lunes, 18 de mayo de 2020

ETORKIZUN BELTZA: Ekaitzen Osteko Soa (Izkar Producciones, 2020).


Por Jorge Lopez Novales. 

Etorkizun Beltza, “futuro negro” en castellano, es un nombre apropiado para estos tiempos. Es el nombre de la banda de Gernika (Vizcaya) que vamos a reseñar. 

Sus letras hablan de los problemas que vivimos a nivel mundial (guerras, crisis económica, maltrato del planeta…). Pero también abordan asuntos políticos más cercanos. ¿Cómo de cercanos? El tercer corte, “Altsasukoak Aske”, sería el nombre de la asociación que pide la liberación de los jóvenes de Altsasu, que fueron encarcelados tras un altercado en un bar con dos guardias civiles, exigiendo proporción en las penas. O “Apirilak 26” que nos mete en el bombardeo que sufrió Guernica, quinto tema que actúa a modo de intro para meternos de lleno en  “Oroimenak”, o lo que es lo mismo, “recuerdos”.

Evidentemente el idioma de la banda es el Euskera. Y, entre otros,  uno los  objetivos que nombran en su hoja de prensa, es intentar llevar este idioma más allá de sus fronteras. Debe ser tan complicado como dejar que sólo la música hablé por ti, sin ningún tipo de prejuicios, en igualdad de condiciones. Personalmente, a mi me da igual el idioma en el que se cante, la dificultad nunca debería ser la percepción o connotación negativa que tiene la gente de un idioma. El problema es moverte con cabeza más allá de tus áreas de influencia, o encontrar a alguien que pueda hacerlo por ti. Con este “Ekaitzen Osteko Sua” lo tienen un poco más fácil.

Por ejemplo el listado de todos los conciertos destacables (festivales, salas y bandas de renombre) que han dado, son todos en Euskadi, así que queda mucho camino por andar, y lo hacen con renovado ánimo, cinco años después de que lanzaran su primer trabajo, "Esnatu Gara?", tras sus dos primeras maquetas.

¿A qué suenan Etorkizun Beltza? Entre sus influencias citan al heavy más tradicional y nombran a las bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Megadeth… por poner algunos ejemplos concretos. Uno no puede evitar pensar en la imagen de los Judas Priest del Painkiller en su segundo tema “Mundu Irenslea” o en el contundente sexto corte, “Oroimenak”, donde puedes encontrar algunos riffs que te pueden llevar a Iron Maiden. El tema con el que cierran, de una forma magnífica -todo hay que decirlo-, tiene una base más thrash, con el sonido del sonido del bajo de Jon, que suena espectacular (bastante interesante a lo largo del disco).


“Altsasukoak Aske” funcionaría como una balada, presentando unas guitarras con un sonido hard rock, aunque la base no se aleja mucho del heavy metal.

En general vamos a encontrar ese heavy metal tradicional salpicado de algún pasaje más thrash, incluso algún amago metalcore, como en el segundo corte; los estribillos no tienen un gran peso, esto es que no se comen los temas y reparten protagonismo con los coros de Julen y Jon que también podemos escuchar a lo largo de la canción. Con la primera escucha me he quedado con riffs de la dupla Julen-Mikel (los de “Ihesian” son especialmente pegadizos) y los solos que son bastante melódicos. La palabra que me vino en sucesivas escuchas es equilibrado. Lo que consigue que te quedes con ganas de más. 

Unas de las novedades de este nuevo trabajo respecto al anterior, es la presencia del vocalista Imanol Orozko. Su incorporación ya data de 2017. Su voz ayuda a dar a la banda una seña de identidad, con un buen registro vocal.


El sonido ha salido de los Chromaticity Studios (Vhäldemar, In Mute, The Wizards, The space Octopus… podría estar así hasta mañana). Ha sido grabado por Pedro J. Monje y Aitor Ruíz. Mi enésima reseña de una banda que ha trabajado allí,  en cuanto veo el nombre en los créditos sé de antemano que el sonido del disco va a ser bueno.

La portada ha corrido a cargo de Joel Marco (JM Design) y el encargado de realizar las fotos del libreto fue Unai Endemaño.

¿Mis objeciones? Con dos temas que son dos intros, “Ekaitzen Osteko Sua” casi se queda en un EP. Aún así es una buena carta de presentación.

“Ekaitzen Osteko Sua” ha salido a la venta el pasado 8 de Abril con Izkar producciones.

Line-up:
Imanol Orozko: Voz
Julen Unamuno: Guitarra Solista / Coros
Mikel Unamuno: Guitarra Rítmica
Jon Lamborena: Bajo / Coros
Gorka Mena: Batería

Tracklist:
1.- Bukaera
2.- Mundu Irenslea
3.- Altsasukoak Aske
4.- Ihesian
5.- Apirilak 26
6.- Oroimenak
7.- Hitzen Gabezia
8.- Sasijainkoen Elikagaia







© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: