viernes, 12 de agosto de 2016

GET IN TRIBAL: Hombre o Máquina (2016- Autoeditado)


By Sonia M.

GET IN TRIBAL han vuelto. Que ganas les tenía. Desde que los descubrí hace unos años en la W:O:A Metal Battle no les he perdido la pista. Me encantan. Su particular mezcla musical, muy arraigada en sonidos noventeros, me eriza la piel. Y ya el toque nu metal es la guinda del pastel. Estos jovenzuelos asturianos se estrenaron hace unos años con Silencio Roto, y ya nos encontramos con este su sucesor, Hombre o máquina que han conseguido sacar adelante gracias al apoyo de la gente en un crowdfunding.

Siete temas que me dejan más que satisfecha ya que invitan una y otra vez a darle de nuevo al play. Esa esencia de Silencio Roto sigue estando patente, pero quizás para mi se han puesto aún más serios en esto. No es puro un metal, no es el típico rap metal. Es mucho más, y por ello me parecen una banda tan especial. Sabes cual es su piedra angular, pero a partir de ahí se ponen a girar y te montan temas mucho más complejos de lo que nadie podría imaginar con esa etiqueta. Se ponen bestias, tanto musicalmente como con las letras. Así lo vemos con la inicial Máquina. "Las máquinas trabajan, un futuro sin esperanza. Los sentimientos se desangran" La crítica no falta, en este sentido sobre todo a lo relacionado con la tecnología y sus consecuencias así como a las grandes empresas y grandes buitres de nuestro día a día o temas sociales de actualidad. 


Manu está inmenso. Así como en Silencio Roto, aquí sigue brindándonos su múltiples registros. De rapeo a gruñido desgarrado, todo a la perfección. Una mezcla explosiva y realmente adictiva.

En 1+, sigue la estela de Máquina hasta que casi cerrando el tema nos lo cortan y te meten un ritmo medio funk y Manu se apodera de esa base con maestría. Una obra de arte. Me dan ganas de aprenderme ese párrafo de inmediato solo por repetirlo. Tiene mucho poder. "Te creíste diferente al resto del gente, solo eres uno más"

Riffs a las seis cuerdas por parte de Pela que enganchan acompañados por un bajo al mando de Jota que hace del sonido un muro, cubiertos por los golpes a la batería de Will hacen de esta obra algo para degustar una y otra vez sin aburrirse.

Un tema de actualidad, triste por cierto, Bosa. Una de mis favoritas tanto por mensaje como por la energía que nos hace llegar. Ese sentimiento desgarrado y tan surrealista en nuestra actualidad cuando oímos  Melilla y vallas. Una canción que además de esa agresividad cuenta con otro cambio en la parte final dándole una amplitud y un sentimiento aún más profundo para luego reactivar la intensidad. Esa parte suave instrumental es preciosa.  "Quiero ser libre en mi propia tierra". Vigilia, suave y reflexiva nos muestra como se las gastan estos GET IN TRIBAL, apreciando con gran claridad como son capaces de irse de un registro a otro sin despeinarse y pareciendo todo sumamente natural.


Otra de mis favoritas, Su pesadilla. Otra que tal baila con los mensajes que manda. Es brutal, puedes sacar eslogans sin pestañear. "Nos golpearan, nos darán más fuerte los que en teoría deberían protegerte", "Un uniforme no dice nada, nuestra sentencia ya está dictada". XIII es el tema que cuenta con videoclip donde el corte que hacen casi al final y que Manu suelta un uh! Junto con ese break muy grave me flipa.

Y cierra Hombre, corte que es realmente adictivo por ese rasgueo de cuerda en plan metal alternativo de Pela. Y no hay más que decir. "Solo deseo volver a ser humano".

GET IN TRIBAL ponen en su página de facebook que su género musical es heterogéneo, y sin duda.

No dudes en darles una oportunidad. Sumérgete en esta aventura. 

Una banda que admiro muchísimo y que espero que me de mucho más en el futuro, porque molan lo que no está escrito. Son ellos. Se les reconoce. Y eso no es fácil.





© Diario de un Metalhead 2016.

Más sobre GET IN TRIBAL aquí.