y “Lamento de un adiós”.

Es de agradecer los videos que está colgando la banda en sus redes sociales, explicando cada uno de los temas del álbum. Hasta ahora nos han dejado dos, el correspondiente a la intro, que ya os cité y, “Águila de Sangre”.

Tras esta intro,  los teclados nos sumergen en “Águila de sangre” (una tortura que te acaba aireando los pulmones), una historia que versa sobre la justicia. La instrumentación “cabalga” como lo haría Tierra Santa, rasgo que volveremos a encontrar en temas como “Asturorum”. Los estribillos tienen un aire power muy épico.

El tercer corte es “Tierra prometida”, puro heavy metal con estribillo muy power con alguna orquestación y algún pasaje contundente, donde sobresalen los efectos vocales.


“Sobre el Mar” fue el primer tema escogido para hacer un video lyric, al que seguiría “Soldado errante”. Un estribillo sobresaliente acompañado por coros. Aun contando la flauta de Diego Palacio en ningún momento perdemos la intensidad.

El sexto corte “Asturorum” es uno de mis temas favoritos junto a “Sobre el mar”. El estribillo me ha llegado a evocar a los WarCry de los primeros tiempos.

“Lamento de un adiós”. Funciona como balada de dos minutos que va tomando fuerza en el discurrir del tema. Irene Cuesta y Raquel Moyano acompañan con sus voces los coros de este lamento.

Como curiosidad hablaré de la versión que acompaña la edición digital de “Tiempo de héroes”. Es una pena que “Melina” (1975) no esté en la edición física. Digamos que no es de las canciones más conocidas de Camilo Sesto, no digo entre sus fans, ya que hay otros temas más obvios que anidan en nuestro subconsciente. Sería una burrada decir que a nivel vocal la han mejorado, pero Argion consigue hacerla suya. Otras versiones me dicen menos y sólo sirven para rellenar. Será interesante escucharla en directo, hasta puede que encuentren un valiente que la interprete junto con Pany. Richard de la Uz como invitado fue elección muy acertada. He de decir que la voz de Pany me ha sorprendido mucho a lo largo de todo el disco, ha llevado su voz mucho más allá que en DarkAge.


No cuesta nada dar una escucha a Argion. Quizá la cultura, la música, no sea un bien esencial pero es paradójico, no se puede vivir sin música. Un músico alejado de un escenario sufre, la escena local por lo general nunca ha sido agradecida con las bandas. En verdad esta época es tiempo de héroes.

Pany Álvarez - Voz
Pitxu Estrada - Guitarra Solista
Pablo Sacht - Guitarra Rítmica
Naf Fernández - Teclados
Iván Canedo - Bajo
Miguel Pérez "Pichi" - Batería

Tracklist: 
1. Tiempo de Héroes 
2. Águila de Sangre 
3. Tierra Prometida 
4. Reino del Terror 
5. Sobre el Mar (con Diego Palacio y Txus Borao de Celtian) 
6. Asturorum 
7. Soldado Errante (con Rubén Kelsen y Álex García, de Debler) 
8. Lamento de un Adiós 
9. Corazón de León 
10. Melina (con Richard de la Uz, de Orquesta Panama Band) [Solo en digital]




© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: