viernes, 1 de mayo de 2020

DEATH&LEGACY: Inf3rno (Duque Producciones, 2020)


Por Larry Runner.

Cuando un disco abre con un tema como “Pray”, sabes que muy mal tienen que ir las cosas luego como para que no te enganches y más aún cuando el álbum tiene ocho cortes y una duración de poco más de media hora, como en los buenos tiempos. Así es “Inf3rno”, la nueva obra de DEATH & LEGACY. 

Esa inicial del arranque, “Pray”, lo tiene todo. Agresividad, melodía y un buen estribillo. Lo que necesitas para tener ganas de más. 

“Inf3rno” es un álbum conceptual cuya temática gira entorno al Infierno y las distintas concepciones que sobre él se tienen. Visiones que quedan reflejadas en el precioso artwork que han preparado para su edición física donde reflejan los 9 círculos del Infierno de Dante.

Tanto a nivel de composición como en lo musical, técnica y sonido, “Inf3rno” es lo mejor que la banda ha parido hasta ahora. Un disco redondo, donde han trabajado todo de forma impecable, logrando ir un poco más allá en los sonidos extremos pero sin perder una pizca de musicalidad. Es más, creo que han encontrado un equilibrio entre el Death Metal tradicional y la melodía perfecto, que evidentemente con la suma de los teclados sin duda alguna te ha de recordar a los triunfadores Arch Enemy.


“Inf3rno” recoge momentos realmente mágicos. Ya citamos la inicial “Pray”. A la misma habría que sumar sin duda la deslumbrante “Insane” con esos coros donde está presente Isra Ramos, ese estribillo, esa musicalidad ...  La fórmula se repite también con sobresaliente nota en “Dead Soul”, otro tema donde sin duda llegarán también las comparaciones con la banda de Amott.

Hynphernia es su nueva vocalista. No sé de dónde la habrán sacado, pero la verdad es que la moza cumple con creces, mostrando un enorme potencial que rodeado de los coros a base de voces limpias brilla aún más por el contraste que se produce entre sus guturales y su recubrimiento. 

Isra Ramos (Avalanch, Amadeüs), al que yo le habría dado un poco más de volumen, es "el cura del disco" y aparece en tres de los cortes: “Salvation”, “Insane” y “Dead Soul” enfrentándose a la demoníaca voz femenina. Sin duda han querido que estuviera pero como apoyo, como corista, nunca en formato dúo.


Han dejado para el final "In Time", un tema que se me antoja un tanto diferente al resto del álbum. No es tan agresivo, no es tan death, suena más heavy, aunque no le falta un tanto de groove. El caso es que suena diferente al resto del disco y creo que ha sido todo un acierto colocarlo al final con ese bajo ganando protagonismo y ese buen solo venido de otra época.

Queda claro que estas canciones son tan buenas que se podrían cantar con voz limpia y el disco sería igual de bueno que con la gutural. Casi se podrían haber grabado dos versiones. Y es que han trabajado las armonías mejor que bien y todo el álbum a pesar de lo agresivo de las guitarras y de la cruda voz de Hynphernia suena muy melódicos y muy apto para los metalheads menos gustosos de los sonidos Death. 

En el apartado vocal, me gustaría destacar que han logrado lo que no todos consiguen, y es que la voz se entienda a pesar de los guturales. No siempre sucede. Sin duda alguna la producción tiene mucho que ver, pero también la estupenda vocalización de la leonesa, cuya labor es tan buena que invita a acompañarla. Si le das unas vueltas al disco acabarás cantando con ella.


La producción y grabación se realizó en los estudios V3 de Madrid y en Finlandia, en los Estudios FINNVOX, y fue llevada a cabo por uno de los tandem más importantes del metal mundial, Mikko Karmila en la producción y mezcla y Mika Jusila en la masterización. Esta pareja es responsable de discografías tan  icónicas como las de Nightwish, Children Of Bodom, Stratovarius, HIM, etc...

El diseño y artwork conceptual ha sido desarrollado por otro crack, Gustavo Sazes, en cuya trayectoria cuenta con haber trabajado para bandas tan importantes como Arch Enemy, Kamelot, Machine Head, Epica y un largo etc. Se han rodeado de los mejores, no podía salir mal.

El disco se pasa volado, se hace corto, que es lo mejor que podía pasar. Sinceramente, creo que les ha quedado perfecto. Hay que darles la máxima puntuación y desearles que “Inf3rno” marque un antes y un después en su carrera. Tener un disco tan cojonudo bajo el brazo y no poder salir a defenderlo en vivo por culpa de la pandemia tiene que ser jodido. Pero que tengan paciencia, porque a partir de ahora lo tienen que romper.


Enhorabuena chavales.

Tracklist:
01-PRAY 
02-SALVATIÓN
03-INSANE
04-HELLFIRE
05-DEAD SOUL
06-CARNAGE
07-PC 494
08-IN TIME









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: