jueves, 5 de marzo de 2020

TIME SYMMETRY: Ghosts (La Cúpula Music 2019).


Por Larry Runner. 

¿Metal progresivo? Uff. Qué pereza. Mira que es guapo el condenado digipack, pero que poco me apetece ponerme ahora con una banda de progresivo. Vienen bien recomendados y sí, me suena el nombre TIME SYMMETRY, pero ponerme con ellos ... Bueno, venga, vamos.

Hostia, una intro maquinera. Mal empezamos. Que no me vengan con mierdas hechas por ordenador porque juro que va por la ventana. Hostia, qué bien suena esto. “Winding Road” se titula, madre mía como canta la moza. Sigo a ver.

“Blue Lights” coño, la tipa no se baja de la burra. Canta aún más, tiene por momentos voz de negra. Hostia la que lía cuando sube. Hacía tiempo que no oía cantar a una mujer así, pero mucho, fuera bromas. Voy a mirar algo de info a ver como se llama esta abusadora Elena Aznar. Pues sí que lo hace bien. Joder con el solo y con los cambios, vaya buen gusto. Al llegar al tercer corte “The Circle” ya soy fan. 

Resulta que son de madrid y el grupo además de la diosa del micro, porque a estas horas ya estoy de rodillas con ella, lo componen David Rubio a las voces y guitarras, Jorge Velasco a la guitarra y coros, Alejandro «Ando» Martínez a la batería y Carlos Hernández al bajo.


“Reboot System Now” tiene unos aires “Pull Me Under” al comienzo que enseguida se difuminan con la entrada de la voz de Elena, porque a diferencia de Dream Theater, aquí sí se canta bien. “Entropy” es un regalo que me pone la piel de gallina, con ese piano y esas acústicas y ese sonido de violín que probablemente venga del sintetizador, porque en el libreto no pone por ninguna parte que haya violín alguno.

Esto tiene que conocerlo la gente, ¡hostia! ¡No me jodas! ¡Mira como entra Elena otra vez! ¡Mecagondios, son buenísimos! Hacen fácil y asequible lo complicado, no les falta nunca la melodía y se permiten incluso darse aires de hardrockeros en momentos como en “Fireworks”, con esos cambios de ritmo tan de Mr. Big o en “Hunt or Be Hunted”, otro temazo. “Better Days” cuenta con coros épicos y es muy distinta a las demás, también porque cuenta con voz solista masculina, aunque Elena está presente y entra a engordar la canción para hacerla única. 

Hacen progresivo, es verdad, pero al contrario que la mayoría de los grupos de este palo no son una puta chapa aburrida para dormir la siesta. Son divertidos, los temas son cortos, son directos y son enérgicos. Bueno, hay una excepción al final “Race to Nowhere” que pasa de once minutos, pero es la excepción y además lo merece. Las letras creo que pueden darse a diversas interpretaciones.

Son cañeros y en las voces además de la citada diosa se suelta también uno de los guitarristas, David Rubio, y no veas lo bien que va esa respuesta. Los coros aderezan todo muy bien y los efectos llegados a este punto no me molestan. Al contrario, le dan un aire futurista a todo, como el precioso trabajo de portada y artwork -obra de Ed Warner-, porque ya os había dicho que el digipack es un lujazo. Una edición maravillosa.


De la voz -con ese enorme registro y esa potencia tan bestial- no te diré más. Te hablaré de que la sección rítmica es my creíble, quizá yo subiría un poco el bajo en algunos momentos -o igual es que se comporta como una guitarra más-, pero la batería, bien. Las guitarras, con acústicas incluso -como en “Entropy”- una maravilla. Y sí, hay efectos y algunos teclados puntuales que hacen que al final todo junto suenen perfectos. Realmente deslumbrantes y sin huecos.

“Ghosts” viene con once cortes que han sido producido por los propios Time Symmetry. Grabado y mezclado en New Life Studios (Madrid), ha sido finalmente masterizado por Ermin Hamidovic en los Systematic Productions Studios (Melbourne).

Realmente aniquiladores. Desde ya muy fan suyo. Discazo y enorme banda. Brutales.

La de tiempo que he tardado en subir la reseña ... no me lo van a perdonar.

http://timesymmetry.es
https://www.facebook.com/timesymmetry/









© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: