viernes, 12 de agosto de 2016

LEGACY OF BRUTALITY: LIVE IN WACKEN. 03.08.2016. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Andrés Abella & Larry Runner.

Y llegó el miércoles de Wacken, llegó el día de apertura del festival y con ello, como es regla en los últimos años, el comienzo de la batalla más universal de la tierra, la W:O:A METAL BATTLE, a la que España, tras un año de descanso, regresaba representada por vez primera por una banda asturiana: LEGACY OF BRUTALITY.



Era el momento de disfrutar del premio para el que había trabajado todo un equipo, el de W:O:A METAL BATTLE SPAIN. Todos los esfuerzos, horas de dedicación hablando con salas, patrocinadores, compañeros de prensa, músicos, jurados, técnicos, etc, nos parecían poco al sentirnos protagonistas por un momento en el mejor festival de metal del mundo.


WACKEN OPEN AIR recibía a los nuestros en el escenario de la izquierda de los dos del Bullhead, en el Wet Stage. Machines -habitual presentador de la inmensa carpa- hizo los honores acompañado de Jeff Waters de ANNIHILATOR padrino de la batalla.


En la pantalla central lucía la bandera de España con el logo de la banda como sucede con todos los grupos que concursan. Tras el escenario, todo estaba preparado. El quinteto contó con dos pipas de lujo que entre bambalinas estuvieron pendientes de todo: Javi Cosmea, guitarrista de Thirteen Bled Promises y Estefanía García, vocalista de [In Mute] ganadores dos años antes y que pisaba las tablas visiblemente emocionada al rememorar lo vivido hacía dos veranos.

El primero de los temas, Rebirth of the Ancient Cult, fue, para nuestro disgusto, una bola de sonido en la que no se distinguían las guitarras. El bajo de Gonzalo parecía querer llenarlo todo. Lógico por otra parte, pues las bandas del concurso salen sin probar, un chequeo de líneas y a rodar. 


Evidentemente no todo el concierto iba a ser así y para Under the Hammer Of Doom, la segunda de sus canciones, ya lográbamos distinguir los sonidos más agudos y limpios. Una vez localizada la guitarra de Borja, aquello tomó otro color. Emperor of a Dying Garden ya sonó a lujo, con un Simón luciéndose en las labores de frontman que para entonces ya había logrado contagiar a un Bullhead que presentaba un muy buen aspecto con cálculo alrededor de 5000 personas en ese momento.

Cerraron con Beyond the Walls of The Colosseum y una audiencia entregada en cuerpo y alma a ellos y que les despidió con una sonora ovación cuernos en alto. Por un momento, nos sentimos triunfadores. Fue increíble.


Lástima que gran parte de la colonia asturiana se encontrase aún volando rumbo a Alemania en ese momento por la poca seriedad de Iberia. Entre ellos nuestro fotógrafo Sergio Blanco. Allí sólo estábamos los que habíamos viajado con compañías extranjeras. Una pena enorme que jamás tendrá compensación.

Horas más tarde nos íbamos a enterar. No ganaron, no estuvieron entre los premiados, pero son los campeones para todos los que trabajamos para que estuviesen allí y todos los que les apoyamos. Así lo sentimos y como tal lo celebramos en la tarde del sábado entre risas y abrazos.

Set list:
1. Rebirth of the Ancient Cult
2. Under the Hammer of Doom
3. Emperor of a Dying Garden
4. Beyond the Walls of the Colosseum


Nota importante.- 
Como podéis comprobar, algunas fotos no tienen la suficiente calidad como para publicarlas, pero pensamos que la importancia del momento reflejado hacía indispensable su publicación. Como ya he dicho, Iberia "castigó" a Sergio Blanco.
Andrés Abella nos cedió las que veis firmadas por él y que sí dan el nivel. Espero que las disfrutéis. Gracies "duru", brindaremos por esto.

Agradecimientos.- 
Gracias a Emma, Steffi, Maitane, Oriol, Silvicius y todos los que aportaron su granito de arena, de forma desinteresada o no, para que W:O:A Metal Battle Spain estuviese representada en Wacken. Quiero tener una mención especial para Ricard Altadill de Metal Hammer por todo el apoyo mostrado en esta edición de 2016.




©  Diario de un Metalhead 2016.