martes, 2 de agosto de 2016

ABSENTA: Eel (2016- Necromance Records)


By Larry Runner.

Desde la primera nota de este Eel, ABSENTA suenan a banda internacional. Tal cual te lo digo. Metal extremo, black metal con algún tinte black n’roll que viene a recordar a la actividad de Abbath fuera de Immortal, que personalmente me seduce muy mucho. De ahí que yo me haya atrevido con la reseña y no le haya querido pasar la pelota al compañero Simón. Pero es que cuando algo es bueno, es bueno, independientemente del estilo del que se trate, y este disco de ABSENTA, lo es, y discos así, apetecen.

Fantástico trabajo. Pulcro pero con el tinte de arena necesaria para aplicarle la atmósfera  conveniente a un disco que parece parido en Oslo cuando en realidad viene del estudio de Mart de Estirpe. Tal cual te cuento.

Alguno se tirará de los pelos, pero conociendo al productor, a lo mucho que sabe de música, a lo amante que es de trabajar en diferentes palos, no me extraña nada que Eel sea tan sumamente bueno. Manuel ha realizado un trabajo impresionante. No sé hasta que punto haya podido aportar algo a los temas con lo distante que está la música de su banda de lo que es la esencia de Eel, pero seguro que alguna idea suya anda por ahí.



¿Qué encontramos en Eel? Pues lo que te he contado ya, música venida de lo más frío de Europa. Cosas de la globalidad, black metal de corte escandinavo, con el punto de suciedad justo para no sonar punks y sí sonar a lo que tiene que ser. Increíble que venga de la tierra de la Mezquita.

Pasajes serios y oscuros dan paso a "estribillos" frenéticos sin perder en ningún momento la melodía, lo cual hace la música de ABSENTA bastante soportable para los no relacionados con el género. No es que haya melodías pegadizas, ni mucho menos. No te vas a poner a cantar con ello, pero tiene su punto de accesibilidad auditiva para que todo el mundo se pueda atrever como lo tiene Abbath o lo tenía I, por ejemplo.

Cuando vi la procedencia de la banda, bien pensé que iban a tirar por un rollo más tipo Melechesh, un poco más mediterráneo, pero no, ese palo no va con ellos. Aquí hay más nieve que arena, más oscuridad que luz cegadora.


Llevan más de una década dándole y me imagino que eran muy conscientes de por dónde querían llevar el rumbo de este álbum. Todo parece muy bien pensado, muy matizado, con unas guitarras que marcan la pauta asentadas en una base rítmica contundente. Hay varios pasajes realmente cautivadores durante el disco. Howls Under Growing se ha convertido en mi favorita. Pausada en las estrofas para de repente arrancar a gran velocidad invitando al headbanging. Una oda oscura cargada de buen gusto con un portentoso trabajo a las voces de Ramón DR. Las voces, sí, tratadas de forma fantástica, sin pisar a las guitarras, a su altura, como si de un instrumento más se tratase. Cuantas veces se echa de menos un trabajo de producción así.  Eel que da título al disco, es mi segunda favorita, con una contundencia superior a la del resto del álbum, en la que la sección rítmica monta un auténtico muro sónico sobre el que las guitarras montan un piso superior para que la voz se integre entre ellas con ese punto de maldad tan necesario para un disco así.

Siete temas, no llega a cuarenta minutos. Se te pasa volado. Black Metal con sentido común que doy gracias por haber descubierto, pues reconozco que hasta ahora no les conocía de nada, o al menos no me doy cuenta de ello. En España tenemos de todo y muy bueno. Seguro que a ABSENTA se les valora más y mejor fuera. Brillante. Sublime. Discazo.







© Diario de un Metalhead 2016.

+ BLACK METAL aquí.